Cuando se trata de dibujar los planos de una casa nueva, lo más sencillo y cómodo es controlar a un especialista en la materia. Sin embargo, debes saber que, con dedicación y trabajo, también puedes hacerlo por ti misma o por ti mismo si sigues los consejos que te daremos más adelante. No tengas miedo a diseñar una casa desde cero ni a decidir cómo reformarla.
Tienes dos opciones: o bien hacerlo a mano o bien utilizar aplicaciones especializadas, tanto de móvil como de ordenador. Nosotros te presentaremos todas las alternativas disponibles, a fin de que puedas elegir la que más te convenza.
Dibujar un plano de casa a mano
Lo primero que debes hacer es estudiar a fondo las regulaciones específicas de la localidad donde quieres levantar tu vivienda. Para ello, puedes entrar en la página web del gobierno local o llamar a la oficina responsable de la emisión de permisos de construcción. Después de tener todo claro, lo siguiente es crear un boceto en el que especifiques de forma sencilla detalles como: el número de pisos de la casa, cuántas habitaciones y baños tendrá, etc.
Posteriormente, dibuja a escala el diseño de la vivienda utilizando las medidas que emplea un arquitecto profesional. Hazte a la idea de que 6 milímetros en el plano equivalen a 30 centímetros a escala real, y sobre esa base construye y define lo demás. Utiliza un folio para cada piso para trabajar más cómodamente, y define los bordes de la casa dibujando el contorno. Te recomendamos agregar una segunda línea, pues ésta es la que definirá el ancho de las paredes.
En caso de que quieras incluir escaleras, dibújalas como una cuadrícula e incluye una flecha que apunte hacia arriba al lado de la palabra “up” (arriba en inglés). Etiqueta las habitaciones con sus nombres y establece dónde se ubicarán las diferentes puertas y ventanas dibujándolas en el plano, con la orientación correspondiente al sentido al que quieres que giren cuando estén incorporadas.
También debes utilizar símbolos para incluir los electrodomésticos, los elementos eléctricos (tomacorrientes o interruptores), el tipo de grosor de cada estancia… Por último, dibuja líneas de dimensión para cada habitación y las paredes exteriores. Utiliza estas líneas para incluir muebles a escala y, para rematar la faena, añade un anexo de puertas y ventanas a la derecha del plano. En este anexo deberás incluir sus dimensiones para comprarlas cuando llegue el momento.
Aplicaciones para diseñar el plano de tu casa
Por suerte, existe un gran número de aplicaciones para esta tarea, por lo que no tendrás que dibujar el plano a mano necesariamente. Desde nuestro punto de vista, estas son las mejores que puedes utilizar:
Homebye
Su uso es intuitivo y está en español. Te permite hacer planos de casa muy completos en tres dimensiones, y además de manera completamente gratuita. Cuenta con una serie de tutoriales que te orientarán para que le saques el máximo partido. Lo único malo es que hay que pagar casi 15 euros para obtener una visión completa en 360 grados.
Visio Online Plan 2
Es la aplicación oficial de Microsoft para diseñar planos de casas. Es muy fácil de utilizar y tendrás todo lo que necesitas para dibujar el plano perfecto. Puedes trabajar con unidades métricas de Europa o de Estados Unidos y te permite ajustar absolutamente todo: el número de muebles, el diseño de las paredes, etc. Tienes un tutorial muy completo de esta herramienta en español en la página web oficial de Microsoft.
Floor Planner
Puedes crear planos en 2D y en 3D. Lo bueno de esta aplicación es que puedes crear tantos proyectos como desees totalmente gratis. No obstante, si quieres imágenes en alta resolución tendrás que abonar una cantidad que, aunque no es excesiva, te puede echar para atrás. No obstante, tiene una biblioteca de ventanas, puertas, muebles… tan amplia que merece la pena pagar un poco de dinero por desbloquear todas sus funcionalidades.
No son las únicas herramientas o aplicaciones que existen: hay muchas más que tienes al alcance de un clic. Si no te convence ninguna de las que se han propuesto, puedes buscar por tu cuenta la que mejor se adapte a lo que estás buscando. ¡Mucha suerte con dibujar el plano de tu nuevo hogar!