Las casas prefabricadas están inmersas en mecanismos de fabricación que admiten ser construcciones de amplias ventajas para los usuarios, al estar elaboradas mediante módulos ya sean bidimensionales o tridimensionales son capaces de ser transportables desde su lugar de fabricación hasta su destino final con muchísima facilidad. Esta característica obliga a las empresas constructoras a reinventarse y a estar en una incesante búsqueda de soluciones para la descarga, el despliegue y el montaje. Aquí es donde entran en juego las casas prefabricadas plegables, una alternativa de suma validez que te permitirá llevarlas contigo a donde quieras.
La idea de las viviendas prefabricadas aunque ha logrado hacerse con una excelente cuota del mercado inmobiliario gracias a los beneficios ofrecidos, siempre ha estado ligada de una u otra manera al adjetivo de “nómadas” debido a la propia naturaleza de sus principales características donde el diseño logra ser en teoría un perfecto desencadenante de permitir ensamblar y desensamblar sus componentes para lograr una mudanza rápida, sencilla y eficiente hacia cualquier otra ubicación elegida, como por ejemplo el modelo de casa armable en 3 horas que te permite una instalación muy rápida gracias a su configuración y diseño.
Casas plegables prefabricadas: una opción transportable
La gran oferta de cabañas modulares compactas y prefabricadas es ideal para mantener una excelente cuota de variedad para que los usuarios puedan escoger la solución habitacional que mejor se adapte a sus personales necesidades de techo y de vivienda. No solamente en términos de seguridad y de ecología, sino de diseños que verdaderamente gusten y que permitan que los nuevos dueños puedan estar a gusto en la construcción y lograr un pleno disfrute de cada uno de los ambientes de estos hogares.
Hogar prefabricado M.A.Di Home
El arquitecto de origen italiano Renato Vidal ha logrado el sueño de desarrollar una vivienda prefabricada capaz de montarse en solo 6 horas gracias al uso de paneles desplegables, esta maravilla de la ingeniería ha sido bautizada como “M.A.Di Home”, además es completamente eficiente cuando de energía se trata, mediante la incorporación de paneles solares y una excelente resistencia hacia los elementos externos, al ser físicamente resistente a los terremotos y a los vientos huracanados.
Esta propuesta puede evolucionar y literalmente crecer al lograr la incorporación de nuevos módulos en el futuro y por supuesto ir de una casa básica, comenzando en los 27 metros cuadrados hasta llegar a las dimensiones de un pequeño chalet de unos 80 metros cuadrados, es decir; triplica su tamaño rápidamente y sin complicaciones.
Los precios de esta casa plegable oscilan desde los 28.000 hasta los 62.500 euros, suministrando todo lo necesario para comenzar a vivir en ella de un modo inmediato. La fijación al suelo es mediante tornillos, los cuales pueden ser desmontados cuando la casa amerite mudarse o plegarse, garantizando de un modo eficaz que no se genere ningún tipo de impacto permanente en el terreno o suelo donde ha sido instalada. También goza de un aislamiento sonoro y térmico de alto desempeño; siendo capaz de funcionar como residencia, refugio temporal para sitios alejados o ante desastres naturales, así como eventos donde haya movilización masiva de personas.
Casa plegable NoHA
Tomando como punto de partida las dimensiones de un contenedor se ha logrado el milagro de la creación de NoHA, un proyecto nacido de la mente creativa del ingeniero mecánico de origen sudafricano Richard Perkin quien desarrollo esta vivienda bajo el acrónimo de No Home Address que literalmente significa “Sin dirección fija”. Se trata de un contenedor capaz de expandirse hasta alcanzar las dimensiones perfectas para una vivienda de un par de plantas y de 75 metros cuadrados de espacio disponible.
Esta casa ofrece una estructura en madera y es capaz de incorporar un diseño con jardín incluido en el techo, asimismo está provista de un generador de agua atmosférico con capacidad de proveer de varios galones de agua por hora e impulsado por energía solar y mecanismos de tratamiento para el compost resultante de los residuos vegetales así como del reciclaje de las aguas grises provenientes de las duchas y de los lavabos. El sistema funciona mediante una serie de soportes a la medida, elaborados en madera estructural que permiten una increíble simplificación para lograr ensamblar todo el bricolaje y mantener precios que puedan ser accesibles.
La casa “Anna” de Caspar Schols
La característica del mecanismo de plegado muchas veces no necesariamente tiene que estar asociada con el transporte y con el almacenamiento, por lo que también está proporcionalmente ligada a la capacidad de ampliar o de reducir los espacios habitables de la casa. Estas adaptaciones instantáneas a las necesidades de las personas logran una óptima tasa de posicionamiento dentro de los gustos y de las necesidades de los potenciales clientes. La cabaña elaborada en madera se transforma mediante una plataforma elevada, en la que se desplazan los cuerpos conformados por varias capas capaces de lograr la competa configuración de la vivienda.
Vidrio y vigas conforman la estructura interna de esta vivienda con muros externos en madera y un techo de metal, prometiendo un espacio que sea apto para trabajar y vivir con comodidad, confort y seguridad y la plena posibilidad de ser instalado en cualquier lugar. Desarrollada por el arquitecto Caspar Schols es una casa que mediante guías móviles logra el milagro de conseguir crear diseños variables, mientras que sus carcazas deslizables dan espacio para el salón y el dormitorio, la zona fija se encuentra conformada por cocina, baño y una práctica área de almacenamiento.
La insuperable casa Ten Fold Engineering
Catalogada como el ejemplo más espectacular de casa prefabricada plegable, la firma de origen británico Ten Fold Engineering ha logrado lo impensable y es que con solo pulsar un botón es capaz de desplegarse completamente y en únicamente 10 minutos de tiempo gracias al módulo transportable sobre un camión que se extiende para dar lugar a los diversos espacios que conforman la vivienda. La estructura está conformada por un chasis de acero, mismo material que está disponible para los soportes, logrando mantener la necesaria resistencia para soportar las 20 toneladas totales de peso de la vivienda y haciéndola resistente a las más extremas inclemencias climáticas.
La movilidad de esta casa prefabricada es absolutamente autónoma y capaz de lograr acoplarse a otras estructuras con la idea de generar espacios de mayor amplitud, con lo que los usuarios pueden decidir el tamaño final basándose en sus respectivas y puntuales necesidades y aunque mantiene un precio básico de 130 mil dólares, la empresa indica que es un precio sumamente ajustado, práctico y alcanzable en poco tiempo.