Si nuestro hogar cuenta con jardín o patio, hay un mayor riesgo de que entren animales que no son bienvenidos, y entre los más peligrosos están los alacranes: unos arácnidos depredadores con un potencial dañino muy grande por la picadura de su aguijón.
Los alacranes, también llamados escorpiones, pueden aparecer en zonas urbanas y en zonas rurales, aunque es más probable encontrarlos en las segundas. Si esto te preocupa, en este artículo te enseñaremos cómo mantener apartados a los alacranes de tu hogar, para que no tengas ningún problema con estos animales.
Cómo ahuyentar a los alacranes
Aunque parezca mentira, si no tomas las medidas pertinentes, los alacranes se pueden volver una plaga. Por suerte, existen métodos muy efectivos para que no se acerquen a nuestra casa. Apunta bien, porque te van a servir de mucho:
Elimina su alimento y respeta a los enemigos de los alacranes
Estos arácnidos de gran tamaño se alimentan de insectos como las hormigas, los grillos, las cucarachas… por lo que si los eliminas, les darás menos motivos para entrar en tu propiedad, pues no encontrará su comida allí.
Sin embargo, hay otros animales que debes mantener con vida, pues son los que los ahuyentan, como las arañas o las aves. Por ejemplo, si tienes un gallinero en tu casa, te aseguramos que será muy difícil que los alacranes entren, pues sienten verdadero pavor por todas las especies de aves y pájaros en general.
Limpia bien la casa para evitar que aparezcan alacranes
Muchas plagas aparecen porque no se ha llevado a cabo una buena limpieza del hogar con anterioridad, por lo que te instamos a no cometer ese error, que puede ser muy grave. Los alacranes suelen aparecer de noche, por lo que, antes de irte a la cama, debes lavar bien los platos, barrer un poco, mantener las habitaciones medianamente limpias…
Utiliza productos de limpieza de alta calidad que te ayuden a eliminar cada pequeño resto de suciedad, porque literalmente cualquier cosa les puede atraer. Si mantienes tu hogar limpio, no tendrías que temer por la llegada de escorpiones.
Sella todos los huecos para que no entren los alacranes
Cualquier grieta o hueco puede ser utilizado como puerta de entrada para los escorpiones, por lo que debes tapar absolutamente todos los que te encuentres en puertas, ventanas, paredes… especialmente si son de gran tamaño.
Si eres de dejar las ventanas abiertas para que entre el aire durante la noche, es indispensable que instales mallas protectoras, y asegurarte también de que esas mallas no tengan ningún agujero. Ten esto siempre en mente: cualquier hueco puede ser un acceso fácil para estos arácnidos, que en algunas ocasiones pueden ser muy peligrosos.
La peligrosidad de los alacranes
A nivel mundial, se reportan cada año más de 3.000 muertes ocasionadas por picaduras de alacranes. Sin embargo, a pesar de que su picadura en todos los casos es dolorosa, solo hay un número muy reducido de especies que pueden ser letales para el ser humano. Para que te hagas una idea, de las dos mil especies de alacranes identificadas, solo 30 pueden resultar mortales.
La inmensa mayoría de escorpiones tiene un veneno que afecta gravemente, en todo caso, a insectos, pequeños roedores y lagartijas: animales que básicamente constituyen su dieta. No obstante, a pesar de ello, ser picado por uno no es una experiencia agradable, y hay personas que pueden ser alérgicas a esta picadura. Por tanto, te recomendamos adaptar tu casa de forma que no entren estos arácnidos a incordiarte.