Según estadísticas mundiales, una de las tareas de limpieza y mantenimiento hogar más repudiadas y tediosas es planchar la ropa tras la colada y no por nada lidera este ranking. No es fácil hacerlo a la perfección y a menudo la parte baja de la espalda acaba doliendo tras horas en la faena, ahora bien, ¿por qué es tan detestable?, ¿qué se puede hacer para que sea una labor menos estresante?
Lavar, tender y doblar la ropa es fácil y relativamente rápido, sin embargo, el planchado de las prendas requiere esfuerzo, tiempo y es un fastidio total, pero tenemos buenas noticias para ti: hay trucos para planchar cada tipo de tela correctamente con el que se agiliza el proceso en gran medida y los resultados son impecables ¿Quieres saber cuáles son? ¡Mantente atento/a!
Cómo planchar cada tipo de tela correctamente
Algunas personas dicen que les relaja esta tarea, no obstante, la mayoría evade este suplicio lo máximo posible hasta que llega el día en que no se puede evitar alisar esa camisa para el trabajo o aplanar los pliegues de un pantalón o falda que tanto gusta. Toma nota a estos consejos y recomendaciones para planchar la ropa:
Antes que nada, fíjate en la etiqueta de la prenda
Planchar no es pan comido, eso lo sabemos todos. No obstante, la clave principal es conocer el significado del símbolo de planchado que trae la prenda en cuestión, pues varían de acuerdo al tejido con la cual fue fabricada. Pueden ser aptos para todo tipo de planchado, temperatura baja, media, alta, con vapor, sin vapor o no permitir ningún tipo de planchado. Fíjate en los símbolos de la siguiente imagen para que puedas guiarte la próxima vez:
Si no tiene etiqueta, identifica la tela
Si por cualquier motivo no observas las indicaciones del fabricante (fue cortada o la ropa es vieja), lo adecuado será evaluar el tejido y seguir las siguientes instrucciones:
- Algodón: Se arruga con facilidad, por ende, se debe planchar ligeramente húmeda, caliente, con vapor a máxima temperatura y al derecho. Por otro lado, los vaqueros o tela denim se recomienda planchar al revés y luego al derecho a elevada temperatura.
- Lino: Las arrugas del lino salen con mayor facilidad con ayuda del vapor y con la plancha a temperatura media/alta. Eso sí, si es lino de color claro, planchar del revés y luego al derecho para reavivar su brillo, y en caso de ser oscuro, solo planchar del revés.
- Lana: En este caso, se recomienda colocar un paño delgado sobre la prenda para evitar que se pegue la plancha a las fibras, pasarla con movimientos rápidos y continuos a temperatura media y aplicando un poco de vapor en zonas más arrugadas
- Seda: Este es uno de los más delicados y al que más pánico da a la hora del planchado, no obstante, no es tan complicado. Lo idóneo es planchar la seda aun estando húmeda, siempre del revés, con un paño seco sobre ella, ejerciendo pasadas rápidas, poca presión, sin vapor y a mínima potencia (o simplemente selecciona el programa “seda” de tu plancha).
- Poliéster, nylon, rayón: Lo ideal es hacerlo del revés, mientras está húmeda (o rocía con agua antes de empezar), a temperatura baja y con pocas pasadas.
- Pana: Si es pana de algodón completo, sigue los pasos que más arriba indicamos, ahora bien, si es de poliéster y algodón o de viscosa, voltea la prenda y plancha en húmedo y a temperatura baja/media para prevenir brillos antiestéticos.
- Terciopelo: No se aconseja planchar este tejido, pero si notas arrugas difíciles, pon una prenda de terciopelo en la mesa y sitúa la que vas a planchar sobre ella y boca debajo, de forma que quede el interior de la tela expuesto, selecciona el vapor al máximo nivel y a temperatura baja y pasa la plancha con muy poca presión. Si no puedes ponerla del revés, entonces usa un vaporizador para prendas o aplica vapor con la plancha a varios centímetros de distancia. Al final, pasa un cepillo en dirección al pelo. ¡Nunca planchar directamente por el lado del pelo!
- Chiffon: Esta fibra se encrespa al entrar en contacto con agua y humedad, por ello, no apliques vapor, plancha con ligeros movimientos, a temperatura moderada y totalmente en seco.
- Polar: Es demasiado susceptible al calor, por lo tanto, no es apta para ser planchada (ni siquiera a temperatura muy baja). Mejor quita las arrugas con las manos como sea posible.
Y si realmente no tienes ninguna de cuál es el material de la prenda, ponla del revés, coloca un paño sobre ella y plancha a temperatura media para no correr riesgo de estropear las fibras. ¡Lo lograrás!