Todos tienen un ventilador en casa gracias a la gran utilidad que ellos permiten para lograr la correcta ventilación de los espacios. Sin embargo, cuando de su mantenimiento y limpieza se trata, es obvio que a muchos les resulta muy difícil lograr una efectiva limpieza de estos equipos. Saber cómo limpiar el ventilador te permitirá, además de una larga vida útil, la certeza de mejorar la calidad del aire que respiras y de disfrutar del máximo rendimiento de este electrodoméstico tan necesario en los veranos, al igual que la correcta limpieza de la plancha te permite dejarla como nueva.
Una apariencia de estreno, mientras minimizas los problemas respiratorios de los integrantes de tu hogar, son las consecuencias de mantener limpio tu ventilador, a continuación podrás disfrutar de toda la información necesaria para llevar a cabo esta tarea, eliminando la suciedad y el polvo acumulado de tu ventilador y siempre manteniendo los más altos estándares de seguridad para lograrlo desde tu casa. Un post que se suma a los incontables artículos de soluciones de limpieza disponibles para que logres conocimientos, trucos, técnicas de avanzada y las mejores recomendaciones a la hora de una eficiente limpieza.
La manera correcta de limpiar un ventilador
Nada mejor que un ventilador para mantenerte fresco en los días cálidos, pero la suciedad que acumulan muchas veces ralentizan su proceso de airear tus espacios, mira detenidamente está completa guía para que logres una limpieza profesional de los ventiladores, devolviéndoles su aspecto original, mejorando la salubridad del aire que respiras y alcanzado el máximo rendimiento en sus funciones. A continuación se exponen 3 métodos de limpieza basados en la tipología del ventilador a limpiar.
1. Limpiar ventilador de ventana oscilante
- Comienzas apagando el equipo y desconectándolo de la alimentación eléctrica, teniendo cuidado de esperar a que las aspas se detengan por completo.
- Aspira toda la rejilla del ventilador y colocas el accesorio de cepillado en el extremo de la manguera de tu aspiradora, este sistema te permitirá remover y al mismo tiempo aspirar todo el polvo y la suciedad acumulada.
- También puedes utilizar aire comprimido (en lata), inyecta este aire a presión en cada una de las aspas para despegar y deshacerte del sucio y del polvo que se encuentra acumulado.
- Finalizas limpiando toda la estructura del ventilador con un paño de microfibra, comienza desde la zona superior y continua hasta la base y recuerda hacer esta limpieza al menos semanalmente para garantizar un pleno funcionamiento.
2. Limpieza de un ventilador de techo
- Apagas el ventilador como primer paso y esperas a que las aspas se detengan por completo.
- Colocas una escalera justamente debajo del ventilador y cerciórate de que está completamente segura y estable en el sitio conde la colocaste (el piso).
- Inicias el proceso quitando el polvo de las aspas con un plumero y con movimientos de adelante hacia atrás. También puedes emplear un paño seco y recuerda no utilizar sustancias abrasivas. Otra técnica muy empleada es la de aire comprimido en lata, este puedes adquirirlo en los hipermercados y es perfecto para lograr eliminar tanto el polvo de las aspas como el que se haya acumulado en la parte interna del motor.
- También existen unos extensores para los plumeros, este sistema evitará que tengas que utilizar una escalera y por consiguiente aumenta la seguridad, minimizando los riesgos de caídas o de accidentes.
Cuándo y cómo hacer una limpieza profunda del ventilador
La limpieza profunda del ventilador te permitirá un completo acceso a las aspas y a muchos otros lugares de interés donde la acumulación del polvo hace que sea inminente este proceso de eliminación de la suciedad. Esta puedes llevarla a cabo cada par de meses, teniendo siempre presente que entre más periódicas limpiezas sencillas hagas, menos necesitaras de este mantenimiento a profundidad.
- Como primer paso mírate las indicaciones y las instrucciones del fabricante, recuerda que tendrás que desarmar el equipo y muy posiblemente en el manual se indica de forma segura el proceso para este desarmado.
- Generalmente bastará con quitar la rejilla protectora (de las aspas), esta rejilla se encuentra sujeta con unas pestañas o con tornillos. Además, muchos ventiladores mantienen un par de rejillas, una en la parte delantera y otra en la zona trasera, con la intención de cubrir completamente las aspas y protegerte de daños o accidentes.
- Ahora que ya tienes acceso completo a las aspas y a muchos de los lugares donde generalmente se acumula el polvo, puedes utilizar ya sea un paño o la aspiradora eléctrica. Estas últimas te incluyen accesorios de cepillado o múltiples picos para la punta de la manguera y así lograr una eliminación del polvo y de la suciedad de un modo muy sencillo y eficiente.
- Con respecto al motor, lo ideal es no desarmarlo para evitar cualquier daño accidental tanto al equipo como a nuestra salud. Pero perfectamente puedes soplarlo con aire comprimido (muchas aspiradoras tienen esta función) y así mediante la presión deshacerte del polvo que se acumula en el interior.
Un mantenimiento que aporta salud y belleza
Esta limpieza periódica de al menos una vez por semana te permitirá disfrutar de un ventilador en las mejores condiciones, adicionalmente alargaras la vida útil del equipo y mejoraras extraordinariamente su rendimiento. Recuerda siempre disfrutar de estas actividades alejando a los niños y tomando las necesarias precauciones de seguridad y al ser un equipo que funciona mediante electricidad trata en lo posible de evitar el uso de líquidos y de agua para su limpieza.
Limpia tus ventiladores a tiempo con las indicaciones que acabas de aprender y devuélveles su aspecto original y nuevo, además de mantenerlos en las mejores condiciones para que puedas disponer de ellos en los días calurosos de verano y recuerda que una limpieza rápida y frecuente hará que no necesiten de una limpieza a profundidad gracias a la eliminación periódica del sucio que se acumula sobre ellos.