Insonorizar una habitación es una muy buena idea, tanto si eres producto de música profesional y quieres grabar canciones sin que se cuele ningún ruido como si simplemente eres una persona a la que le cuesta dormir por el escándalo de sus vecinos, el cual se escucha perfectamente a través de paredes delgadas.
Sea cual sea el motivo por el que quieras hacerlo, en este artículo te enseñaremos, en pocos y sencillos pasos, cómo aislar acústicamente tu habitación. Te aseguramos que no te dejará indiferente.
Insonoriza tu cuarto de forma casera y barata
No hace falta que te gastes mucho dinero en esta tarea, ni tampoco que inviertas mucho tiempo. Algunas personas piensan que es muy complicada, pero nada más lejos de la realidad: se puede hacer rápido y sin gastar mucho. Para ello, debes seguir estos pasos:
Sella las ventanas con tiras adhesivas
Utiliza tiras de plástico o caucho, y colócalas alrededor del borde de tu ventana. Es la mejor solución para sellar posibles agujeros o grietas, o si solo necesitas un poco de material extra para bloquear el sonido. Nosotros te recomendamos comprarlas en el material más grueso posible.
La instalación es increíblemente sencilla, pues simplemente tienes que despegar la cubierta adhesiva y aplicarla contra el borde de la ventana. Si vas a comprarlas, pregunta en tu tienda cuál es la mejor opción en cuanto a los materiales de fabricación.
Usa cortinas para ventanas
Los revestimientos y las cortinas están fabricados en material grueso, y están diseñados para bloquear el ruido de manera eficaz. Las tienes disponibles en varios colores en multitud de tiendas, tanto físicas como online. No estamos hablando de cualquier tipo de cortinas, sino de las que están especialmente pensadas para este uso.
La instalación también es fácil, y puedes abrir las cortinas en cualquier momento si quieres escuchar el ruido de fuera o necesitas una mayor iluminación dentro del cuarto. También puedes colocar tapones DIY alrededor. Es fácil: compra una espuma de insonorización regular y córtala en tiras de 3 a 5 centímetros de grosor y colócalas alrededor del marco con ayuda de un adhesivo.
Insonoriza la pared y el techo
Lo mejor para ello es construir un tabique doble. Para asegurar el aislamiento, coloca el material absorbente entre las dos cámaras que forman los tabiques. Descubrirás que el ruido desaparecerá por completo. Colocar material acústico detrás de la pared es uno de los mejores métodos de aislamiento acústico disponibles, porque la pared será la que aísle el ruido.
Cuanto más grande el material, mucho mejor. Las paredes de las casas suelen ser de yeso, lo que hace que se puede aplicar material aislante con una mayor facilidad. Debes comprar un producto específico para pegar el aislante a la pared, pero no olvides que debes dejar un espacio para el cableado y los enchufes.
Otra opción que puede ser más sencilla y económica es la colocación de paneles acústicos. Son muy efectivos para absorber el sonido, pero funcionan mejor con sonido interno y no lo son tanto en comparación con el método de la instalación de material acústico dentro de las paredes.
Insonoriza el suelo
Puedes elegir entre losas flotantes de hormigón, tacos de caucho o placas antivibratorias con distintas densidades, que ayudan a disminuir tanto ruidos como vibraciones. Requiere un poco más de trabajo si el suelo es de madera, pues la madera dura, si no está instalada correctamente, causará mucho eco y ruido.
Las alfombras son mucho más fáciles de insonorizar, pero igualmente necesitarás dedicarle un poco de tiempo y de paciencia. Esperamos que te haya servido de ayuda este artículo para insonorizar tu cuarto adecuadamente.