Plantar bambú es algo realmente frecuente en todo el mundo, a pesar de que la planta tiene un origen asiático que además está muy ligado a su cultura más tradicional. Pero con el tiempo se ha convertido en una de las plantas de moda para cultivar en casa, en la oficina o en cualquier lugar interior o exterior.
¿Y esto por qué es? Sencillamente porque son un tipo de planta muy agradecido. Rápidamente y con condiciones muy básicas se ponen a crecer, tanto si lo decides hacer en una maceta, como si lo plantas directamente sobre terreno en un jardín.
Aún así, es importante saber cuál es el paso por paso para hacerlo de manera correcta. Un error puede acarrear consecuencias como que la planta no crezca a la velocidad que esperas, o que en un momento dado se estanque. Vamos a contarte qué características necesitas para plantar bambú, y después cuál es el proceso que debes seguir punto por punto.
¿Qué características hacen falta para plantar bambú?
Para plantar bambú es importante saber algo, y es que una característica muy concreta de esta especie de planta es que crece con raíces muy largas y anchas. Por tanto, aunque lo plantes en un jardín o en una maceta, debes darle espacio a cada una de las plantas para que se desarrolle como quiera y así esté sana.
Además, es conveniente escoger la especie de bambú que mejor pueda desarrollarse dependiendo de las condiciones que tengas en tu jardín o terraza: hay algunas que demandan más o menos sol, por ejemplo, o bien que quieren una tierra más o menos húmeda. Es muy recomendable buscar información al respecto para escoger el tipo de bambú que mejor vaya a crecer en el jardín.
Por otro lado, el momento del año en el que más conviene iniciar el proceso de plantar bambú es en primavera o bien en otoño. Esto es porque cuando el bambú está creciendo pero todavía es joven, no le favorecen en absoluto las temperaturas extremas: ni muy bajas temperaturas ni el calor habitual en verano.
Paso a paso para cultivar bambú sobre terreno
Ahora que ya sabes que lo que debes hacer es escoger un tipo de bambú que sea apto para el jardín según las condiciones climatológicas del lugar en el que vivas, te vamos a contar cómo se puede cultivar paso por paso sobre la tierra:
- En primer lugar debes encontrar un lugar en tu jardín que no tenga sol directo. Si que sea una zona luminosa, donde le llegue la luz pero esté en semi sombra. Este será el lugar perfecto para el bambú, cuyas semillas tendrás que haber puesto previamente al sol durante unas horas para que la germinación sea más rápida.
- La tierra donde vayas a plantar el bambú debes de removerla y airearla antes de empezar. Después se colocan las semillas a unos 3 centímetros de profundidad y se entierran echándole mucho agua.
- El agua debe ser constante en el crecimiento de un bambú. El riego tiene que ser diario, aunque no abundante en el sentido de encharcar la tierra.
- Por último, cuando al principio y especialmente si decides cultivar el bambú en primavera, puedes plantearte echarle un poco de abono para asegurar que la planta vaya creciendo con fuerza.
Poco a poco irás viendo los resultados, pero como siempre te comentamos y sucede con cualquier tipo de planta, es importante buscar información para saber qué necesita el bambú, o cualquier otra especie, y que así todo vaya sobre ruedas.