La practicidad, variedad, flexibilidad de precios en madrid y a la rapidez de su ensamblaje han logrado que la construcción de casas prefabricadas haya tenido un boom impresionante en los mercados a nivel mundial y en el caso específico del mercado colombiano es propicio mencionar que este no escapa a esta peculiar situación, estas viviendas se han convertido en la opción más accesible desde todos los puntos de vista y han logrado la correcta reactivación del mercado inmobiliario, el mismo que ha despertado del aletargamiento pospandémico tanto en las zonas rurales como urbanas de la nación neogranadina.
Esta inmensa variedad de opciones posibles también permite una banda de precios increíblemente flexible, estos irán de la mano con las dimensiones de la obra y con los materiales utilizados en ella, además de los programas propios de cada empresa fabricante. Es decir, no existen precios estándares mínimos porque el valor de la casa está determinado por el diseño de cada obra en particular, así como por las propias exigencias de cada cliente y por el particular y personal valor o condiciones del terreno o del ambiente donde será ensamblada. Pero veamos a continuación un análisis sobre los precios de las casas prefabricadas y poder conocer realmente cuánto cuestan estas residencias en Colombia.
Cuanto cuestan las casas prefabricadas en Colombia
Sin dudas una cantidad que evidentemente variara en dependencia de infinidad de factores a tener en consideración, lo que si es cierto es la gran cantidad de beneficios que puedes conseguir con este tipo de fabricaciones, donde la principal es la rapidez y sencillez de la construcción así como la implementación de diversos materiales, los cuales igualmente aumentan las ventajas operativas de este tipo de casas.
En dependencia de las diversas empresas las casas prefabricadas pueden tener un costo estimado promedio de 2.5 millones de pesos, pero es posible estimar un valor para el metro cuadrado de este tipo de construcciones, en Colombia se aplican diversas variables para las viviendas residenciales en dependencia de si es una vivienda de interés social (VIS) será de 800 mil pesos, mientras que si está fuera de esta clasificación social será de 1.4 millones de pesos. Esto como precios máximos, tomando en consideración los materiales y la tipología que mayores gastos representa.
- Tomando como referencia a la empresa colombiana fabricante de inmuebles Habitissimo es posible verificar que se manejan precios promedios que giran en torno a los 20 millones de pesos colombianos (5000 dólares) como precios y costos base. De allí existe una increíble variedad de modelos y alternativas que pueden perfectamente llegar hasta donde la imaginación del comprador pueda volar.
- Analizada otra empresa líder en este tipo de soluciones habitacionales como lo es la empresa Etex, con formatos de la línea Superboard Moduplack con costos promedios mínimos de 8 millones de pesos colombianos, a los que evidentemente hay que anexarles los valores de domicilio, los cuales son ofertados por internet.
- En Colombia las viviendas prefabricadas están obligadas por ley a contar con una placa de cimentación, porque no es posible llevar a cabo esta construcción directamente sobre el terreno. Así mismo y al igual que una casa tradicional, es necesaria la licencia de construcción para que la casa ensambladora pueda comenzar con los trabajos del armado y del montaje.
- En general y a grandes rasgos, estas construcciones prefabricadas tienen un valor estimado de 20.000.000 de pesos colombianos, a lo que efectivamente hay que agregar otros costos como por ejemplo: los permisos, los contratos de servicios externos, los seguros habitacionales o cualquier otro anexo que el propietario quiera incluir en la construcción.
Cuidado con los costes adicionales que inflan el valor final de la casa
Cuando de costos adicionales se trata, la legislación de cada país tiene mucho que ver en los resultados finales y en el desembolso total que tengan que realizar para disfrutar de una nueva casa prefabricada. Este tema debes de comentarlo de un modo primordial con la empresa contratista para evitar problemas y confusiones de última hora.
1. Los planos y el diseño
Mayoritariamente las constructoras de viviendas prefabricadas que tendrán un tamaño igual o inferior a los 150 metros cuadrados cobran un precio adicional por estos planos y por el preciso diseño de la casa. Esto te incluye a los siguientes planos:
- Plano estructural.
- Plano del techo.
- Plano arquitectónico.
Este accionar evidentemente es con la finalidad de lograr la gestión de todos los permisos necesarios e inherentes a la planeación de la construcción.
2. Un piso nivelado
Uno de los requisitos para la construcción de viviendas prefabricadas es que el terreno donde se vaya a llevar a cabo la construcción se encuentre totalmente nivelado. De allí que este proceso se vea como un preciso gasto adicional.
3. Los materiales
Cada empresa constructora te entregará un listado con los requerimientos de materiales y los requisitos que deberás consignarles para que ellos puedan realizar las necesarias actuaciones de construcción en dependencia de los materiales y del tipo de vivienda. No es lo mismo una losa para una casa modular que para una casa de paneles.
Diversos precios: casa prefabricada a la medida o ya diseñada
Las casas prefabricadas por defecto estas diseñadas para ser construidas en serie, pero esto también puedes modificarlo y adaptarlo a tus personales necesidades, lo que evidentemente hará que el precio final sea mayor. Pero siempre partiendo de la base de un precio inicial de los 20 millones de pesos y que como ya se comentó, equivale a solamente la vivienda.
La ventaja en costos de una casa ya diseñada es que estarás ahorrando todo el diseño, planos, arquitectos y demás. Sin embargo, estarás sacrificando exclusividad y tendrás que adaptarte a ella. En cambio, un diseño a la medida te garantiza cada uno de los requerimientos soñados. Es importante que puedas mirar y analizar al detalle los diseños de las casas ya diseñadas porque muchas de ellas probablemente ya tienen un 90 % de satisfacción de tus gustos y podrías gozar de un ahorro de dinero muy importante.