Un garaje tiene muchísimo más potencial que el que a priori creemos. Entre otras cosas, si es lo suficientemente espacioso, podemos transformarlo en un loft con todas las comodidades. De esta manera, podremos contar con un espacio extra en nuestro hogar.
Retiramos los coches para incluir muebles, elementos decorativos… Parece una tarea muy ardua, pero te aseguramos que el resultado final merece la pena. Convertir tu garaje en un loft es una estupenda manera de aprovechar este espacio al máximo. ¡Aprende a hacerlo!
Cómo pasar de tener un garaje a un precioso loft
Si quieres obtener unos ingresos extra, ya sea porque no te va bien económicamente, o simplemente porque tu intención es ganar más dinero, puedes reformar tu garaje privado para transformarlo en una vivienda habitable y alquilarlo. Estos son los pasos que debes seguir para ello:
Conoce bien las licencias y los requisitos
Antes de ponerte manos a la obra con la reforma, debes consultar la normativa recogida en el Plan General de Urbanismo del Ayuntamiento de la localidad donde tengas el garaje. Esto te aportará la información necesaria para que conozcas bien los requisitos que debe cumplir el espacio para ser vendido o alquilado como vivienda.
También tendremos que obtener una licencia que autorice el cambio de uso del inmueble, además de solicitar al Ayuntamiento los permisos de obra pertinentes para comenzar a trabajar. Para recibir todos estos documentos, tenemos que presentar un proyecto de edificabilidad, redactado por un estudio de arquitectos colegiados.
Ventila e ilumina bien el garaje
Antes de empezar, tenemos que decirte que este proceso lo debes llevar a cabo con la ayuda de un arquitecto en todo momento, pues es imposible hacerlo por nuestra propia cuenta si no contamos con la experiencia suficiente. Dicho esto, el arquitecto podrá aprovechar la gran puerta de entrada como una fuente de luz, o bien instalar ventanas en las paredes.
De todas formas, como un garaje suele ser un espacio pequeño, de entre 40 y 50 metros cuadrados, no queda bien incluir demasiadas fuentes de iluminación. Lo más recomendable, además, es que todas las estancias estén integradas en el mismo espacio, exceptuando el baño. Todo ha de estar bien ventilado, pero no debemos pasarnos ni obsesionarnos con esto.
Aprovecha cada rincón
Utiliza siempre el máximo número de metros cuadrados disponibles para sacarle el máximo partido a tu garaje-loft. Para lograrlo, has de dejar una distancia mínima entre las diferentes estancias, además de colocar los muebles de mayor altura pegados a la pared. Sin embargo, tampoco debes sobrecargar el garaje con mobiliario innecesario e inservible.
Los rincones los puedes utilizar para generar una sensación de mayor profundidad y espacio. Por ejemplo, puedes incluir espejos. Aparte, te recomendamos pintar las paredes de color blanco, porque es un color que transmite profundidad en interiores.
Aísla muy bien el nuevo loft
Los garajes se encuentran normalmente muy cerca de las vías de circulación de vehículos, por lo que hay que aislarlos acústicamente de la mejor forma posible. También son espacios muy expuestos a humedades, por lo que debemos emplear materiales de alta eficiencia energética en su techo, como la madera
Debes tener en cuenta que la nueva casa que construyas dentro de tu garaje debe reunir todos los elementos necesarios para garantizar la máxima comodidad y salubridad. Partiendo de esa base, cuida mucho las canalizaciones de agua, la instalación eléctrica…
Últimos trámites cuando acabes la reforma
Cuando las obras hayan concluido, la Administración correspondiente verificará que el garaje transformado en un domicilio pequeño cumple con los requisitos que marcan sus normas. Posteriormente, se pedirá la licencia de primera ocupación y tendremos que dar de alta la vivienda ante notario, con el fin de inscribirla en el Registro de la Propiedad. Importante: solo podremos alquilar o vender el loft si hemos completado estos pasos.
En cuanto a la decoración, queda a tu criterio. En función de tus gustos, podrás decorar el garaje de una manera o de otra. Si lo vas a alquilar o vender, ten en cuenta el perfil del inquilino al que quieres dirigirte. ¡Mucha suerte con la reforma de tu garaje para convertirlo en un fantástico loft!