Loading...

Este truco es el mejor para enderezar una tabla de madera

Si compras una tabla y ves que estás doblada, puedes enderezarla bien de esta manera.

Hay algunos trucos de bricolaje que no requieren de una amplia experiencia para aplicarlos. Uno de ellos es el de enderezar una tabla de madera si está doblada y quieres que esté perfectamente recta para, por ejemplo, fabricar muebles con palets.

Algunas personas directamente desperdician una tabla si se encuentra en este estado, pero eso sucede porque no conocen el método para corregir el problema que te enseñaremos a continuación. ¡Esperamos que te sirva de ayuda!

Cómo enderezar una tabla de madera

La madera es un material que se puede deformar con relativa facilidad con el uso, además de con la exposición a la humedad o al calor. No obstante, insistimos en que no hay que tirar una tabla que se doble, porque podemos hacer que vuelva a la forma original de una manera muy sencilla. En realidad, tienes varias técnicas para elegir, pero, de entre ellas, destacamos estas dos por encima del resto:

tabla de madera doblada

Usa mucha agua

Moja de forma abundante la madera arqueada, de tal forma que se empape completamente. Después, colócala con el lado de la curva hacia arriba sobre una superficie lisa, sin dejar de aplicarle agua en todo el proceso. Posteriormente, coloca un objeto pesado en la parte afectada y deja la tabla en esa posición durante al menos una semana. Cuando pase este tiempo, retira el objeto y revísala. Si no se ha enderezado del todo, repite el proceso una vez más.

Si estás satisfecha o satisfecho con el resultado final, solo tienes que dejar que la madera se seque muy bien. Como último paso, para protegerla todavía más, debes aplicar a lo largo de toda su superficie una capa de imprimación y pintarla. De esta manera, la próxima vez no se torcerá con facilidad. El mantenimiento de la madera es indispensable para que ésta no se doble ni se deteriore rápido, por lo que, apliques el método que apliques, debes tener esto siempre en mente.

Haz presión en la madera

Cubre por completo la superficie de la tabla por el lado cóncavo o, dicho de otro modo, la parte interna de la curvatura, con un material que esté muy húmedo. Un ejemplo de material que puedes utilizar es un papel absorbente o un paño. Después, envuelve la parte humedecida con plásticos, a fin de evitar que se seque rápido. El siguiente paso es, con un tornillo de banco, apretarla de tal manera que empiece a enderezarse. Eso sí, ten cuidado de que no se te parta.

Deja que se seque durante siete días, manteniéndola al calor al menos seis horas diarias. Una vez haya pasado este tiempo, comprueba el resultado. Si no te convence, puedes repetir el procedimiento, pero, en esta ocasión, dejando el tornillo de banco dentro hasta que se termine de secar. Te sugerimos verificar de manera constante cómo va progresando el enderezamiento de la tabla, para que luego no te lleves ninguna sorpresa desagradable y puedas reaccionar a tiempo.

Salir de la versión móvil