Todos tenemos en el armario una gorra que guardamos para esos días en los que daremos una larga caminata o seremos parte de una actividad física en la que el sol es intenso. Por lo general, es una prenda redondeada que se adapta a la cabeza y gracias a la visera (plana o curva), ayuda a resguardar parte del rostro y los ojos de la luz solar, sin embargo, aunque su función es proteger de las inclemencias del sol, si no se le realiza una correcta limpieza, apestará y perjudicará directamente tu cuero cabelludo.
Aunque muchos profesionales han desmentido que usar gorra causa calvicie, si es cierto que al tenerla puesta se crea un entorno cálido y húmedo ideal para el desarrollo de microorganismos responsables de la aparición de caspa, comezón y si, un terrible olor. Si quieres aprender cómo lavar una gorra correctamente ¡Sigue leyendo! Te contamos algunos trucos para que quede impecable y que no se encoja ni se destiña.
Cómo lavar una gorra sin dañarla
Muchas personas hemos cometido el error de pensar que cualquier gorra se lava de la misma forma ¡Y no es así! Ya que existen pautas específicas e importantes que deben considerarse antes de empezar el lavado para no estropearla. Así que, presta atención y deshazte de la suciedad, manchas y de cualquier rastro de mal olor.
Lee siempre la etiqueta
Antes que nada, fíjate en la etiqueta con las indicaciones del trato y lavado de la gorra, recuerda que estos símbolos son el lenguaje acordado por los fabricantes para facilitar el correcto mantenimiento, cuidado y trato respecto al material. De esta manera, además de dejarla limpia y con buen olor, alargarás su vida útil.
En caso de que por algún motivo ya no está la etiqueta (se ha desgastado o perdido), lo ideal es que la laves a mano para no arruinar su aspecto sin querer con lavados agresivos en la lavadora.
Y por si lo preguntabas: No, no es recomendable lavar la gorra en el lavavajillas. Recuerda que se trata de un electrodoméstico con funciones específicas y siempre quedan residuos de grasa o comida en su interior, restos que podrían terminar en tu accesorio favorito por accidente.
Lava la gorra a mano
Aunque algunas personas prefieran lavar una gorra en lavadora, la verdad es que dentro del tambor reciben un trato rústico, chocan contra las paredes y podrían llegar a doblarse y afectar su forma, es por ello que lo más sensato es hacerlo a mano. Además, es un procedimiento sencillo y apto para cualquier tipo de gorra, bien sea las strapback, snapback, planas, cerradas, estilo trucker e incluso para viseras. Sigue estos pasos:
- Si es una sintética como las de camionero o las de poliéster de beisbolistas, se recomienda sumergir en agua fría, detergente para ropa y media taza de vinagre blanco.
- Déjala en remojo durante algunos minutos para que la mugre se ablande.
- Luego, restriega la parte delantera, trasera, los laterales y el interior con un cepillo para telas.
- Hecho esto, enjuaga con agua templada hasta que no salga jabón de ella. Es importante que no apliques agua demasiado caliente para no encogerla o decolorar el tejido.
- Deja que se seque al aire libre, pero no la expongas directamente al sol. Si quieres que se seque más rápido, aplica un poco de calor con un secador de cabello a temperatura media.
Nota: para mantener su forma intacta, coloca un paño del algodón seco en el interior mientras se seca. Así absorberá el exceso de humedad y evitará la deformación.
¿Cómo quitar manchas de sudor de una gorra?
Para lavar una gorra manchada de sudor y eliminar por completo estas desagradables marcas amarillas, prepara una mezcla con agua tibia, un chorrito de amoniaco y detergente para lavavajillas. Cepilla el área afectada durante un minuto o hasta que salga la mancha y al finalizar aclara con agua limpia. Otra alternativa es preparar un limpiador en pasta a base de bicarbonato de sodio y vinagre blanco, frota con esta mezcla y deja que actúe por una hora. ¡Desaparece las manchas y también el olor a tufillo!
Las gorras son una prenda ideal si no tienes ganas de peinarte un día, buscas cuidar tu cara y prevenir manchas por el contacto prolongado del sol o simplemente quieres complementar tu atuendo y añadir un toque divertido a tu outfit, no obstante, si necesitas usarla diariamente por trabajo, deporte o por preferencia personal, ahora ya sabes cómo lavarla a menudo para que no apeste y se vea presentable.