Las estufas de leña siguen siendo una de las mejores alternativas para proveer de calor a nuestro hogar, sobre todo teniendo en cuenta los tiempos que estamos viviendo y que el coste de la luz está llevándose parte de los ingresos de los consumidores.
No obstante, además de tener sus ventajas, este tipo de sistemas también necesitan un mantenimiento si queremos que se mantengan en buenas condiciones. Y una de las zonas más delicadas de las estufas de leña es el cristal delantero, el cual se ensucia con gran facilidad y cuya limpieza puede resultar algo complicada. Por eso hoy te vamos a dejar un truco para conseguir que el cristal de tu estufa de leña luzca perfecto, si quieres saber cuál es continúa leyendo.
Limpia hornos de Mercadona para la limpieza de tu chimenea
En este sentido, existen muchos productos que se venden en el mercado y que te pueden ayudar a limpiar el cristal, como puede ser los que están diseñados específicamente para chimeneas o incluso algunos limpia hornos del supermercado. Pero, si quieres realizar una limpieza de una manera más «casera» a continuación te dejamos un truco muy sencillo que puede servirte.
Lo único que vas a necesitar para hacerlo es un poco de papel de periódico, el cual te va a ayudar a eliminar la suciedad del cristal para dejarlo reluciente. El paso a paso es muy sencillo: coge una hoja de papel de periódico, haz una bola con ella y humedécela en agua.
Ahora tendrás que acercarte a la estufa, coger un poco de la ceniza que haya en la misma y comprobar que no hay ningún objeto extraño en ella. Cuando lo tengas, impregna la bola de papel mojada en las cenizas y frota el cristal hasta que la suciedad vaya desapareciendo.
Puede resultarte peculiar, pero lo cierto es que el papel de periódico es muy útil para eliminar la suciedad de distintas superficies y vas a ver como esta mezcla puede ayudarte a deshacerte del hollín que se haya ido acumulando como consecuencia del uso de la estufa de leña.
Tips de limpieza para el cristal de una chimenea de leña correctamente
Tener una estufa de leña en nuestro hogar puede tener muchas ventajas y es que, además de tener un gran potencial calorífico, este sistema proporciona cierto relax mental, nos ayuda a ahorrar en nuestra factura de la luz y muchas cosas más. Por eso es posible que hayas optado por comprar una para tu casa o estés pensando en hacerlo próximamente.
En cualquier caso, es importante que conozcas las tareas de mantenimiento que requiere un sistema de este tipo. Y es que, a pesar de que no requieren de revisiones naturales, sí que es importante que las limpiemos a fondo para que sigan funcionando eficientemente y así poder calentar nuestro hogar durante el invierno.
Pero, si hay una parte a la que debemos prestar especial atención, ese es el cristal de nuestra estufa. Esta zona se ve sometida al continuo roce de las cenizas, el hollín, etc. por lo que debemos quitar la suciedad antes de que se incruste en profundidad en su superficie. Y es muy importante que llevemos a cabo una limpieza adecuada de esta parte y nuestra chimenea en general para que funcione correctamente.
Limpiar el tiro de la chimenea
Además, al ser una chimenea de leña, es importante limpiar el conducto de la chimenea con regularidad (el comúnmente llamado tiro). El tiro es la parte de la chimenea que transporta el humo hacia arriba y hacia afuera de la casa. Con el tiempo, el hollín y la creosota pueden acumularse en las paredes de la chimenea, lo que puede representar un riesgo de incendio. Para limpiar la chimenea, deberá contratar a un deshollinador profesional.