¿Alguna vez habías oído hablar algo sobre cómo cultivar un naranjo chino? ¡Es posible que ni si quiera conocieses este tipo de planta! Pues bien, has llegado al sitio adecuado porque vamos a contarte por qué deberías añadir este nombre a tu lista de frutas favoritas, y además por qué es tan fácil tenerlo en casa.
El naranjo chino, que obviamente proviene de China, es un tipo de naranjo mucho más pequeño, por lo que también se le conoce como naranjo enano. Su nombre original es kumquat, y ofrece gracias a su talla la posibilidad de que todo el mundo pueda cultivarlo en casa, incluso si solamente tienes una terraza y no tienes un jardín grande.
Pero para cultivarlo bien, quizás no hace falta tanto espacio como con un naranjo convencional, pero si es necesario un poco de conocimiento. Debes saber los requisitos del naranjo chino para crecer sanamente, y nosotros vamos a contártelos ahora mismo.
¿Qué debes saber para cultivar un naranjo chino?
Quizás te está sonando demasiado exótica la propuesta de cultivar un naranjo chino, pero últimamente no es para nada una idea loca. En muchísimos viveros y tiendas especializadas tienen esta modalidad, precisamente porque supone una solución para todos aquellos que quieren cultivar sus naranjas sin tener un jardín disponible donde un inmenso árbol vaya creciendo.
Así pues, en el caso de que desees este naranjo enano, puedes ir a una tienda y comprar las semillas, o bien comprar un arbolito pequeño que hacer crecer en tu hogar. Nosotros te recomendamos la segunda opción, pero en caso de que escojas las semillas, recuerda que tienes que respetar su proceso de germinación de la forma en la que se hace con todos los cítricos.
Después de eso, vamos a darte los siguientes consejos o pautas:
- En primer lugar, y una vez tengas tu pequeño arbolito o bien unas semillas, deberás asegurarle una tierra adecuada a la planta. Esto tiene que pasar por un buen drenaje obligatorio, que a veces incluso te vendrá dado si te traen el naranjo chino en una maceta. Si no, puedes ponerle un poco de gravilla a la tierra para que filtre bien el agua y por tanto nunca se encharque.
- Dicha tierra, por otro lado, siempre tiene que estar húmeda. Esto significa que durante los meses más cálidos deberás regar la planta de forma diaria y abundante. Vigila que el drenaje, como te contábamos, funcione y así no tengas que sufrir las consecuencias de que las raíces se pudran. En invierno, puedes ir comprobando si la tierra está húmeda, y cuando la notes seca, echarle una buena cantidad de agua.
- La modalidad del naranjo chino tiene muchas cosas en común con el naranjo convencional, y una de ellas es la cantidad de luz que necesita. Como sabes, el naranjo en España se cultiva en las zonas con más sol, y la modalidad enana no es diferente. Debes tenerlo en un espacio exterior, para que tenga algo de corriente, y con luz solar indirecta, la máxima posible a lo largo del día.
- Por último, como consejo importante, es que aunque decidas tener tu naranjo en interior, por ejemplo porque han llegado las bajas temperaturas y quieres que conserve su temperatura ideal, no se te ocurra ponerlo a través de un cristal donde dan los rayos solares directos. Podría quemarse, y esto estropearía al completo el fruto de la planta.
En definitiva, cultivar un naranjo chino es muy fácil siguiendo pocos pasos y siendo simplemente un poco cuidadoso. No olvides comprar un ejemplar de calidad para no sufrir consecuencias en el futuro, y asegurarte que sigues los pasos que te hemos contado en cuanto al riego, la luz y el drenaje.