Un placer culposo que no suelo admitir es que me encanta caminar en calcetines por toda la casa, sin embargo, es imposible hacerlo sin imaginar los gritos de mi madre furiosa porque, otra vez, manché mis calcetas blancas de forma irremediable. ¿Acaso su limpieza es una misión imposible? ¿Por qué a pesar de lavarlos con lejía siguen sucios? Es posible que estés cometiendo algunos errores.
Además de la mugre del suelo, el roce interno con el calzado y el sudor de los pies ocasionan que esta prenda se convierta en un verdadero dolor de cabeza al ver su asqueroso aspecto. Por suerte, existen trucos caseros para lavar y blanquear calcetines manchados —y apestosos— que sin duda alguna vale la pena probar para dejarlos relucientes e impecables como el primer día. ¡Toma nota, esto es para ti!
Cómo lavar y blanquear los calcetines sucios y con mal olor
Sean de colores claros, oscuros o blancos, los calcetines se manchan y apestan fácilmente, esto se debe a que la suciedad se incrusta en la tela por distintos factores, uno de ellos el sudor de los pies, que además de incrementar el riesgo a ensuciarlos, incentiva la reproducción de bacterias responsables del hedor. Así que, presta atención y deshazte de este problema de una vez por todas, limpiándolos con cualquiera de estos blanqueadores de calcetines caseros:
Blanquear calcetines con bicarbonato de sodio y limón
Esta dupla son los aliados infalibles cuando se trata de combatir las manchas difíciles y el hedor. Para aprovecharlos al máximo sigue estos pasos:
- Crea una pasta con bicarbonato y limón.
- Espárcela sobre los calcetines previamente humedecidos, frotando con un cepillo para ropa.
- Espera que actúe durante mínimo 1 hora.
- Al finalizar, enjuaga con agua caliente y deja secar al sol.
Lejía, lavandina o cloro
Una excelente forma de lavar calcetines blancos a mano es con este poderoso químico, blanqueador y desinfectante:
- Llena un recipiente con 2 litros de agua tibia y agrega una taza de lejía y sumerge las calcetas durante 20 minutos.
- Pasado este tiempo, enjuaga con abundante agua para retirar la lejía.
- Añade un poco de detergente y restriega con un cepillo para desprender la suciedad.
- Finaliza enjuagando, exprimiendo y colgando al sol.
Nota: Este método solo funciona para calcetines blancos, si lo haces con otro color, se desteñirán.
Vinagre blanco, sal y agua caliente
Otra muy buena alternativa es blanquear calcetines con vinagre y sal. Bastará con sumergirlos en agua caliente con una taza de vinagre (preferiblemente de limpieza) y una taza de sal durante 45 minutos. Si aún notas manchas negras, utiliza detergente y restriega.
Peróxido de hidrógeno
Así como funciona la lejía, el agua oxigenada es un potente limpiador desinfectante para telas. Acaba con bacterias, levaduras y hongos de raíz.
- Llena un cubo con 2 litros de agua y vierte 2 tazas completas de agua oxigenada.
- Remoja las calcetas sucias durante 1 hora o más, dependiendo de lo persistente de la mugre.
- Una vez pasado este tiempo, sácalas y frota con un poco de detergente y aclara con agua tibia.
Sea cual sea el truco que elijas, te recomendamos usar guantes para proteger la piel de las manos. Otro consejo práctico es que desarrolles hábitos de lavado más habituales para tus calcetines blancos, en especial si son para deporte, esto ayudará a que duren más y a que no adquieran pestilencia por humedad.