Seguramente hayas visto una puerta japonesa de papel en alguna serie de dibujos animados del país nipón. Se trata de un tipo de puerta corredera especial que funciona como divisor de las habitaciones en un hogar.
Su marco es de madera, un material ideal incluso para hacer un reloj rústico, pero su material principal de fabricación es un papel especial denominado papel Washi, el cual se conoce en Occidente como papel de arroz. Es especialmente popular donde se creó, en Japón, pero poco a poco está más presente en las casas europeas. ¡Descubre cómo hacer una por tu cuenta!
Cómo fabricar una puerta japonesa de papel
Este tipo de puertas están muy de moda entre las personas a las que les gusta una decoración más minimalista en sus hogares, pues en cuanto a su diseño son bastante sencillas. Así se hacen estas puertas correderas de madera y papel:
Hazte con los materiales necesarios
El primer paso es claro: conseguir los materiales con los que fabricaremos la puerta japonesa. Para ello, has de tomar primero medidas del hueco donde quieras colocarla, tanto la anchura como la altura. Debes conseguir que la parte interior del marco se pueda dividir en cuadrados perfectos.
Por cada puerta que vayamos a hacer, adquiriremos: 2 listones de aproximadamente 2 centímetros de ancho y de la altura de la puerta, 2 listones del alto de la puerta menos 2 veces el ancho del listón, 2 del ancho de la puerta, 2 del ancho menos 2 veces al ancho del listón, listones de 1 centímetro para hacer los cuadrados interiores y el suficiente papel de arroz en función de las medidas que hayas tomado.
Construye el marco
Es la base que sustenta a la puerta, por lo que este paso es absolutamente clave. Puedes unir los listones más largos con grapas, clavos o una cola especial para madera. También puedes emplear un cincel y un martillo para unir las piezas mejor. Esto queda a tu elección, pues debes elegir el método que te resulte más cómodo.
Haz las cuadrículas de la puerta
Estas cuadrículas se conocen como “kumiko”, que se traduce al español como tejido. Sus dimensiones dependerán de las de tu puerta, aunque las más típicas son de medio centímetro de ancho y la altura del marco. Este es el principal elemento estético de esta puerta corredera, por lo que tienes que asegurarte de hacerlo bien.
Últimos retoques y a colocarla
Para terminar, debes pegar las tiras al marco de la puerta equidistantemente para formar la cuadrícula. Posteriormente, tendrás que pegar el papel de arroz al marco usando una cinta especial o algún tipo de pegamento diseñado para la construcción y las reformas. Por último, solo te queda instalar la puerta en el carril ayudándote del sistema de fijación que venía incluido.
¡Ya está! Si sigues todos estos pasos correctamente, podrás tener en tu vivienda una espectacular puerta corredera japonesa, con la que te sentirás dentro de uno de tus animes favoritos. Es sumamente importante que respetes todas las pautas que te hemos indicado, porque, de lo contrario, no te saldrá igual de bien.