Todos sabemos que una escalera está formada por una serie de escalones que te conducen arriba o abajo en función de a qué piso quieras dirigirte. Lo que algunos no saben es que los escalones, a su vez, se componen de una huella, que es la parte horizontal donde se apoya el pie; y de la contrahuella, que es su parte vertical.
Además, para que la escalera sea lo más completa posible, también debemos pensar en incluir pasamanos, uno o más descansos… Si quieres colocar una en tu hogar, sea esta del modelo que sea, a continuación te explicamos cómo calcular las medidas pertinentes para saber si lo puedes hacer o no.
La Ley de Blondel para la escalera de tu casa
Es la ley matemática que mejor establece una relación entre las huellas y las contrahuellas de los escalones. La contrahuella se determina por la distancia en altura entre 2 huellas, por lo que la fórmula es la siguiente: 2 contrahuellas más una huella te da como resultado la longitud del escalón. Algo que hay que recalcar es que la contrahuella no puede tener un valor superior a 18 centímetros ni la huella menor que 28.
Vamos a ponerte un ejemplo para que la entiendas mejor. Imagínate que deseas colocar una escalera que ascienda a 4 metros de altura:
- Lo primero es calcular la cantidad de escalones, y para ello debes saber que 4 metros equivalen a 400 centímetros. Divide esa cifra por 18, que es el número mínimo de centímetros que debe tener una contrahuella y te saldrá cuántos escalones debes colocar. Siempre debes redondear hacia arriba. En este caso, la operación da como resultado 22 escalones.
- Después, tienes que calcular la altura de las contrahuellas. Para ello, divide los 400 centímetros de la altura total de la escalera entre el número de escalones obtenido en el paso anterior. En este caso da 18,18 centímetros.
- Por último, solo queda calcular la longitud de la huella. Recuerda la fórmula que hemos visto anteriormente: 2 contrahuellas + 1 huella = 64 centímetros. Por tanto, la operación te quedaría así: 64 centímetros – (2 x 18,18) = 1 huella. El resultado da 27,64 centímetros.
El ancho y la decoración
Ya has calculado lo más importante, pero esto no termina aquí. Ahora debes fijar el ancho y determinar cómo vas a decorar tus escaleras. Con respecto a lo primero, si se van a instalar en una casa privada, un ancho de 0,8 metros será más que suficiente. En el caso de un bloque de edificios, la anchura debería ser de 1 metro mínimo si tuviera ascensor, y de 1,2 si no lo tuviera. En los edificios públicos y oficinas, el ancho mínimo podría sobrepasar el metro y medio.
En cuanto a lo segundo, nosotros te recomendamos incorporar una barandilla a la pared para que sea más fácil subir y bajar por la escalera. Una muy buena opción decorativa es un conjunto de luces LED para darle un toque original y llamativo cuando sea de noche. Sin embargo, como la decoración es algo puramente subjetivo, esto te lo dejamos a ti. ¡Mucho ánimo con la instalación de tu nueva escalera!