Todo lo que hagas nada más que pongas un pie fuera de la cama marcará tu día. Por eso, nosotros, en cuanto nos levantamos, lo primero que hacemos es disfrutar de una deliciosa taza de café para empezarlo con mucha energía. Esto quiere decir que la cafetera, la nuestra de Nespresso, se ha convertido en parte de nuestra vida y no podemos vivir sin ella. Si este es también tu caso, ¿te encargas de hacerle una buena limpieza con frecuencia?
Porque, al igual que limpias otros utensilios de cocina como, por ejemplo, la freidora, la cafetera Nespresso también necesita los mismos mimos y cuidados, y más cuando tener cúmulo de cal o bacterias puede afectar al sabor del café e, incluso, al funcionamiento de la propia máquina. Por eso, a continuación, te enseñamos cómo limpiar una cafetera Nespresso para que estas cosas no te vayan a ocurrir en el futuro.
Cómo limpiar una cafetera Nespresso
Por muchos amantes que tenga el café, la mayoría pasa semanas, meses ¡y años! sin limpiar la cafetera ni darle un buen mantenimiento. Si este es tu caso esperamos que, a partir de hoy, sí lo hagas con frecuencia. A continuación, te contamos cómo limpiar una cafetera Nespresso para que ya no tengas más excusas para no hacerlo.
¿Qué necesitas?
Cómo limpiar tu cafetera Nespresso es más fácil de lo que te imaginas y, además, no necesitas comprar productos caros para realizarla, ya que puedes usar cosas que ya tienes por casa:
- Un recipiente con capacidad para 4 tazas de agua
- Jabón para lavar los platos
- Un limpiador
- Una bayeta
Instrucciones de limpieza
Es importante que sepas que no debes meter ninguna pieza en el lavavajillas, sino que debes limpiarlas a mano. Pero no te agobies, de verdad. La limpieza de tu cafetera de cápsulas no es para nada un proceso complicado y, en cuanto te aprendas todos los pasos que tienes que seguir, será pan comido. Para ponértelo más fácil, aquí te dejamos unas sencillas instrucciones:
1. Limpia el depósito del agua
Retira el depósito del agua del aparato, límpialo con agua y jabón y enjuágalo muy bien debajo del grifo con agua limpia. A continuación, rellénalo con agua fresca y vuélvelo a colocar en tu Nespresso.
2. Limpia la bandeja de las tazas
A continuación, debes quitar la bandeja donde apoyas las tazas y limpiarla de la misma forma que el depósito del agua, es decir, con agua y jabón y luego enjuagarla muy bien debajo del grifo. Ponla a secar.
3. Limpia el contenedor de cápsulas
Lo primero que debes hacer es comprobar si se ha quedado dentro alguna cápsula usada. Si es así, quítala y tírala a la basura. A continuación, retira el contenedor y pásale una bayeta con agua y jabón. Déjalo secar.
4. Pásale un paño a la carcasa de la máquina
Puedes empezar por la cabeza de la cafetera, esa parte por donde sale tu café que también se ensucia y necesita que la limpies, para luego continuar por el resto de la carcasa externa. Para ello, utiliza un paño húmedo.
5. Pon a funcionar un ciclo de limpieza
Todas las cafeteras Nespresso traen incorporadas un ciclo de limpieza automático para limpiar la pequeña tubería por donde pasa el café. Para ello, coloca un recipiente justo debajo de la cabeza de la cafetera y presiona el botón destinado para la limpieza automática. Este proceso dura alrededor de unos cinco minutos, el tiempo que necesita la máquina para hacer tres ciclos de limpieza completos.
6. Vuelve a montar todas las piezas
Por último, una vez ya tengas todas las piezas bien limpias y secas, es hora de volver a montar tu cafetera. Aquí lo que tienes que hacer es colocar, en su sitio, aquellas partes que limpiamos y que dejamos secar, como son la bandeja de soporte de las tazas y el contenedor de cápsulas.
Cómo descalcificar tu Nespresso
Seguro que te preguntarás por qué es tan importante descalcificar una cafetera y nosotros te lo vamos a explicar. Como bien sabes, la calidad del agua es fundamental para que el aparato te pueda ofrecer un buen café. El agua, por su parte, está compuesta por varios minerales, como el calcio y el magnesio por ejemplo, los cuales pasen por toda la parte interna de tu máquina.
Estos minerales, a su paso, van dejando escamas de cal que se acumulan y que pueden tener un impacto muy negativo en el funcionamiento del dispositivo pudiendo afectar, también, al sabor y temperatura del café. Incluso, si hay muchísima cantidad de cal, la cafetera podría dejar de funcionar por completo.
¿Cuándo tienes que descalcificarla?
Hay muchas señales que te pueden indicar que ya va siendo hora de descalcificar tu cafetera Nespresso, entre ellas destacamos:
- Tu café sabe mal o a quemado
- Tu cafetera hace ruidos extraños mientras la usas
- La máquina echa el café más lento de lo normal
- Tu café no sale tan caliente como antes
Pasos para la descalcificación
Como te acabamos de comentar, debes estar muy atento a tu máquina de café por si ves algunas de las señales anteriores y necesitas descalcificarla antes de tiempo porque, por lo general, se suele hacer después de haber usado 300 cápsulas. Para ello, sigue los siguientes pasos:
- Retira cualquier cápsula usada que pueda haber en el depósito de cápsulas y apaga la Nespresso.
- Rellena el depósito con 800 ml de agua limpia y échale un paquete de agente descalcificador. Nespresso, en su página web, vende estos saquitos de su propia marca.
- Ahora es turno de presionar el botón que tiene la cafetera para activar un ciclo de descalcificación. Suele durar unos 15 segundos y el aparato se apagará automáticamente cuando termine.
- Vacía y limpia el depósito del agua, vuélvelo a llenar con agua limpia y pulsa la opción de autolimpieza de la máquina, la cual dura unos 5 minutos.
- Cuando este ciclo de limpieza finalice, deja secar la máquina unos 10 minutos antes de volverla a usar.
¿Con qué frecuencia hay que limpiar una cafetera Nespresso?
Si no estás seguro de cuándo debes limpiar tu cafetera Nespresso, te recomendamos que cada tres meses la descalcifiques o, incluso, puedes hacerlo antes si notas algo raro en el café que haces o notas algunas de las señales ya comentadas. Además, es necesario que le hagas una limpieza general cada vez que termines de usarla y por limpieza general nos referimos a pasarle un paño a la bandeja donde se colocan las tazas y a limpiar el depósito del agua.