Una de las frutas más deliciosas que hay todos los inviernos es esta, y por eso hoy vamos a contarte cómo plantar chirimoya. Quizás estás acostumbrado a ir a fruterías para conseguirla, pero si tienes un jardín o espacio exterior, y eres un aficionado al mundo de los cultivos y de plantar árboles frutales o bien diferentes flores, puedes aprender a cultivar esta dulce fruta y así tenerla siempre disponible.
No vamos a engañarte diciendo que cultivar y plantar chirimoya es muy fácil, porque lo cierto es que el proceso es largo y debes tener bien claros cuáles son los puntos a seguir para que todo salga bien. Pero como siempre te contamos, lo importante es saber cómo actuar con respecto a cuestiones vitales como es el riego, la luz o la tierra, para que todo salga perfecto.
¿Es la chirimoya una planta que puedes cultivar durante todo el año? ¿Cómo debe ser tu jardín para que la chirimoya crezca sin problemas? ¿Se puede comer la chirimoya esté madura o verde? ¡Vamos a contarte todo lo que debes saber sobre cómo plantar chirimoya!
Pasos para plantar chirimoya de manera sencilla
La chirimoya es una fruta que tiene origen tropical, y por tanto tiene unas necesidades muy específicas, y que se dan en los países con climas siempre cálidos y con temperaturas equilibradas. Esto quiere decir que puedes intentar cultivarlas vivas donde vivas, pero tendrás que ponerla siempre a resguardo de vientos fuertes o de bajas temperaturas.
Algo que, de hecho, no todo el mundo sabe, es que aunque la chirimoya pueda crecer en lugares con clima muy frío, el fruto no será comestible porque nunca madurará lo suficiente y por tanto no tendrá ese sabor tan característico. Si vives en algún lugar con clima cálido más o menos todo el año, entonces conseguirás una deliciosa fruta después de cuidarla. Vamos a ver cómo:
- La chirimoya es de un tipo de planta llamada anona, que quiere decir que sus semillas suelen tener inhibidores de la germinación. Por eso, buscar unas semillas adecuadas que no hayan sido tratadas, es fundamental para conseguir que crezca. Si encuentras las semillas adecuadas, las posibilidades de que crezca están entorno al 60%.
- Tendrás que mover de forma constante a la chirimoya una vez consigas que germine. Primero tendrá que estar en una maceta pequeñita, y después ir cambiándola hasta que llegue a la tierra de tu jardín. Pero no puedes hacerlo directamente sobre la tierra, porque no conseguirás que crezca así.
- Muchas personas utilizan el truco de poner una estera eléctrica bajo la chirimoya cuando está en el primer momento de crecimiento en la maceta. Esto puede acelerar el proceso de crecimiento y acelerarlo incluso hasta dos o tres semanas.
- Al principio, cuando lo cultives en la propia tierra de tu jardín haciendo un hoyo, tendrás que ponerle una gran cantidad de estiércol descompuesto. Este es un proceso que tendrás que realizar al menos una vez al año. También es conveniente ponerle un poco de nitrógeno de vez en cuando, para ayudar a que la planta nazca sanamente.
- Además, tendrás que usar insecticidas para que plantar chirimoyas no suponga ningún problema, ya que es una planta muy susceptible a la presencia de plagas y de hongos.
- Con respecto a otros aspectos del cultivo, debes de usar una tierra que tenga muy buen drenaje y esté suelta, un riego constante pero nunca abundante, para no ahogarlas y además horas de luz natural, pero que nunca sea sol directo.
En definitiva, quizás te parece un poco complejo plantar chirimoyas. La primera vez que lo intentes, de hecho lo será, porque como te mencionábamos, hay posibilidades de que no terminen de salir los tallos que luego se conviertan en fruta. Pero una vez hayas probado por primera vez y lo hayas logrado, el resto de veces que lo hagas será muy sencillo, y los resultados son increíbles teniendo en cuenta lo ricas que están las chirimoyas, y lo sanísimas que son para nuestro organismo.