Todos conocemos y hemos visto algún atrapasueños colgado en una tienda, en un porche o, incluso, en algún árbol. Y, seguramente, hemos escuchado que dan buena suerte. Pero ¿sabes cuál es el significado real o el propósito que tienen y la leyenda que hay detrás de ellos ¿Por qué se dice que traen buena suerte? Hoy te hablamos asobre ello y te contamos cómo y dónde colocarlos para que evites las malas vibras en tu hogar y goces de buena ventura.
Los sueños tienen un papel muy importante en nuestras vidas, por lo que todo lo que coloquemos en casa alrededor de donde dormimos también lo es. Porque es justo en ese instante cuando cerramos nuestros ojos, cuando nos transportamos a otro mundo a través de los sueños. Sueños que pueden ser originales, tétricos, peculiares, agradables o perturbadores, pero casi inexplicables la mayoría de las veces.
¿Por qué es popular el atrapasueños?
Ya sea que nuestros sueños sucedan o no en la vida real, se cree que si colgamos un atrapasueños en la habitación antes de dormir, podemos soñar cosas mágicas en nuestros mundos de ensueño. Son muchas las personas que cuelgan atrapasueños para que sus hijos no tengan pesadillas, y una cosa que tienen los atrapasueños en común es que todos tienen un agujero en el centro.
Se dice que los malos sueños están atrapados en el centro de la red y los buenos fluyen hacia nosotros a través de las plumas, particularmente hacia la persona que está justo debajo de ellos. Aunque hay muchas teorías que confirman que los atrapasueños trabajan para mejorar nuestros sueños, en realidad existen varias teorías al respecto. Lo que sí que es cierto es que son inofensivos y nos pueden hacen sentir seguras mientras dormimos.
Historia del atrapasueños
La investigación revela que los atrapasueños fueron creados inicialmente por los indios americanos. Los atrapasueños, aunque generalmente se asocian con los nativos americanos, en general, originalmente pertenecían a la tribu Ojibwa Chippewa. También se dice que la tribu Lakota está asociada con la leyenda detrás de los orígenes de los atrapasueños. Hoy en día, muchos de los etnógrafos creen que los atrapasueños fueron transmitidos por los ojibwe a través del comercio y los matrimonios mixtos.
El significado detrás de la palabra atrapasueños es «araña» o «asabikeshiinh», que se refiere a las mujeres de la telaraña, que cubren el aro holgadamente. Un atrapasueños está diseñado en una forma de red que se parece a los patrones de las correas que usaban los nativos americanos para hacer raquetas de nieve.
La tela de araña es un símbolo de comodidad que fue utilizado por la gente de Lakota contradictoriamente a lo que otros creían que era, como rastreadores espeluznantes. Según la famosa historia de la tribu Ojibwe, la «misteriosa mujer araña» actúa como un protector espiritual para la tribu, especialmente para los niños pequeños y recién nacidos. A medida que la tribu crecía, se hizo muy difícil para las mujeres vigilar y proteger a los miembros de su familia, y esa misteriosa mujer creó un atrapasueños a través del cual muchas abuelas y madres podían proteger a sus hijos simplemente colgándolo encima de la cama de sus hijos.
Hoy en día, los atrapasueños están disponibles en varios colores, estilos, tipos y diseños. Un típico atrapasueños está hecho con un pequeño aro de madera en el que el centro está cubierto de fibras naturales, enredadas en forma de red. Para que se vea atractivo, se pueden agregar elementos simbólicos como plumas de colores, bolitos, conchas etc… en la parte inferior del aro.
¿Qué hacen los atrapasueños?
Los atrapasueños son popularmente conocidos como un amuleto de buena suerte. Sin embargo, un atrapasueños tradicional tiene la intención de proteger a las personas mientras duermen de los sueños negativos y dejar que los sueños positivos se cumplan.
A veces, también se les llama «aros sagrados». Esto se debe a que los atrapasueños ojibwe se usaban como talismán para proteger a las personas de los malos sueños y las pesadillas. Según los nativos americanos, cuando dormimos debajo de un atrapasueños, los malos sueños quedan atrapados en su red protectora y se destruyen o queman a la luz del día.
Muchos diseños y colores se utilizan para crear un atrapasueños, con diferentes propósitos y significados detrás de él. Diferente color tiene un significado diferente. Un atrapasueños tradicional está hecho de ocho puntos donde el centro del aro está unido a la red. El símbolo detrás de una araña es la sabiduría, la energía y el aprendizaje y ocho puntos son las ocho patas de una araña.
En definitiva, actúan como un icono de buena energía y ayudan a neutralizar la energía negativa. Tan pronto como la luz del sol cae sobre los atrapasueños, se impregnan de esa energía y, automáticamente, los sueños negativos disminuyen y se esfuman al momento.
Cómo y dónde colocar el atrapasueños
Uno de los conceptos erróneos más grandes detrás de los atrapasueños es que aleja a los espíritus malignos y fantasmas que se cuelan en las habitaciones de las personas que tienen un atrapasueños. Pero esto es completamente falso.
Espiritualmente, se cree que si una persona teje uno ella misma, está haciendo algo bueno por los demás. Y los primeros atrapasueños creados por los nativos americanos fueron tejidos para proteger a los bebés recién nacidos o los niños y se colocaban justo encima de sus cabezas. Los indios americanos vivían en tipis de manera nómada, por lo que puedes llevarte uno contigo dondequiera que vayas con tal de que cuando te vayas a dormir lo coloques encima de tu cabeza.
Los atrapasueños son más como una herramienta espiritual y son creados sinceramente por el bien de los demás. Si alguna vez te decides entonces a comprar un atrapasueños, asegúrate por lo menos de que no provengan de una fábrica. Si te apetece puedes probar a hacer uno tú misma mejor ya que así podrás sentir el verdadero propósito de la leyenda detrás de la creación única de los primeros atrapasueños.