La crisis energética ha provocado que nos las tengamos que ingeniar para buscar alternativas a la calefacción en nuestra casa que sean más económicas y nos permitan calentar nuestro hogar con la misma efectividad. Esto, que se ha convertido en una novedad en muchos países, ya se ponía en práctica en otros lugares, como es el caso de Noruega.
Por eso hoy queremos explicarte cuál es el método habitual de los ciudadanos de este país para proveer de calor y calefacción a su hogar y cómo les ayuda a controlar el precio de sus facturas.
Así es como calientan la casa en Noruega de manera económica
Noruega es uno de los países en los cuales se experimentan temperaturas más bajas en invierno, pudiendo llegar hasta los -7 o -8 grados centígrados. Por eso también es uno de los sitios en los que mejor conocen cuáles son las alternativas más adecuadas para el uso de la calefacción en una vivienda.
Por eso es interesante conocer cómo calientan la casa sus ciudadanos, sabiendo así cuál es la alternativa más económica a día de hoy. En este sentido, si miramos cuál es el tipo de sistema que está instalado en la mayor parte de los hogares noruegos, nos encontraremos siempre con el mismo: las bombas de calor. Fue en el año 1978 cuando se incorporó el primer sistema de este tipo en el país, si bien es cierto que hasta el año 200 no se popularizó y hoy en día es la solución estrella.
¿Por qué? Principalmente, porque el país atravesó una crisis energética en la cual el precio de la luz se disparó y, aunque esta fue fugaz, motivó a los consumidores a llevar a cabo la instalación de este tipo de sistemas. Pero, además, también por el apoyo de ciertas subvenciones del Gobierno para colocar bombas de calor en los hogares. En cualquier caso, a día de hoy sigue siendo el sistema preferido por los noruegos por muchos motivos, y te los vamos a contar a continuación.
Las bombas de calor, uno de los sistemas más eficientes para la calefacción
Noruega no es el único país en el cual existen bombas de calor en las viviendas, aunque si uno de los que mayor volumen tiene. En países como España también es una alternativa a tener en cuenta, si bien es cierto que a día de hoy no tiene ni la mitad de fama.
En cualquier caso, lo cierto es que las bombas de calor son uno de los sistemas que presenta mayor eficiencia y que, por tanto, más nos permiten ahorrar en nuestras facturas. Esto se debe a que se trata de un sistema que mueve el calor, pero no lo calienta, por lo que consume mucha menos electricidad que un calentador eléctrico tradicional.
Este tipo de calefacción con las bombas, son incluso capaces de aprovechar los recursos naturales del medio ambiente para calentar la vivienda, como es el caso de la energía solar y no emiten gases de efecto invernadero ni otras sustancias contaminantes, haciendo que sea un sistema respetuoso con el medioambiente.
Hace relativamente pocos días Elon Musk mencionaba este tipo de solución a corto plazo, aquí su mensaje:
Musk abrió el acto en la sede de Tesla en Austin (Texas) exponiendo lo que la empresa cree que se necesita para eliminar los combustibles fósiles, desde alimentar la red con energía eólica y solar hasta utilizar bombas de calor, y añadió que Tesla podría empezar a fabricar bombas de calor para viviendas. “La Tierra pasará a una economía de energía sostenible”, dijo Musk a la multitud reunida. “Y ocurrirá durante vuestra vida”.
Los beneficios de las bombas de calor como calefacción: la propuesta de Elon Musk
Las bombas de calor domésticas de Tesla que Musk presentó, según los datos compartidos por el CEO de Tesla y de Twitter, podrían reducir las emisiones de dióxido de carbono en al menos 500 millones de toneladas a nivel mundial de aquí a 2030, el año clave. Además, estas fuentes de calor, aparte de ofrecer una calefacción mucho más sostenible, también sirven como fuente de energía para los coches de Modelo Y de Tesla. Según afirma Elon Musk, estas bombas de calor son claves para que la autonomía del vehículo sea infalible. ¿Tendremos coches autónomos pronto? Probablemente sí.
Cuanto se gasta de media en calefacción en países con temperaturas bajo cero
Para obtener una idea más precisa del costo de la calefacción en un país con temperaturas bajo cero, es necesario tener en cuenta los siguientes factores:
- Eficiencia del sistema de calefacción: Si el sistema de calefacción es viejo o ineficiente, es posible que tenga que trabajar más para mantener la temperatura deseada, lo que resultará en un costo más alto.
- Tamaño de la casa o edificio: Una casa o edificio más grande requerirá más energía para calentarse, lo que resultará en un costo más alto.
- Tipo de combustible: Los combustibles utilizados para la calefacción, como el gas natural, la electricidad, el petróleo, el propano, la madera, etc., tienen diferentes precios y niveles de eficiencia.
- Aislamiento térmico: Un edificio bien aislado tendrá menos pérdidas de calor y, por lo tanto, requerirá menos energía para mantener una temperatura adecuada, lo que resultará en un costo más bajo.
- Uso del edificio: El uso que se le da a un edificio también puede afectar el costo de la calefacción. Por ejemplo, un edificio utilizado solo para fines residenciales tendrá un costo de calefacción más bajo que un edificio utilizado para fines comerciales, ya que los edificios comerciales suelen tener más actividad y, por lo tanto, necesitan más calor.
En general, es difícil determinar de forma precisa cuánto se gasta de media en calefacción en países con temperaturas bajo cero debido a la gran cantidad de factores que pueden afectar el costo. Sin embargo, es importante tomar en cuenta estos factores y hacer cambios en la forma en que se calienta un hogar o edificio para ahorrar energía y reducir los costos.