Un mueble esencial en un dormitorio es una mesita de noche. En esta pequeña mesa podemos reposar una lámpara o flexo, además de guardar todo tipo de cosas en los cajones, como libros, el teléfono móvil, folletos, revistas… Además, puede ser un detalle decorativo muy bonito para el dormitorio.
Lo más común es comprarla directamente en una tienda, pero también puedes fabricarla tú misma o tú mismo. A pesar de que no tengas mucha experiencia trabajando con madera, te aseguramos que esta tarea no es tan difícil. ¡Aprende a crear tu propia mesita de noche para tu hogar!
Herramientas y materiales para fabricar una mesita de noche
Te enseñaremos a fabricar una mesita de noche de diseño muy original, que evidentemente podrás pintar del color que más te guste. Para su fabricación, necesitarás disponer de los siguientes materiales:
- Sierra ingletadora: es una herramienta muy utilizada en carpintería. Se usa principalmente para cortar madera, aluminio, PVC u otros materiales. Es una sierra eléctrica portátil.
- Taladro
- Broca pala: de un grosor de unos 2,2 centímetros
- Cola blanca
- Brocha
- Rodillo
- Barniz incoloro
- Esmalte al agua: es una pintura de base acuosa que se seca muy rápido.
- Clavadora
- Sargentos o gatos: herramienta manual que sirve para sujetar de manera firme dos o más piezas que van a ser pegadas entre sí.
- Tablero de madera: preferiblemente de abeto, de 60 x 20 x 1,28 centímetros
- Listón de madera: de 240 x 4,4 x 4,4 centímetros.
- Tirafondos: una variedad de tornillos más gruesos que los clásicos. Se utilizan para atornillar elementos más pesados.
- Masilla para madera
Pasos a seguir para fabricar esta mesita moderna
A esta mesita vamos a añadirle un cajón más o menos espacioso para que puedas guardar tus cosas. Si quieres aprender a hacer una mesita de noche desde cero… ¡Apunta bien estos pasos para no equivocarte!
Corta las piezas
Lo primero es cortar las tablas de madera para empezar a formar el cuerpo de la mesita y el cajón que incluiremos en ella. Para esta tarea, utiliza la sierra ingletadora. Estas son las piezas que necesitas obtener:
- 5 de 40 centímetros de largo y 28 centímetros de ancho, y con 1,9 centímetros de grosor para la estructura.
- 2 de 22,5 x 15,5 centímetros y uno de 39,5 x 15,5 para elaborar el cajón. El grosor ha de ser el mismo.
- 1 de 40 x 44 centímetros y otra de 39,5 x 28 centímetros para el fondo del cajón y del cuerpo, esta vez con un grosor de 0,3 centímetros.
- 1 de 39,5 x 15,5 centímetros de madera de abeto para realizar la parte frontal del cajón. Utiliza una broca para realizar un orificio en el centro, para poder abrirlo con el dedo fácilmente una vez esté la mesita terminada.
Monta la mesita y su cajón
Utiliza los sargentos o gatos para sujetar las piezas de madera que formarán los laterales del cuerpo de la mesilla, y después atorníllalos. Coloca un estante a 16 centímetros de distancia, que servirá de parte superior del cajón. Después, móntalo uniendo las piezas de madera del mismo modo que con el cuerpo.
Por último, para terminar de fijar el frente del cajón, utiliza cola blanca y clávalo con la clavadora. Utiliza una masilla del mismo color que la madera para ocultar las puntillas y fija con la clavadora tanto el fondo del cuerpo y del cajón de la mesita.
Haz las patas
Para ello, debes cortar el listón de madera. Utiliza la sierra ingletadora. Primero, corta el listón de la parte superior, que debe medir unos 53 centímetros. Después, corta los dos laterales de 75 centímetros de longitud y con sus extremos en ángulo de 25 grados.
Para colocarlas, tarea que debes completar después de pintar el cuerpo de la mesita de noche (cajón incluido), atornilla los laterales desde la parte interior. Alinea la parte superior cortada en ángulo al borde de la mesita. Después, atornilla la parte superior colocando un tornillo que esté ligeramente inclinado.
Pinta, decora y barniza
Este paso es anterior al del diseño de las patas. Puedes utilizar un esmalte al agua del color que prefieras. Usa el barniz incoloro para destacar el color natural de la madera de abeto, ayudándote para ello del rodillo.
El barniz es esencial, pues es un elemento que protege la madera permitiendo regular su humedad interior. Si sigues estos pasos y no te pierdes en el proceso, podrás disfrutar de una mesita de noche moderna y muy original. ¡Tus invitados alucinarán!