La mayoría de los atascos en el fregadero son causados por una acumulación de desechos orgánicos pequeños que no retiramos de los platos antes de fregar. Esto puede ocurrir en todo tipo de fregaderos. Un granito de arroz puede que no haga nada, pero si se juntan más de mil con el paso del tiempo puedes tener un problema.
Si esto te ocurre alguna vez, no tienes por qué temer. Existen varios métodos económicos y muy sencillos de aplicar que te ayudarán a desatascar el desagüe del fregadero de tu cocina cuando esté colapsado. A continuación, te daremos toda la información que necesitas saber al respecto.
Utiliza bicarbonato y vinagre para desatascar el fregadero de la cocina
Estos dos elementos juntos pueden hacer grandes cosas, entre ellas limpiar todo tipo de electrodomésticos, utensilios y superficies de nuestra cocina. La combinación de los dos productos funciona genial para limpiar, desinfectar y desengrasar. Para desatascar el fregadero, solo tienes que echar una taza de bicarbonato por el desagüe, de tal forma que se cuele bien por el hueco del fregadero, y luego otra de vinagre.
Posteriormente, coloca el tapón y deja que la mezcla actúe durante unos 30 minutos. Pasado ese tiempo, vierte una gran cantidad de agua caliente y comprueba si el fregadero se ha desatascado o no. Si no lo consigues a la primera, te aconsejamos repetir la operación hasta que lo logres. De todas maneras, no necesitarás realizar muchos intentos.
Usa Coca-Cola
Es uno de los refrescos más populares y demandados a nivel mundial y, por sus propiedades, también nos puede servir para desatascar el fregadero, por increíble que parezca. Uno de sus componentes es el ácido fosfórico 338, cuyo efecto es similar al que produce el más conocido ácido sulfúrico. Podemos encontrarlo en otro tipo de productos, como en algunos detergentes y fertilizantes.
Vierte una botella de Coca-Cola por el desagüe colapsado y deja que actúe durante un cuarto de hora aproximadamente. Cuando haya pasado este tiempo, deja correr agua caliente por la tubería hasta que no queden restos ni de suciedad ni del refresco. Si todavía no has desatascado la tubería del fregadero, repite el proceso las veces que sean necesarias. De todos modos, es muy efectivo, por lo que lo más probable es que no tengas que repetirlo.
Recurre a la sosa cáustica
Se trata de un producto químico muy utilizado que se puede usar en casa para fabricar jabón, entre otras cosas. No obstante, este compuesto puede llegar a ser bastante peligroso, por lo que solo es recomendable usarlo en situaciones muy concretas. Si el atasco del fregadero es muy extremo, es justificable utilizar sosa cáustica para remediarlo. Sin embargo, a la hora de aplicarla, protégete bien las manos con guantes aislantes.
Solo tienes que introducir una cucharada de sosa cáustica por la tubería, y después aplicar poco a poco agua hirviendo. Deja reposar la mezcla de agua y sosa durante una media hora más o menos y tu fregadero estará como nuevo. Es uno de los métodos más efectivos por las propiedades corrosivas de este producto químico, con el que, insistimos, hay que tener muchísimo cuidado.
Ayúdate de un alambre
Si el atasco del fregadero no es especialmente severo, puedes coger un alambre que tengas por casa y darle forma de gancho. Si no tienes un alambre en tu hogar, lo puedes adquirir fácilmente en cualquier tienda de bricolaje. Debemos dejar claro que este método solo te servirá si el atasco de la tubería no es muy grave. Si lo es, te recomendamos aplicar cualquiera de las técnicas anteriores.
Seguramente te preguntes por qué hay que darle forma de gancho al alambre. La razón es simple: porque así entra mejor en la tubería. Una vez lo introduzcas, ve girándolo hasta que la suciedad comience a ascender hacia la superficie. Cuando saques el alambre del desagüe, la suciedad saldrá con él. Es uno de los métodos más prácticos y accesibles, y con mucha diferencia. ¡Te deseamos toda la suerte del mundo desatascando tu fregadero!