Los azulejos son elementos decorativos que normalmente encontramos en la cocina o en el baño dentro de una casa. Sin embargo, como todas las cosas, se desgastan y se estropean por el paso del tiempo y por su uso continuado.
Tenemos dos opciones: o cambiarlos o disimular las imperfecciones. La segunda opción es más asequible y sencilla, por lo que en este artículo nos centraremos en ella. Aprende a ocultar los desperfectos de tus azulejos para que la estética de la estancia en la que estén colocados no empeore.
Métodos para disimular imperfecciones de los azulejos
En Internet puedes encontrar una gran cantidad de técnicas para disimular las roturas y el desgaste de estos elementos decorativos, pero en esta sección solo comentaremos los que nos parecen los más efectivos y económicamente asequibles. Son los siguientes:
Utiliza paneles imantados
Si no sabes qué es un panel imantado, se trata de una gran pieza magnética decorativa cuyo propósito es el mismo que el de los imanes de nevera. Las baldosas o los azulejos no suelen estar imantados, pero esto se puede lograr de una manera muy fácil. Simplemente tienes que aplicar un tipo de pintura especial conocido como pintura ferrosa, siempre y cuando tus azulejos tengan una textura totalmente lisa.
Estos paneles decorativos también se adaptan muy fácilmente a superficies curvas y están disponibles en muchos diseños diferentes. En los diferentes catálogos que puedes encontrar navegando por la red, seguro que encontrarás los mejores o más idóneos para la decoración de tu baño o tu cocina.
Instala azulejos de vinilo
Los azulejos de vinilo o vinílicos son un tipo de revestimiento que destaca por ser muy fácil de colocar, decorativo y, sobre todo, asequible. Son baldosas falsas pero con una apariencia muy realista, tanto que los que vayan a tu casa no sospecharán que no se tratan de azulejos reales. Son la solución ideal para revestir paredes sin necesidad de una obra y con un presupuesto ínfimo.
Puedes encontrar una gran cantidad de azulejos de vinilo en una variedad amplísima de dibujos y colores, y lo mejor es que los puedes instalar por ti misma o por ti mismo de una manera muy sencilla: para nada necesitarás la ayuda de un experto en bricolaje. Instalarlos es tan sencillo como limpiar y pulir un poco la superficie y colocarlos. Asegúrate de pegarlos bien para que no se suelten a la primera de cambio.
Coloca cenefas adhesivas
Son un elemento decorativo que se coloca en las paredes. Al igual que los azulejos de vinilo, son autoadhesivas, lo que quiere decir que las puedes pegar encima de los azulejos para cambiar su aspecto. Además, no necesitarás realizar ningún tipo de obra, pues simplemente las tienes que pegar en la pared dañada. Es un método fantástico para disimular los desperfectos.
Sin embargo, su instalación es algo más compleja que la de los azulejos vinílicos, aunque no en exceso. Si quieres optar por este método, debes saber que puedes encontrar todo tipo de cenefas adhesivas en cualquier tienda de decoración. Escojas la técnica que escojas, te aseguramos que mejorarás la apariencia de tu pared o tu suelo. ¡Mucha suerte!