El acero inoxidable es un material que se utiliza para la fabricación de electrodomésticos, piezas de menaje, elementos de construcción… entre otras cosas. Destaca por ser resistente y duradero, por lo que, si decidimos pintarlo, no es para añadirle una capa protectora, pues no le hace falta.
Si se decide pintar una pieza de acero inoxidable es simplemente para decorarla o para mejorar su aspecto externo. Si estás interesado en hacerlo en tu hogar, a continuación te damos todas las pautas necesarias para que lo hagas bien.
Cómo pintar el acero inoxidable
Como has podido leer en el título, tan solo siguiendo cinco sencillos pasos puedes pintar cualquier elemento de acero inoxidable que tengas en tu casa. ¡Apúntalos bien para no perderte ni confundirte!
Adquiere la pintura más adecuada para el acero inoxidable
La mejor pintura que puedes comprar es una hecha a base de aceite, y por supuesto de la mejor calidad posible. Lo bueno es que puedes aplicarla de diferentes formas: con spray, con una brocha o ayudándote de un rodillo; aunque esta selección depende del acabado que quieras conseguir.
Si utilizas spray, la pieza que pintes tendrá un aspecto más liso; si utilizas un rodillo, le darás más textura; y si usas una brocha, le aportarás demasiada textura. Nosotros creemos que hay que buscar un término medio en la medida de lo posible, pero es tu decisión. Por último, también tendrás que adquirir una cera apropiada para terminar de sellar la pintura.
Prepara el acero inoxidable
Antes de ponerte a pintar cualquier superficie, incluso si es madera, debes limpiarla y acondicionarla muy bien antes. Si la pieza de acero inoxidable que quieres pintar es nueva, tendrás que rasparla con una lijadora antes, puesto que su superficie será demasiado lisa para la pintura, que no se adherirá adecuadamente.
Si es una pieza sucia, tienes que eliminar los restos de grasa y desechos del acero. Utiliza un limpiador especialmente diseñado para este material o un desengrasante especial. Lo fundamental, sin embargo, es que el acero tenga una textura algo rugosa o raspada para que la pintura se pegue bien.
Aplica una capa de imprimante
Compra un bote de imprimante clasificado para acero inoxidable para lograr un resultado más liso. Este producto se aplica antes de la pintura, y es para mejorar el resultado final. Lo más recomendable es adquirir uno de color blanco, pero si vas a utilizar una pintura más bien oscura, puedes considerar comprar un imprimante más oscuro.
Lo mejor es aplicar este producto con una máquina pulverizadora o con un spray. También puedes usar un pincel o una brocha, pero no es recomendable, puesto que la superficie puede quedar demasiado áspera. Antes de empezar a pintar, eso sí, tendrás que dejar que el imprimante se seque del todo.
¡A pintar el acero inoxidable!
Para pintar un objeto, una superficie o un elemento fabricado en este material hace falta más de una capa de pintura: por lo menos dos o tres. Sin embargo, tienes que esperar a que cada una se seque antes de añadir la siguiente.
Lo más aconsejable es utilizar el mismo método que has empleado para aplicar el imprimante. Por ejemplo, si has utilizado la brocha en el paso anterior, es mejor que uses la brocha también en este. Para acabar, revisa bien las instrucciones del bote de pintura que has adquirido para saber cuánto tiempo hay que dejarla secándose.
Agrega la cera para sellar tu trabajo
Bastará con una capa fina extendida a lo largo de toda la superficie y dejarla secar, hasta que adquiera un aspecto más bien difuso. Después, utiliza un paño limpio y seco para pulir la cera. Puedes usar incluso cera para vehículos, porque va muy bien para esta labor de bricolaje.
¡Ya está! Como puedes ver, no es un proceso para nada complicado, y cualquiera lo puede llevar a cabo, siempre y cuando tengan el tiempo suficiente. ¡Dale otra imagen a tu menaje de acero inoxidable para dejar a tus invitados boquiabiertos!
La mejor pintura para el acero inoxidable
La pintura sobre metal que mejor se adapta es o la de látex o la acrílica: cualquiera de las dos te puede servir. La de látex es de secado rápido y está compuesta por látex y polímeros diluidos en agua. Te vale tanto para interiores como para exteriores. Por su parte, la pintura acrílica también es de secado rápido, pero contiene un material plastificado. Usa los mismos pigmentos del óleo o la acuarela, pero éstos son diluidos en un aglutinante de tipo acrílico.