Las casas prefabricadas están siendo elaboradas a partir de incontables materiales y evidentemente existe una gran cantidad de variedad partiendo de sus dimensiones (superficie habitable, número de plantas), así como de los materiales usados para su construcción y del infaltable presupuesto. Si bien la madera y el hormigón son los más empleados en la fabricación de estos hogares existe una alternativa muy válida que además es barata, resistente y que abunda en estos momentos y son los containers. Una solución que con un poco de imaginación y una buena dosis de gusto pueden perfectamente convertirse en pisos, estudios, oficinas o viviendas capaces de satisfacer las necesidades de las personas.
Las casas de construcción tradicional mantienen un constante aumento en sus precios finales mientras permiten dejar tras si un increíble rastro relacionado con su daño ecológico muy difícil de esconder o de borrar, de allí que las firmas constructoras están en constante búsqueda de novedosas soluciones para ofrecer opciones baratas y capaces de ser ecológicas y positivas para el medio ambiente mediante el uso de contenedores logrando una alternativa genial para conseguir hogares prefabricados utilizando un recurso que efectivamente es perfecto para ser reciclado.
Casas alrededor del mundo usando containers
Los contenedores marítimos ofrecen incontables oportunidades para ser reciclados y reutilizados, una de estas opciones son las casas prefabricadas, las cuales se benefician de ellos. Sin embargo, para que estas casas a partir de constainers mantengan criterios de arquitectura sostenible es necesario llevar a cabo ciertas mejoras y cambios, logrando aislamientos térmicos y acústicos eficientes, diseños integrables con el entorno natural, sostenibilidad energética y pinturas naturales sin contaminantes; por lo que alrededor del mundo ya existen muchas soluciones de viviendas prefabricadas a base de estos contenedores, veamos las más llamativas, sobresalientes y destacadas.
1. Casa moderna y espaciosa: San Antonio, Texas
Perfectamente ubicada en San Antonio, Texas, Estados Unidos donde se le ha asignado un uso como casa de huéspedes. Ha sido diseñada y elaborada por la firma de arquitectos “Poteet” con el fin supremo de crear un espacio que lograse integrarse con la naturaleza, pero siempre con la premisa de exaltar los conceptos de “reciclado y reúso”. Está diseñada mediante soportes a base de postes de electricidad y la terraza a partir de botellas de plástico, además de incorporar plantas en su techo que permiten disfrutar de frescura y sombra para toda la casa.
2. Iluminada y ecológica: Nueva Jersey, Estados Unidos
Un grupo de diseñadores y de arquitectos radicados en Nueva Jersey, Estados Unidos y liderados por Adam Kalkin quien es un experto en generar adaptaciones para casas prefabricadas, han logrado diseñar y fabricar esta casa que efectivamente ofrece un interior al mejor estilo de un hogar tradicional, con un diseño moderno, espacioso, repleto de iluminación mediante sus grandes ventanales de vidrio que conectan el ambiente exterior con el interior de la casa. Siempre desarrollando alternativas donde los precios y la huella ambiental sean las que marquen la pauta a seguir.
3. Dos plantas full color: San Pablo, Brasil
Suramérica dice presente y nos dirigimos a San Pablo, Brasil donde se encuentra esta perfecta iniciativa repleta de color y gran diseño, su creador es el arquitecto Marcio Kogan quien ha logrado llevar a cabo esta belleza utilizando un total de 6 contenedores. Por culpa del poco espacio disponible en el terreno se tuvo que lograr una solución de un par de plantas, colocando los contenedores uno sobre otro con un final épico donde resalta un diseño único al cubrir las fachadas con colores estrepitosos y full llamativos.
4. Hogar minimalista: Toronto, Canadá
La empresa canadiense Ecopod dedicada a la creación, diseño y fabricación de viviendas prefabricadas a partir de contenedores de reciclaje presenta una alternativa muy cómoda a pesar de su reducido tamaño, es un hogar capaz de cumplir con todas sus funciones de un modo altamente ecológico. Está absolutamente cubierta de paneles solares y un sistema de aberturas para lograr extender el patio y aprovechar los días soleados. Asimismo, todos los residuos generados por el baño están conectados a un sistema de compost con una excelente tasas de reciclaje de estos residuos.
5. Prefabricada, gigante y cómoda: Ávila, España
España también alberga soluciones habitaciones prefabricadas mediante el uso de contenedores, esta casa denominada “El Tiemblo” ha sido realizada por un grupo de arquitectos de la firma James & Mau de Infiniski con un costo de unos 140.000 euros y una perfecta forma de “L”, además de lograr ofrecer todos los espacios tradicionales de las construcciones convencionales.
Una cocina de tamaño usual con varias habitaciones y un enorme salón “living” abierto al exterior utilizando ventanales de vidrio, para su construcción se utilizaron 4 contenedores donde abundan por supuesto la pintura ecológica, los materiales reciclables y toda la instalación de grifería de bajo consumo.
6. Sustentable y fresca: Desierto Mojave, Estados Unidos
Un total de 6 contenedores han hecho posible que el grupo Ecotech Design logren esta espectacular construcción en pleno desierto Mojave al oeste de los Estados Unidos, esta casa prefabricada mantiene un bajo costo final y, sin embargo; se lograron incorporaciones extraordinarias relacionadas con las soluciones ecológicas para los temas cotidianos, destacando un amplísimo tanque de agua de 10.000 litros de capacidad que aprovecha el agua de lluvia y un jardín en su techo que es perfecto para mantener la casa climatizada y refrigerada.
7. Modernidad y buen tamaño: Lille, Francia
Francia también tiene su espectacular exponente de casa prefabricada a partir de containers marítimos, esta versión hace uso de 8 contenedores idealmente combinados para formar una vivienda en solo 3 días de trabajo, una idea llevada a cabo por el arquitecto Patrick Partouche mediante la constructora Progeco Dunkirk con un diseño de 2 plantas y todas las normativas legales y de construcción exigidas por la municipalidad de Lille, mientras aporta su grano de arena para con el medio ambiente y da un empujón a estas casas prefabricadas.
Pisos a partir de contenedores como una solución ecológica
El reciclaje y la reutilización de los materiales están en boga en la actualidad en todos los aspectos relacionados con la arquitectura sostenible y un ejemplo categórico son estas casas prefabricadas a partir de contenedores marítimos originalmente destinados al transporte de mercancías a través de los océanos mundiales. Una manera muy original de construcción de hogares reduciendo significativamente los residuos procedentes de la industria comercial marítima, adicionalmente estas casas representan una efectiva solución económica frente a la crisis actual y donde ciudades españolas como Barcelona ya cuentan con edificios integralmente construidos a partir de estos contenedores marítimos.