La fusión entre los conocimientos de un abogado y de un ingeniero industrial (Ene Vrijs y Filip Timmermans respectivamente) y una compañía constructora ha generado el nacimiento de Skilpod, una firma dedicada a la construcción de módulos habitacionales prefabricados caracterizados por ser de pequeña envergadura y que pueden montarse en tan solo un día. Su rápido montaje y armado in situ las coloca a la par de la Connect 4 en cuanto a velocidad y rapidez.
Son capaces de entregar una solución unifamiliar que es perfecta para solteros o para parejas mayores y jóvenes que no requieran de grandes superficies para mantener una vida austera. Además, estos módulos son ideales como estructuras anexas con las cuales ganar algo de espacio al ya existente sin alterar la privacidad de la construcción principal y donde en efecto se mantienen todas las ventajas operacionales y técnicas de las casas prefabricadas.
La casa prefabricada sustentable Skilpod
Los módulos comercializados por Skilpod incluyen un núcleo sanitario por lo que la privacidad y la seguridad se mantienen dentro de los estándares aceptables, además de unas dimensiones de 12 metros de largo por 4 metros de ancho, lo que les otorga la capacidad de dar al usuario hasta 48 metros cuadrados de superficie habitable.
Casa uno de estos módulos mantiene un dormitorio, una sala de estar que funciona como comedor con cocina integrada y un núcleo a modo de baño absolutamente adaptable según las cambiantes necesidades gracias a que está configurado de manera modular. Los materiales empleados en la elaboración de esta casa han sido la madera en forma de paneles CLT muy comúnmente llamados (Paneles contra laminados de madera).
Este material a base de listones de madera maciza es muy resistente y permite una gran flexibilidad para ser ubicados en diversos ángulos y lugares con el fin de conseguir una estructura que mantenga excelentes tiempos de obra sin descuidar la seguridad y la resistencia general de toda la estructura. Además de mejorar sustancialmente la aislación térmica y sonora, aprovechar la madera como un hermoso y funcional revestimiento interno y gracias a su gran facilidad de transporte que la misma ofrece.
La tecnología modular como un beneficio habitacional
La historia de esta casa prefabricada se basa en la búsqueda de una solución a un problema real de una de las amistades en común de sus fundadores (Vrijs y Timmermans). Un amigo en franca recuperación de una enfermedad, pero que necesitaba volver a vivir con su familia y obviamente la casa familiar carecía de espacio y por ende de privacidad. Una propuesta que ya estaba en la mente de estos pioneros y que se vio acelerada con esta situación de una de sus amistades y donde en efecto podría significar una efectiva solución.
Si bien Skilpod hasta los momentos solo ha construido unas 40 unidades de sus viviendas para clientes locales y ciertas empresas extranjeras, destacando una cooperativa de viviendas de ámbito social denominada #48 Energy Plus, donde se logró llevar a cabo la constatación y certificación de un módulo que es capaz de mantener un balance cero de energía y que mediante la incorporación de paneles solares lograr un nivel negativo de consumo al generar más energía de la que consume.
Una casa prefabricada que genera grandes expectativas gracias a su propuesta de conseguir una fabricación modular utilizando madera de altísima calidad, donde el fin común es el de lograr sustentabilidad mediante consumos de energía reducidos y disfrutar de espacios que pueden variar y adaptarse de un modo sencillo, rápido y eficiente a las diversas necesidades de sus habitantes mediante su construcción modular, que además permite ser instalada donde quieras.