Los aparatos de aire acondicionado generan agua por el efecto de condensación que producen cuando están en funcionamiento. La mayoría de las veces, las personas vierten este líquido en las tuberías de desagüe o la tiran donde pueden sin más, esto es un error muy grave, se puede aprovechar por ejemplo para quitar algunas manchas dificiles.
El agua es un bien escaso y, por tanto, antes de desperdiciarla, hay que hacer un esfuerzo para encontrarle un uso. Aquí te contaremos varios que le puedes dar a la que genera el aire acondicionado en tu hogar y fuera de él. Puede serte muy útil para muchas más cosas de las que crees.
Usos del agua del aire acondicionado de tu casa
Entre las utilizaciones más comunes del agua resultante del proceso de condensación de este dispositivo, encontramos las siguientes:
Regar plantas
El agua del aire acondicionado es magnífica para plantas acidófilas, como las gardenias o las azaleas, por ejemplo. Las únicas plantas para los que no se puede usar son las carnívoras. Es un bulo que esta agua sea dañina para las plantas.
Lo que sí es cierto es que este líquido no cuenta con los nutrientes suficientes para el desarrollo óptimo de la mayoría de las plantas, por lo que muy probablemente tengas que añadírselos antes de usarla para regar.
Rellenar la plancha
De lejos, este es uno de los usos más comunes que se le da al agua de este aparato. Además, te servirá para prolongar la vida útil de la plancha, ya que no contiene la cal del agua corriente común que sueles usar para que funcione.
Es agua destilada, por lo que no tiene residuos. Este detalle es fundamental, porque la hace perfecta para planchar ropa sin dejar una sola mancha de cal en las prendas. Se podría decir que el líquido que suelta el aire acondicionado es el mejor para esta labor doméstica.
Usar en el coche
El agua del aire acondicionado se puede utilizar muy bien para el mantenimiento de nuestro vehículo. Se suele emplear para añadir agua a su radiador o en la bandeja del limpiaparabrisas para limpiar los cristales, entre otras cosas.
Al ser un agua libre de residuos, no dejará absolutamente ninguna marca en el lavado de tu vehículo, lo cual es muy positivo.
Hacer jabón líquido casero
Parece increíble, pero es cierto. Con 1 litro de aire acondicionado y 3 cucharadas de escamas de jabón de Marsella podrás obtener un jabón líquido de calidad. Vierte la mezcla en un recipiente, preferiblemente una botella, y agítala enérgicamente.
Después, deja que las escamas se disuelvan completamente en el líquido. Este proceso puede durar varios días. Sin embargo, la espera merecerá la pena, pues dispondrás de un jabón líquido ideal para lavar la ropa, y en especial prendas delicadas.
Conseguir un pelo fuerte y limpio
Si no te esperabas el anterior uso, seguro que este menos. No obstante, tiene mucho sentido, ya que, recordemos, el agua del aire acondicionado es destilada: no contiene absolutamente nada de cal.
El agua corriente sí que tiene, y no poca, por lo que puede contribuir a dañar el pelo con el paso del tiempo. Para cuidar tu cabello, te recomendamos verter el líquido que produce este aparato en una olla para que se caliente a la temperatura que deseas. Después, utiliza esa agua para lavarte el pelo usando champú y acondicionador.
Como has podido comprobar, resulta muy contraproducente desperdiciar el agua del aire acondicionado. Es mejor conservarla para darle cualquiera de estos usos. A lo mejor se te ocurren otros. Sea como sea, no la tires.