La presencia de murciélagos en un hogar no es lo más común, pero puede darse la situación. No tiene por qué ser mala, de hecho tiene sus ventajas, ya que estos animales se alimentan de insectos que pueden ser muy molestos e incluso peligrosos para la salud del ser humano.
No obstante, si te molestan los sonidos o el olor que pueden producir, afortunadamente existe un método muy efectivo para ahuyentarlos. Si quieres saber cómo espantar a los murciélagos de tu vivienda, continúa leyendo, porque te daremos consejos muy útiles.
Cómo ahuyentar a los murciélagos de tu hogar
Basta con comprender el comportamiento de estos animales para tomar medidas para espantarlos. Por ejemplo, se suelen instalar en los conductos de ventilación, en los huecos de los techos y las paredes, en las chimeneas… A los murciélagos les gusta establecerse en zonas oscuras, en las que poder descansar y dormir mientras esté puesto el sol. Sabiendo esto, debes tomar las siguientes medidas para ahuyentarlos:
Coloca ahuyentadores electrónicos para espantar murciélagos
Los murciélagos son animales nocturnos. Como se mueven en la oscuridad, utilizan su sistema auditivo muy desarrollado que detecta todo tipo de ultrasonidos, electromagnetismos, vibraciones… para no perderse.
Los ahuyentadores electrónicos emiten ondas que confunden y ahuyentan a estos animales, y son un muy buen remedio contra ellos, ya que no utilizan productos tóxicos, no producen olores desagradables ni necesitan instalación. Además, su duración es ilimitada. Con estos aparatos, puedes espantar a los murciélagos para siempre de tu casa.
Utiliza repelentes o luz para ahuyentar murciélagos
Los repelentes como la naftalina desprender un olor muy desagradable para los murciélagos. Para que este método sea efectivo tiene que usarse en grandes cantidades. De esta forma, su olor se volverá insoportable para ellos y se marcharán.
Hay que tener precaución con esta opción, sin embargo, porque el olor puede provocar alergias e intoxicación en determinadas personas. Por lo tanto, tampoco conviene abusar de esta técnica. Una solución más práctica en ese caso es instalar un foco de luz en su lugar de residencia, ya que los murciélagos huyen de la luz porque les molesta mucho.
Coloca fibra de vidrio para que no se posen los murciélagos
Cubrir paredes y techos con este material hace que los murciélagos lo tengan mucho más difícil para posarse e instalarse. Además, también debes intentar sellar o tapar todas las grietas. De esta forma, además, evitarás que vuelvan a introducirse en tu vivienda.
Cuando los hayas ahuyentado, debes limpiar muy bien la zona infectada e intentar cubrir todos los agujeros que queden. El objetivo no es solo espantar a estos animales voladores, sino también evitar que vuelvan a aparecer en nuestro domicilio.
La importancia de los murciélagos
Si no te son una molestia, te recomendamos no espantarlos, porque son estupendos controladores de insectos. Pueden acabar con plagas de bichos que pueden ser nocivos para nuestra salud incluso mejor que un exterminador profesional. Sin ir más lejos, los murciélagos se alimentan de mosquitos que pueden transmitir enfermedades a las personas, como el Anopheles, que transmite la malaria. Por lo tanto, piénsate bien si quieres espantarlos o no.