Loading...

Así se cuelga un ventilador del techo para ahorrar con el aire acondicionado

Si tienes calor en casa, algo que puedes hacer es instalar un ventilador en el techo. Te enseñamos cómo.

El ventilador de techo es un aparato muy completo, ya que no solo sirve para refrescar a los residentes de una casa durante los periodos más calurosos del año, sino también para airear mejor el interior de la vivienda a lo largo del año, sin importar la época.

Además, es una solución más económica y accesible para muchos que instalar un sistema de aire acondicionado, y, aparte, es muy fácil de limpiar y mantener. A continuación, te daremos las pautas para que tú misma o tú mismo puedas colgar un ventilador en el techo.

Cómo elegir el ventilador más adecuado

No cualquiera vale para cualquier habitación, y por eso debes conocer los criterios de selección para no equivocarte a la hora de escoger el ventilador que colgarás. Lo primero y lo más básico en lo que tienes que pensar es en el tamaño de la estancia que quieres aclimatar. A mayor tamaño, necesitarás que el ventilador tenga un mayor número de aspas con un mayor diámetro. De esta manera, el aparato podrá mover una mayor cantidad de aire con menos revoluciones.

tipo ventilador

También debes tener claro el tipo de techo en el que lo quieras instalar, porque no todos son iguales. Debes saber qué tipo de forjado tiene y su estado. Por lo general, debe estar en condiciones para poder anclar tacos y tornillos, que nos servirán para colgar el ventilador de forma que se quede fijo y no se caiga. Si el forjado no está en muy buenas condiciones, puedes recurrir a los tacos químicos para atornillar el soporte del ventilador.

Cómo instalar este aparato en el techo

La instalación de un ventilador no es algo excesivamente complicado. Con un poco de tiempo y paciencia lo puedes hacer por tu cuenta sin mayor dificultad. Sigue estos pasos adecuadamente y lo conseguirás:

Monta las aspas

Cuando adquieres un nuevo ventilador, en la caja viene con las aspas desmontadas, por lo que lo primero que debes hacer es formarlo. Colócalas en su lugar y aprieta mucho los tornillos que las fija.

Después, tienes que colocar en la estructura del aparato el llamado plafón de iluminación, un tipo de lámpara de techo moderna hecha con luces LED y que ofrece una luz más brillante e intensa. Aprieta bien los tornillos correspondientes y listo.

Establece el soporte del ventilador

Una vez esté montado, toca decidir en qué punto del techo lo colgaremos. Marca con un lápiz los puntos en los que irán los tacos que utilizarás para hacerlo. Ten en cuenta a la hora de elegir el sitio que el ventilador también cuenta con una luz muy potente.

Como te puede servir para iluminar toda la estancia donde lo coloques, lo más recomendable es situarlo en el centro de la habitación en cuestión. Es la decisión más lógica y coherente que puedes tomar.

Monta este soporte

Cuando hayas marcado la zona de perforación con ayuda de un lápiz, utiliza un taladro y una broca con un grosor igual que el de los tacos que vayas a instalar para abrir los agujeros correspondientes.

Posteriormente, tienes que introducir un taco de vuelco de balancín en cada agujero y fijar el soporte con tornillos. Atornilla el soporte bien hasta que el taco quede bien sujeto al techo para que no se caiga.

Haz las conexiones eléctricas pertinentes

Antes de ponerte con ello, debes cortar la luz para evitar que te electrocutes o tengas algún problema similar. Cuando lo hayas hecho, tienes que conectar los cables del soporte del aparato con los de la toma del techo.

Para esta tarea tienes que conectar tres cables en total: el de fase, que suele ser de colón negro, gris o marrón; el neutro, que es de color azul; y el de toma de tierra, que suele ser amarillo o verde.

¡A colgarlo!

Coloca el ventilador montado en el gancho que incluye el soporte. Después, tienes que conectar las clemas y el receptor del mando a distancia, para que puedas activarlo y desactivarlo cómodamente. Asegúrate también de fijar la carcasa con tornillos laterales.

La carcasa sirve para esconder el mecanismo del aparato, además de para que no se descuelgue y se caiga. Una vez hayas completado todos los pasos adecuadamente, prueba a ver si funciona. Si no, revisa el sistema para averiguar dónde puede encontrarse el fallo.

 

Salir de la versión móvil