Colgar una estantería en la pared puede parecer que es una tarea enormemente complicada, sobre todo si no la has hecho nunca. Es cierto que, a priori, colgar algo que va a llevar objetos pesados sin miedo a que este venza al peso, puede asustar y echar para atrás la idea.
Pero debes pensar en la gran cantidad de ventajas que conlleva colgar una estantería: es una forma perfecta de decorar el hogar empleando las paredes vacías para almacenar cosas. Mientras un armario ocupa el doble de espacio, y además acumula más polvo, las estanterías están ahí predispuestas a ocupar cada pequeño rincón de la pared que no vaya a ser utilizado para otra cosa. En ellas podrás almacenar libros, objetos de decoración, cuadros o fotografías.
Si quieres aprender a darle estilo a tu hogar, y saber en definitiva la manera perfecta de colgar una estantería en la pared, entonces es conveniente que aprendas estos sencillos trucos.
¿Qué materiales vas a necesitar para colgar una estantería y que esta resista?
Es importante reunir algo de información previa antes de decantarte por colgar esa estantería que tanto espacio te va a ahorrar. Aunque ahora haya muchas tiendas donde puedes comprar las estanterías con todo lo necesario para ser montadas, lo cierto es que siempre conviene buscar un poco de información y así saber cómo hacerlo sin miedo a equivocarte.
En primer lugar, hay que reunir los elementos que van a formar parte indispensable de la operación de colgar estanterías. Lo bueno es que todos estos instrumentos los vas a poder utilizar en el futuro, para colgar esto o bien para otras cosas de la casa:
- Te van a hacer falta, obviamente, unas estanterías. Debes medir bien que no tengan un exceso de peso, y que además sean resistentes para cuando vayas a hacerles agujeros a la hora de clavarlas en la pared.
- La escuadras y los tornillos son otro de esos objetos que forman parte indispensable de la operación. Deben ser tornillos largos y resistentes.
- Un nivel es un producto realmente útil que te va a solucionar la estética de las estanterías sobre la pared. Este sirve básicamente para indicar, sobre la estantería, si está quedando recta y así poder ponerte a clavarla sin miedo a descubrir después que está torcida.
- Un lápiz y una cinta métrica, para poder anotar dónde has situado cada límite de la estantería y así calcular dónde debes clavar los tornillos.
- Tacos, para que el tornillo pueda entrar en la pared y sustentarse bien allí. Si solamente colocases los tornillos, probablemente vencerían ante el peso de la estantería, sobre todo si las paredes son de yeso y no tienen mucha resistencia.
- Una taladradora y una broca, que a veces suelen venir en el mismo aparato. Esto es, en primer lugar para hacer el agujero en la pared donde va a ir el tornillo y el taco, y en segundo lugar para meter el tornillo con profundidad.
Trucos para colgar la estantería sin miedo a que se desplome
Llega el momento de colgar la estantería en casa y para ello simplemente hay que seguir unos pasos que hagan que no nos podamos equivocar y la estantería quede allí de forma permanente, con una gran resistencia para soportar todo tipo de peso.
Y esos pasos que debes seguir son los siguientes:
- En primer lugar, medir con la cinta métrica desde el suelo hasta la altura a la que consideras que debes de colgar la estantería. Con el lápiz debes hacer unas señas en la pared, a la altura a la que quieras colgarla.
- Basándote en las señales que has hecho con el lápiz, debes pensar dónde colocar las escuadras. Es importante que sepas el número de escuadras que hay que colocar según el peso: dos si va a ser una estantería fina con pocas cosas encima, y tres, con una escuadra en el medio, si lo que quieres es que soporte mucho peso.
- Con el nivel mides si las escuadras están rectas, y con el lápiz haces una señal en el lugar que marca bajo el agujerito de la escuadra. Ahí es donde van a estar los tornillos.
- En esas marcas, debes de utilizar la taladradora y buscar el mismo grosor de los tacos que hayas comprado. Haces el agujero e introduces el taco, y esto te va a servir para ya saber sin lugar a dudas dónde se va a colocar toda la estantería. Después del taco va el tornillo, pones las escuadras y después introduces el tornillo para fijarlo a la pared, para lo que debes utilizar la broca.
- Por último se coloca la tabla que va a ser la futura estantería y se pone sobre las escuadras. Se atornilla a ella bien y… ¡Ya tienes la estantería perfectamente colocada y lista para colocar todo lo que quieras allí!