Loading...

El tipo de casa prefabricada que se puede reubicar muy fácilmente y mudarte

Cambiar una casa prefabricada móvil de lugar no puede ser más sencillo, y por eso es un modelo que está en auge en España.

Una casa prefabricada móvil es un tipo de vivienda prefabricada que se puede reubicar sin tener que desmontarla. La puedes trasladar de un lado a otro fácilmente con la ayuda de un remolque: tan sencillo como eso.

Este modelo de hogar está en auge en países europeos, entre los cuales se encuentra España. Si quieres saber por qué, a continuación te explicaremos todas las razones con detalle. Si te interesa el tema, te aconsejamos leer hasta el final.

Principales ventajas de las casas prefabricadas móviles

Este tipo de vivienda, como hemos explicado en la introducción, se puede reubicar o reinstalar en cualquier parte sin necesidad de desmontarla, lo cual es realmente cómodo. Además, al contrario que otras viviendas modulares (aquellas que se construyen por módulos en un taller o en una fábrica), las móviles no requieren ni cimentación ni licencia de obra, lo que abarata los costes mucho más. Una casa clásica te obliga a permanecer en el mismo lugar, mientras que una mobil home te da la posibilidad de irte donde quieras.

casa prefabricada móvil ventajas

Otra de sus grandes ventajas es su precio, que es notablemente inferior al de otras viviendas, ya sean prefabricadas o tradicionales. Al ser construidas en fábricas, existen modelos estándar o casas móviles y hechas, así que te puedes gastar todo lo que quieras. Puedes irte a diseños más sencillos o a otros más elaborados, en función de tus gustos y de tus necesidades. Por todo ello, nos parece que este modelo de vivienda es muy recomendable.

¿Dónde instalar una casa prefabricada móvil?

Esta duda es bastante frecuente, y la respuesta es simple: se pueden adaptar a cualquier tipo de terreno, pero es estrictamente necesario saber que la casa debe cumplir con las condiciones de habitabilidad y la ordenanza municipal del territorio donde queramos ubicarla. Te solicitarán la documentación acerca de su situación y emplazamiento, además de la autorización urbanística del lugar en el que se encuentre, al igual que sucede con las caravanas. Pensándolo bien, el concepto es prácticamente el mismo.

Desde el punto de vista legal, son tratadas como bienes muebles, estando reguladas por el artículo 335 del Código Civil y la norma UNE-EN 1647. Como tienen esa consideración legal, disfrutan de varias ventajas legales, menos trámites burocráticos y menos requisitos técnicos. Además, no necesitan inscribirse en el Registro de la Propiedad, que a veces es un trámite algo pesado.

Desventajas de las mobil homes

No todo es de color de rosa. Las casas prefabricadas móviles no son perfectas, pues también tienen puntos débiles como los siguientes:

Las ventajas pesan más que las desventajas, al menos desde nuestro punto de vista, pero también hay que tener en cuenta estas últimas para tener una visión holística de una vivienda de este tipo. Esperamos que lo que te hemos contado en este artículo te haya servido de ayuda.

Salir de la versión móvil