El inodoro de nuestro baño puede atacarse un poco o muchísimo, y es algo normal que le sucede a todo el mundo, y también en otras tuberías como la del fregadero. Lo importante es saber cómo solucionar el problema, sea éste de la magnitud que sea.
En esta ocasión, hablaremos de cómo desatascar un WC colapsado, tan tapado que la suciedad acumulada no se va con facilidad. No tienes nada de lo que preocuparte, porque es un proceso más sencillo del que imaginas. Sigue leyendo para descubrir en qué consiste.
Aprende a desatascar un inodoro colapsado
Una clara muestra de que el váter está atascado en exceso es que el agua suba bastante. Por ello, antes de ponernos a trabajar para desatascarlo, hay que vaciarla utilizando cubos, botellas de agua vacías… Solo entonces podrás centrarte en la tarea, para la cual puedes utilizar estas técnicas, entre otras:
Utiliza un desatascador de ventosa
Es uno de los instrumentos más utilizados para esta labor. Antes de utilizarlo, debes despejar los alrededores del WC y proteger el suelo de salpicaduras con papel o plástico. Una vez hayas hecho esto, coloca la ventosa en el fondo del inodoro y haz movimientos hacia arriba y hacia abajo. Esto hará que empujes y tires de la acumulación de suciedad y restos para retirarla de donde está incrustada. Repite el proceso hasta que el váter funcione con normalidad de nuevo.
Vierte Coca-Cola dentro
Aunque parezca increíble, este refresco tan popular es un estupendo aliado para desatascar toda clase de tuberías. Esto se debe a su composición de gas y otros ingredientes ácidos. Para aplicar este método, solo tienes que verter aproximadamente dos litros por el inodoro obstruido y dejar que repose durante unas dos horas más o menos. Cuando levantes la tapa una vez haya pasado ese tiempo, notarás la diferencia.
Introduce líquido para destapar cañerías
Se trata de un producto específico que puedes adquirir en cualquier tienda de limpieza o incluso en los supermercados. Existen muchos tipos, por lo que tienes que asegurarte de comprar el que mejor te venga para el grado de obstrucción de tu inodoro. Simplemente tienes que verter la cantidad de líquido que te indica el envase y dejarlo actuar durante aproximadamente dos horas. Para comprobar si ha funcionado, tira de la cadena cuando se haya consumido el tiempo. Si no ha funcionado, tendrás que repetir el proceso.
Aplica agua a presión
Puedes agregar bruscamente baldes de agua para solucionar este problema, siempre y cuando esté hirviendo y hayas agregado previamente al fondo lejía o detergente. El proceso es el siguiente: primero vierte el producto de limpieza que quieras, luego tira de la cadena y, cuando el agua comience a ascender, vierte el agua hirviendo desde una buena altura para que caiga con mayor fuerza. Cuando se haya desatascado, déjalo.
Cualquiera de estos cuatro métodos puede resultarte muy efectivo para desatascar un inodoro excesivamente tapado. Si por lo que fuera no te funcionaran, lo mejor es que contrates a un fontanero para que se encargue del problema en lugar de continuar experimentado. ¡Te deseamos mucha suerte y que lo consigas por ti misma o por ti mismo!