Cuando llega el calor en verano, la aparición de plagas de insectos es un hecho en muchos hogares, por desgracia. Una de las más comunes es la de hormigas, unos pequeños bichos que pueden resultar muy molestos, puesto que pueden invadir incluso nuestros alimentos, contaminándolos en el proceso.
Las hormigas son animales indispensables para el buen mantenimiento de los ecosistemas, pero nos pueden ocasionar muchos problemas si las dejamos moverse y, sobre todo, reproducirse libremente en nuestro hogar. A continuación, te enseñaremos algunos trucos para evitar que estos insectos entren en tu casa.
Cómo evitar que las hormigas se cuelen en tu hogar
Una muy buena noticia es que podemos tomar medidas muy simples para mantener alejados a estos insectos invasores de nuestra propiedad. Cualquier persona puede llevar a cabo estos simples a la par que efectivos trucos. ¡Apunta bien!
Tapa todos los agujeros y grietas que veas
Para evitar que se cuelen las hormigas, el primer paso es cerrar todas sus puertas de acceso a tu casa, que son grietas, agujeros… Utiliza silicona o yeso para sellar estos huecos, dependiendo de lo grandes o largos que sean, y, de esta manera, evitarás que entren.
Además, tomar esta medida les quita los espacios donde suelen establecer sus nidos. Nosotros te recomendamos tapar sobre todo las grietas o agujeros de la cocina, pues normalmente se sienten atraídas por los restos de comida. En cualquier caso, debes cubrir todos los que te encuentres, estén en la habitación en la que estén.
Elimina el rastro de las hormigas
Las hormigas son insectos sociales, por así decirlo. Cada colmena está compuesta por un gran número de hormigas, por lo que, cuando una de ellas encuentra una fuente de alimentación, por ejemplo, avisa a las demás de alguna manera con un rastro que deja para que las otras lo detecten y la sigan.
Una buena manera de evitar que aparezcan más hormigas en tu casa es rociar con vinagre o polvos de talco toda la superficie que recorrió la que te encontraste. De esta manera, el rastro quedará neutralizado y será indetectable para el resto de la colmena. ¡Problema resuelto!
Cuida mucho la higiene para evitar que aparezcan hormigas
Es el remedio más básico para lograr que estos insectos invasores se acerquen a tu casa, y es algo que debemos hacer día a día. Tapa bien todos los alimentos, barre o aspira cualquier miga que caiga al suelo y lava siempre todas las superficies. Cuanto más limpia esté tu casa, menos se acercarán, te lo garantizamos.
Los restos de comida son lo que más atrae a las hormigas, por lo que tienes que evitar a toda costa que estén a la vista. No tiene más: es mantener una buena limpieza general del hogar. Solo con eso, solucionarás gran parte del problema.
¿Qué hacer si te encuentras con un hormiguero?
Si tienes un hormiguero cerca de tu hogar, puedes tomar medidas para acabar con las hormigas que vivan dentro. Lo mejor es utilizar agua hirviendo, sobre todo porque es un remedio mucho más barato que adquirir un químico específicamente para ello. De todas maneras, es mejor tomar medidas para evitar que aparezcan o para ahuyentarlas que para matarlas, sobre todo si es algo innecesario porque no te supone un problema tan grave.