Loading...

Los mejores trucos caseros para limpiar las alfombras y dejarlas impecables

De acuerdo al material, tamaño y nivel de suciedad, la alfombra puedes limpiarla y conservarla de diferentes maneras.

Las alfombras son un objeto frecuentemente visto en muchísimos hogares de todo el mundo, incluyendo a España. Esto se debe a que, además de lucir muy bonitas y darle un toque decorativo a cualquier estancia, ayudan a aislar el calor durante las temporadas frías en las que baja la temperatura. Pero, ¡Que complicado es mantenerlas impecables siempre!

Marcas de suciedad, polvo acumulado, manchas cotidianas, cambios de color, desgaste periódico, todos estos factores hacen que, con el tiempo, pierda su apariencia inicial y comience a verse opaca y sucia, a pesar de haberla lavado hace poco (sobre todo cuando hay bebés, perros o gatos). Por eso, es fundamental aprender cómo limpiar correctamente una alfombra y que luzca impoluta como recién comprada.

Bien sea de pelo, de fibra natural o sintética, lana, algodón o materiales ecológicos, en este artículo revelamos los mejores trucos para limpiar y darle el cuidado especial a todo tipo de alfombras dependiendo de su material, tamaño y la qué tan sucia esté. Sigue estas recomendaciones y no volverás a sufrir por estas piezas tan significativas del hogar. ¡A por ello!

¿Qué tipos de materiales de alfombras existen y como se deben limpiar?

Para nadie es un secreto que en casi todas las áreas del hogar puede haber una alfombra, empezando por el salón, pasillos y dormitorios. No obstante, el uso puede variar con respecto a las características de cada familia y el lugar donde se encuentra. Si hay mascotas o niños pequeños, lo ideal es optar por una alfombra de buena calidad y lo más resistente posible, con colores sólidos que aguanten varias lavadas sin desgastarse.tipos alfombras como limpiarlasAsimismo, es fundamental que cada material reciba un cuidado adecuado, al igual que una limpieza especial y productos indicados que no lo maltraten, así se garantiza una conservación más extensa y lucirá, además de limpia, en un estado impecable. Fíjate en lo siguiente:

Alfombras de materiales naturales

Su limpieza es sencilla, tan solo debes aspirarlas y aplicar un poco de aceites especiales para conservar el color. Si están muy sucias se pueden lavar en lavadora con jabón neutro en un programa de agua fría (sin centrifugar) o a mano. Por otro lado, si son muy grandes, puedes cepillar con jabón desengrasante, enjuagar y dejar secar al sol.

Alfombras de materiales sintéticos

Trucos caseros para limpiar alfombras muy sucias

Si a causa del desgaste, el sol o el tiempo se ha ido consumiendo el color original de tu alfombra, te tenemos una buena noticia: existen técnicas para recuperarlo y limpiar una alfombra fácil y rápido (y sin gastar demasiado). Conócelos a continuación:

Recomendaciones para cuidar de una alfombra en casa

  1. Gira los muebles y mesas de vez en cuando, así evitarás que con el pasar del tiempo el peso de los mismos vaya marcándola y desgastándola.
  2. Limpia el polvo rápidamente apenas lo notes, de esta manera previenes que arruine las fibras y se apelmace a la alfombra. Aspira cada cierto tiempo únicamente con el tubo, no con el cepillo, puesto que puede afecta la estructura de la fibra.
  3. Cuando decidas guardarla (en caso de ser alfombra de invierno) llévala a una tintorería para que la limpien profundamente y guárdala enrollada en papel periódico para que absorba la humedad.
Salir de la versión móvil