El color de la flor se puede cambiar solo en algunas especies de hortensias, principalmente en aquellas relacionadas con Hydrangea macrophylla o Hydrangea serrata. El pensamiento común es que el color de la flor está relacionado con el pH del suelo a la hora de hacer la siembra. Sin embargo, los expertos indican que el color no está determinado por el pH per se, sino por la cantidad de aluminio a la que una planta puede acceder en el suelo, que está determinada por el pH y los niveles de fósforo.
Un pH más bajo permite que el aluminio sea soluble y absorbido por las plantas (a menos que el fósforo sea alto), y las flores tienden a ser azules. Un pH más alto bloquea el aluminio y las flores tienden a ser rosadas. También se pueden ver tonos de crema a verde cuando las flores se abren por primera vez, y los tonos pueden cambiar a medida que las flores envejecen. Por lo tanto, puedes cambiar el color de tus hortensias al modificar el pH del suelo antes de plantar o de la floración
¿Cómo puedo cambiar el color de las flores de hortensias?
Lo primero que debes hacer para cambiar el color de las flores de tu planta es averiguar el pH de tu suelo usando un medidor especial para suelo y una vez que lo tengas modifícalo, para que logres el color que deseas. Puedes usar la siguiente información para ajustar tu suelo y afectar el color de la floración tal como lo deseas:
- Suelo pH 5.0 a 5.5 = Azul
- Suelo pH 6.0 a 6.5 = rosa/púrpura
- Suelo pH 5.5 a 6.5 = Púrpura, o azul y rosa
Para hacer que los sépalos sean más azules, agrega sulfato de aluminio al suelo y mantén los niveles de fósforo bajos, niveles moderados de nitrógeno y niveles altos de potasio. Para hacer que los sépalos sean más rosados, agrega cal de jardín al suelo y mantenga altos niveles de nitrógeno y bajos niveles de fósforo. Esto debe hacerse mucho antes de la floración, es decir a finales de otoño o principios de primavera.
Preguntas frecuentes a la hora de cambiar el color de las flores
¿Se puede usar café molido para cambiar el color de las hortensias?
Algunos aficionados de la jardinería reportan éxito en convertir sus hortensias en azules aplicando café molido al suelo. Los pozos de café hacen que la tierra sea más ácida, lo que permite que la hortensia absorba el aluminio más fácilmente. Además, se cree que las cáscaras de frutas, los recortes de césped, la turba y las agujas de pino tienen un efecto similar.
¿Se pueden usar cáscaras de huevo para cambiar el color de las hortensias?
Si quieres hortensias rosadas, las cáscaras de huevo trituradas pueden ser una forma de conseguirlas. Las cáscaras de huevo se descompondrán lentamente y reducirán la acidez de la tierra, lo que dificultará que las hortensias absorban el aluminio.
¿Cómo hago hortensias azules con vinagre?
Muchos jardineros agregan vinagre a su regadera para cambiar la acidez de su suelo y hacer que tus hortensias se vuelvan azules. Sin embargo, probablemente obtendrás mejores resultados usando productos de jardinería como un fertilizante líquido indicado para producir flores azules.