Tras el rodio, paladio y el platino, el oro es el cuarto metal precioso más codiciado y con mayor valor en todo el mundo. Sus características, escasez y elevado costo de producción, han hecho que su precio suba y se mantenga en el mercado. Es ampliamente usado en el sector electrónico y aeroespacial gracias a su óptima conductividad y durabilidad. Sin embargo, destaca como el rey en la joyería. Pero, -todo tiene un «pero»- con el tiempo y los agentes externos, tiende a oscurecerse y perder su brillo original.
Si este es tu caso y tus objetos se han ennegrecido o ensuciado, te recomendamos una limpieza profunda para devolverles la tonalidad y hacerlos lucir tan impecables como el primer día. En el pasado te revelamos cuál es el alimento que sirve para limpiar la plata ennegrecida fácilmente, en este artículo te enseñamos cómo limpiar las joyas de oro con remedios caseros, eficaces, rápidamente y sin gastar dinero en ello.
¿Cómo limpiar el oro cuando se oscurece?
Muchísimas personas se decantan por el oro a la hora de elegir joyas, principalmente por ser tan valioso, resistente y por ser mínimamente alergénicos (al menos el de 24 y 18K). No obstante, a causa del uso excesivo o incorrecto de las prendas, se percuden y se opacan
Probablemente la duda sea: ¿Tendrá solución el oro opaco? La respuesta es: Sí. Y es más sencillo de lo que crees. Únicamente debes acudir a los productos correctos que seguro tienes en el armario de la cocina, y si no, los conseguirás a bajo precio en cualquier supermercado.
Antes de aprender cómo sacarle brillo al oro y dejarlo reluciente, es fundamental que sepas que existen diferentes tipos de oro y la manera de limpiarlos varía un poco, puesto que sus aleaciones son diferentes y los resultados no son los mismos. Así que, si quieres que queden perfectas, fíjate cuáles son los más habituales:
- Oro Amarillo: Está compuesto por oro, plata y cobre. Suele ser de 18 a 14 quilates. Actualmente, es de mayor uso el de 18 quilates, ya que es más resistente que el de 24 quilates, que es puro. Apenas necesita cuidados básicos, pues no se obscurece como otros metales, por ejemplo, la plata. Es el más común y el favorito por la mayoría. Su limpieza y mantenimiento puede ser con una tela de lana o con un pañuelo mojado con agua y un poco de amoniaco.
- Oro Rosa: Es producto de la mezcla de oro, plata y cobre, y es gracias a este último que consigue este elegante y distinguido color rosado. Es inoxidable al contacto con el agua y el aire y de gran durabilidad. Hoy en día se puede hallar mucho más en las joyerías y se limpia de forma similar al oro amarillo.
- Oro Blanco: Se obtiene de la aleación del oro, paladio, plata y rodio. Es de los preferidos actualmente para la realización de joyas, asimismo, es el más caro y el más complicado de limpiar, esto se debe a que con el uso continuo adopta una tonalidad mate con poco brillo y es muy difícil de recuperar. Una de las alternativas es llevarlo a la joyería para que se le vuelva a colocar la capa de rodio, que es lo que le da el aspecto brillante tan característico.
Limpieza de joyas de oro con agua y jabón
El jabón neutro es ideal para quitar la suciedad de las joyas de oro blanco, rosa o amarillo, no obstante, si están muy desgastadas, no repondrá el brillo. Sigue estos pasos para limpiarlas:
- Agrega agua templada a un bol y añade una taza del jabón neutro.
- Disuelve bien el producto e introduce las joyas por un máximo de 15 minutos.
- Frota con movimientos circulares con ayuda de un cepillo de dientes.
- Enjuaga y elimina los residuos de jabón con agua caliente.
- Seca con un pañuelo suave déjala en un lugar plano para que termine secar al aire libre.
- Para finalizar, frota con un pañuelo seco para pulirlas y darles brillo.
Cómo limpiar oro con vinagre y bicarbonato
El vinagre es un eficaz limpiador antibacteriano, antifúngico y ecológico y un gran aliado a la hora de aclarar oro ennegrecido. Se tiene que agregar bicarbonato a esta mezcla para que sea totalmente provechosa.
- Agrega tres cucharaditas de bicarbonato por cada dos de agua y revuelve hasta crear una masa espesa de parecida consistencia a la crema de dientes.
- Recubre la joya por completo con la masa utilizando un algodón.
- Luego, pasa la joya a un recipiente de plástico y cubre totalmente con vinagre blanco. Deja actuar por 10 minutos.
- Pasado este tiempo, lava con agua templada las joyas y seca con un pañuelo adecuado para este material.
Como limpiar el oro con dentífrico
La crema de dientes es otro gran desmanchador, puesto que contiene componentes capaces de remover la capa oscurecida de joyas de oro amarillo, rosa o blanco. No es necesario que apliques una gran cantidad para lograr que queden brillantes. Este es el proceso:
- Extiende un poco de pasta de dientes usando un cepillo de cerdas blandas y realiza movimientos circulares en la superficie de oro por un par de minutos.
- Deja actuar por 10 minutos.
- Enjuaga poco a poco con agua tibia hasta quitar todo el dentífrico.
- Con un pañuelo suave, seca y no guardes hasta que te asegures que se seque por completo
Como limpiar oro con bicarbonato y papel aluminio
Otra de las alternativas más fiables es el bicarbonato, un polvo ampliamente empleado en tareas domésticas de toda clase. Es ecológico, no tóxico y apto para oro amarillo, rosa o blanco.
- Cubre el interior de un bol de vidrio con un trozo de papel aluminio y coloca las hoyas dentro del recipiente.
- Introduce las joyas y espolvorea bicarbonato sobre ellas hasta cubrirlas.
- Añade un poco de agua caliente hirviendo y deja que haga efecto por 5 minutos
- Con un cepillo de cerdas suaves cepilla las piezas para quitar la mugre.
- Enjuaga con abundante agua fría y seca con un pañuelo.
Cómo limpiar el oro con limón y sal
El limón y la sal tienen gozan de excelentes propiedades en lo que se refiere al aseo de superficies propensas a suciedad de grasa, y en el caso de la limpieza de oro sucio, funciona muy bien:
- Forma una pasta con 3 cucharadas de zumo de limón y la cantidad necesaria de sal hasta que veas que se vuelve pastosa.
- Impregna un trapo con la pasta y frota las joyas con esta mezcla por 10 minutos o hasta borrar cualquier rastro de sucio.
- Aclara con agua fría hasta eliminar los residuos y seca bien al finalizar.
Ahora ya sabes cuáles son los métodos más populares y recomendados para eliminar la suciedad, quitar lo ennegrecido y dejar brillantes tus joyas de oro. No olvides que también existe oro de otros colores como: verde (se compone de oro y plata), azul (aleación con hierro) e incluso rojo (mezclado con cobre) y estos trucos sirven para cada uno de ellos.