Aplicar una pátina sobre un mueble no es más que usar cera, pintura u otro tipo de producto para crear una capa de acabado que hace que adquiera un aspecto envejecido. Sin embargo, si llevas a cabo esta técnica en un mueble moderno, adquirirá una apariencia original más que anticuada.
A muchas personas les gusta darle un toque original al mobiliario de su hogar, y una de las técnicas más populares para ello es la pátina. En este artículo, te enseñaremos todo lo que debes saber sobre ella, para que tú también puedas aplicarla si lo deseas.
Cómo aplicar una pátina sobre un mueble de madera
Las pátinas se pueden aplicar tanto encima de la capa de pintura como sobre el mueble directamente. Se trata de una técnica fácil, rápida y, sobre todo, muy económica. Cualquier persona puede hacerlo. Estos son los pasos que debes seguir para ‘patinar’ bien una pieza de tu mobiliario:
Reúne todos los materiales que necesitas
Para aplicar una pátina sobre un mueble, necesitas muchas cosas. La primera de todas ellas y la más básica es el mueble a tratar. Puede ser cualquiera: desde una cabecera de cama hasta una mesita de noche.
Después, tienes que hacerte con un cepillo con cerdas de acero, dos colores de pintura acrílica, pincel, un paño, barniz y cera. En cuanto al barniz que escojas, es mejor que elijas uno transparente para que no cambie el resultado final.
Aplica la primera capa
Elige el color que quieres que predomine en el nuevo diseño, el cual será la primera capa de tu mueble, y por tanto el fondo. Es fundamental que pintes tu pieza de manera uniforme por toda su superficie y dejar secar la pintura muy bien antes de continuar.
Sin embargo, antes de utilizar la pintura, debes asegurarte de que la superficie del mueble que vayas a tratar esté totalmente lisa. Para ello, conviene darle una pasada con una lija. De esta manera, eliminarás las imperfecciones.
Añade la siguiente capa de color
Pasa de nuevo el cepillo o la lija después de que se seque la primera capa de pintura, para después aplicar una segunda mano de color; no sin antes pasar un trapo para retirar el excedente de pintura. Este también es un paso fundamental a la hora de aplicar una pátina sobre un mueble.
Utiliza el mismo color que has utilizado en el paso anterior, o al menos uno muy parecido. De lo contrario, conseguirás una mezcla que puede ser extraña y estéticamente algo fea. Cuando añadas esta capa, líjala o ráspala un poco antes de que se seque para ir obteniendo el efecto a partir de la mezcla de colores y las marcas que dejes.
Aplica la cera y el barniz
Una vez se hayan secado los dos niveles de pintura, sella los poros que tenga la madera con la cera. Lo mejor es adquirir un envase de cera listo para usarse con una espátula o un trapo. Repártela de manera homogénea por toda la superficie.
Por último, retira el exceso de cera intentando que la pieza quede lo más lisa posible y añade una capa de barniz para protegerla. ¡Ya lo tienes! ¡Seguro que en este punto has logrado aplicar una pátina sobre un mueble con éxito!