Que sucedería si logras mezclar o combinar de un modo efectivo hormigón, construcción prefabricada y un diseño que pueda ensamblarse para crear hogares que puedan crecer de un modo modular. Pues el diseñador Ivan Llach en una perfecta colaboración con la firma de construcción Hormipresa ha logrado dar vida a “PENSI”, el primer edificio de viviendas que se basa en fachadas y estructuras prefabricadas y elaboradas en hormigón. Este tipo de estructuras industrializadas permiten conseguir un excelente aprovechamiento de la iluminación y al mismo tiempo liberar los elementos estructurales internos de las construcciones, adquiriendo una alta tasa de flexibilidad para futuras modificaciones con relación a la distribución de los espacios.
A continuación una idea que está tomando bastante auge y es la de emplear hormigón en las construcciones de casas prefabricadas y que mejor que mientras logras un hogar con estas características este pueda crecer hasta convertirse en un edificio con características de prefabricado, pero empleando el hormigón para la estructura y para las fachadas. Es decir, hormigón prefabricado como una solución modular, capaz de ser trasladado hasta el sitio final de ensamblaje para dar vida a creaciones flexibles y que pueden ser modificadas en un futuro basándote en las necesidades particulares.
Un bloque de pisos prefabricados utilizando hormigón
La genialidad del hormigón visto es capaz de convertirse en el elemento primordial y dominante en el diseño interior de estas viviendas, formado una parte integral al no requerir acabados y por ende minimizando los gastos con respeto al precio final de toda la obra y dejando abierta la imaginación para que puedan surgir nuevas variantes de diseño y de crecimiento mediante la implementación modular. Y una demostración tangible la ofrece el proyecto denominado PENSI, el cual se encuentra ubicado en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), España donde el arquitecto Ivan Llach ha colocado magistralmente su sello arquitectónico en plena colaboración con el estudio TAAB6.
Generando de inmediato el nacimiento del primer edificio de viviendas que utiliza técnicas industrializadas para la construcción de viviendas de altura, donde las fachadas y la estructura en sí de la construcción han sido elaboradas utilizando elementos de hormigón prefabricado por la famosa empresa constructora Hormipresa, y que por ende permite ser trasladado hasta el emplazamiento final de las obras y ser montado o ensamblado de un modo rápido y sin errores.
Hormigón prefabricado de gran versatilidad
Las construcciones prefabricadas han ido ganando estatus con relación a los gustos de las masas y es que muchas de las barreras que creíamos establecidas están cayendo gracias a las nuevas tecnologías, de allí que ahora sea perfectamente posible implementar construcciones en hormigón prefabricado, que cumplan con las características de ser sustentables, eficientes, ligeras y capaces de ser modulares, con la plena intencionalidad de mantener una gran flexibilidad en lo referente a crecimiento o modificaciones futuras.
Este tipo de hormigón prefabricado inicialmente empleado para lograr levantar edificios en tiempo récord ha logrado también demostrar su fiabilidad en la elaboración de hogares aislados (unifamiliares o multifamiliares) donde reina la calidad y el ensamblaje in situ, mediante la correcta implementación de soluciones modulares. Por lo que hoy día es posible crear a partir del hormigón edificios ensamblados de gran altura con un diseño polivalente y versátil que permite un amplio abanico de múltiples oportunidades para una excelente renovación del parque urbanístico actual.
Una solución prefabricada para los hogares futuristas
Al ser concebida como solución industrializada para la construcción de espacios abiertos y libres de elementos estructurales, permitiendo ser adaptada en cualquier momento para satisfacer o adecuarse a las necesidades reinantes. Cuando hablamos de elementos estructurales vistos, hacemos especial referencia a los muros de carga, los pilares y las placas alveolares, evitando al máximo los revestimientos, con lo que se garantiza una reducción de costos y una mayor vida útil de los acabados interiores y por supuesto una increíble mejora en la calificación energética de la estructura al compararla con las construcciones tradicionales con relación a la inercia térmica del hormigón.
La eficiencia es otro punto de vista a mantener en plena consideración y es que se encuentran mejoras en seguridad, salud, eficiencia, reducción de emisiones de CO2 y la prácticamente eliminación de todos los residuos de la obra in situ, así como mayor rapidez de entrega y disminución de riesgos laborales, mientras la edificación logra alcanzar un evidente salto a mejorar su calificación energética hacia un contundente “A”.
Un edificio que está constituido por unas fachadas externas frontales formadas por geniales paneles autoportantes elaborados a partir de hormigón liso en color blanco, mientras que para las fachadas posteriores “balcones” se ha empleado pre losa y paneles prefabricados elaborados en hormigón. Esto a la larga genera un ahorro insuperable en las tareas de intervención con relación a los servicios de mantenimiento del edificio como reparaciones, rehabilitaciones o sustituciones.