Puede que a simple vista el hogar se vea impecable, es decir, huele bien, el suelo brilla, no hay exceso de polvo, la estufa está reluciente y el baño correctamente limpio. Sin embargo, es inevitable que se nos escapen pequeñas suciedades que, aunque no se noten, a largo plazo pueden causar problemas en la respiración, en la piel y olores molestos.
Sudor, cabellos, pelos de mascotas, residuos del cuerpo humano, saliva y demás células muertas que, aunque no son percibidas, se van acumulando y llenando de bacterias nuestro entorno. Por eso, es vital saber a ciencia cierta cada cuánto tiempo limpiar la casa y en qué áreas aplicar una limpieza más frecuente.
Puede que estés cometiendo uno de estos errores al limpiar que te hacen perder dinero, tiempo y energía.
¿Cuántas veces se tiene que limpiar la casa?
Dependiendo de la estancia, electrodoméstico o ambiente en el que nos encontremos, la periodicidad de la higienización puede variar. Pero de algo si estamos totalmente seguros: todos los días se debe limpiar algo por obligación. ¡Pero no te confundas! Esto no quiere decir que debas asear diariamente lo mismo.
Es decir, para saber cada cuanto se debe hacer aseo en la casa primero respóndete esta pregunta: ¿Lo usas asiduamente? Y es que, a pesar de que algunas zonas si requieren un mantenimiento diario, otras más bien necesitan ser limpiadas de forma semanal, mensual y hasta anual. Toma nota a la siguiente información y evita gastar tiempo y energía valiosa limpiando más de la cuenta tu hogar.
¿Qué limpiar diariamente?
Estas tareas domésticas de primer orden son fáciles de identificar y la respuesta es más simple de lo que crees: limpia aquello que usas a diario. Es decir: haz tu cama al despertar, el comedor, la estufa si has cocinado, el fregadero, ollas, cazuelas, cubiertos, platos, restos de comida en las encimeras, el suelo de la cocina, el sitio donde tu mascota realiza sus necesidades, el inodoro (con un poco de lejía bastará).Llevar a cabo estas ocupaciones es un proceso rápido, no requieren mucho esfuerzo ni una gran inversión de tiempo, no obstante, son vitales para una óptima armonía en el hogar.
¿Qué limpiar semanalmente?
Probablemente por tu cabeza ha rondado en más de una ocasión esta interrogante: ¿Cada cuanto se debe lavar el baño? -En la mía también-. Si este es el caso y te incomoda tanto como a mí el WC sucio, debes saber que el tiempo prudencial para aplicar una limpieza profunda al cuarto de baño es una vez a la semana. Ahí se incluye el lavabo, la ducha, la mampara, azulejos, espejos y todo lo que se encuentre alrededor.
Asimismo, es adecuado aspirar, trapear y aplicar una cera especial al suelo para garantizar un aspecto brillante de la superficie. De igual forma, se debe limpiar el polvo de los muebles, aspirar las alfombras, el interior de los electrodomésticos como el horno (de haberlo usado) o el microondas -en este caso el vinagre será un gran aliado-.
Por otro lado, es recomendable lavar la ropa una vez a la semana, aunque dependiendo del número de integrantes de la familia, lo idóneo serían dos veces para prevenir acumulación y una montaña excesivamente grande de prendas con mal olor.
En lo que concierne a las sábanas, fundas de almohadas, toallas de ducha, de manos y alfombras de baño, es obligatorio lavarlas una vez a la semana, pues son un foco increíble de gérmenes, hongos y alojan un gran número de células muertas (en especial las toallas de mano).
Desinfecta las superficies de tu espacio de trabajo (teclado, escritorio, ratón) y otros objetos que pasan desapercibidos como el control remoto, interruptores y manillas para evitar focos de bacterias.
Finalmente, según la OCU, semanalmente los instrumentos de limpieza como bayetas, trapos, mopas y estropajos deben dejarse en remojo con una poco de lejía por un rato para desinfectarlos. Hecho esto, se dejan secar al sol. Recuerda que cada 2 o 3 semanas estas herramientas deben ser reemplazadas.
¿Qué limpiar mensualmente?
Uno de los electrodomésticos más olvidados y que pueden pasar meses sin limpiarse es el refrigerador, aun cuando cumple un papel tan importante en el hogar, pues alberga alimentos y bebidas esenciales para nuestro consumo. Es esencial que su limpieza por dentro sea efectuada una vez al mes para asegurar su buen funcionamiento y prevenir la acumulación de residuos de alimentos en los distintos niveles (en especial en el cajón de las verduras). Los profesionales en el ramo aconsejan usar un poco de bicarbonato de sodio pues es un limpiador desinfectante no tóxico y sumamente efectivo para remover manchas y suciedad adherida.
Otra de las tareas domésticas mensuales es limpiar los armarios, por ende, deberás sacar ropa y zapatos de su interior y limpiarlos a fondo. Lo mismo con los muebles de cocina, la despensa, la alacena y el desagüe.
¿Qué limpiar a fondo anualmente?
En esta clasificación entran las tareas más tediosas y que usualmente dejamos para después por el temor que nos causan, ejemplo: las temibles paredes manchadas con grasa, dibujos crayón y suciedad de las mascotas. Es fundamental que, de no pintarlas, las limpies con ayuda de una esponja y un producto especial para el tipo de pintura y el color.
Esta es la manera más rápida y eficaz de limpiar las paredes blancas sin quitar pintura.
Quitar el exceso de polvo de las persianas o las lámparas también es un quehacer más flexible y es variable de acuerdo a la zona en la que resida (si hay poca o mucha presencia de polvo). De forma similar ocurre con la chimenea, las almohadas, el colchón y las cortinas de baño.
Ahora que ya sabes cada qué tiempo se limpia la casa y con que asiduidad dedicarse a los quehaceres del hogar, es momento de que te organices tu calendario y la urgencia de casa área para aprovechar al máximo un recurso invaluable como lo es el tiempo. Y recuerda: ¡Disfruta de la limpieza sin que se convierta en un desafío o pesadilla!