Loading...

El único alimento soluble que necesitas para la limpieza de la plata ennegrecida de tu casa

Dale una nueva vida a las joyas de plata oscurecidas y opacas de tu casa con estos sencillos consejos de limpieza con bicarbonato de sodio.

plata bicarbonato sodio limpieza

La plata es uno de los metales preciosos más nobles y apreciados en el mundo, pero no por ello evita que necesitemos limpiarla. Es resistente a la corrosión y más económico que el oro, razón por la que es ampliamente usado para la elaboración de monedas, medallas, bandejas, utensilios de cocina y diversos elementos de la joyería.

Sin embargo, con el tiempo se van oscureciendo por la aparición de sulfuro de plata, ocasionado por la reacción natural con el azufre que se encuentra en el aire y en la piel -usualmente confundido con el óxido-. Este tiene un color negro y tiende a quitarle la elegancia y distinción a esos objetos más preciados.

Si esto te ha pasado, la buena noticia es que tiene remedio ¡Y es una limpieza más sencilla y económica de la que crees! Sigue leyendo y conoce estas técnicas caseras para limpiar la plata con bicarbonato de sodio, quitarle el aspecto opaco y devolverle ese brillo característico del primer día.

Cómo limpiar plata ennegrecida con bicarbonato de sodio

Sí, también he pasado por ese incómodo momento en que saco una cadena de plata y para mi sorpresa ¡Se ve vieja y obscurecida! Con estos métodos famosos podrás acabar con esta película negra y limpiar joyas con bicarbonato en casa y con ingredientes que tienes a la mano diariamente ¿Lo mejor de todo? ¡Sirven para cualquier otro tipo de objeto fabricado en este material!

limpieza plata casa
Aprende la mejor limpieza de la plata de tu casa

Cómo limpiar plata con bicarbonato, sal y aluminio

Esta es otra alternativa práctica, barata y muy eficaz para acabar con la opacidad de la plata en casos extremos y que quede brillante y como nueva. Solo necesitarás papel aluminio, sal, bicarbonato y agua muy caliente:

La limpieza de la plata se puede hacer con aluminio, bicarbonato de sodio y sal
  1. En el interior de un recipiente, coloca un trozo de papel aluminio hasta que se forre por completo y llénalo 500 ml de agua hirviendo (o la cantidad apropiada para el tamaño del objeto).
  2. Agrega dos cucharadas de bicarbonato, dos de sal y mezcla bien con una cuchara de madera.
  3. Sumerge los accesorios, joyas o cualquier objeto que desees limpiar.
  4. Retíralos luego de 15-30 minutos o cuando notes que se vean brillantes.
  5. Enjuaga, seca con un paño y frota con fuerza para sacarles brillo.

Nota: si alguna pieza no ha perdido el color negro, frota con un cepillo de dientes de cerdas suaves. Recuerda hacerlo con delicadeza ¡No querrás rayarlas!

El mejor bicarbonato de sodio para limpieza de Amazon

Si no cuentas con este elemento en casa, no te preocupes, porque este modelo que vende el gran mercado online Amazon es perfecto para que apliques las técnicas de limpieza que te hemos enseñado. De la marca Nortembio, se trata de un paquete de bicarbonato 100% ecológico (otro punto a favor) que contiene en total 1,43 kilogramos de este elemento, por lo que tendrás más que suficiente para limpiar toda la joyería de plata que tengas en tu casa.

Uno de los mejores bicarbonatos de sodio de limpieza que se venden en Amazon

Ver en Amazon

Está elaborado bajo los más altos estándares de calidad y, además, no dejará ningún aroma. El envase es 100% seguro, por lo que, si colocas la tapa bien, no tendrás ningún problema en que el bicarbonato se escape. En resumidas cuentas, es el compuesto que te permite decir adiós a los productos de limpieza convencionales. Para acabar, se vende en Amazon por tan solo 17,81 euros. ¿A qué esperas? ¡Hazte con él y verás los buenos resultados que logra!

Cuidado diario de la plata en tu casa y cosas que evitar

Para mantener su plata de ley reluciente, le recomendamos que evite exponerla al aire salado, al cloro, al azufre, a la humedad, a la transpiración, a los cosméticos, a la lejía y a otras sustancias químicas agresivas. Por lo tanto, le sugerimos que guarde sus joyas en un lugar seguro y seco cuando realice actividades como hacer tareas del hogar y en el exterior, bañarse, usar lociones, productos para el pelo, perfumes y otros cosméticos, hacer ejercicio en el gimnasio o practicar deportes de contacto, o cocinar o limpiar con detergentes y lejías.

Cómo limpiar plata con bicarbonato de sodio y limón

Otro truco para limpiar la plata que se queda negra es empleando este limpiador desinfectante hecho con esta poderosa pareja. Fíjate como hacerla:

cómo limpiar plata con bicarbonato de sodio y limón
  1. Consigue un recipiente o vaso de aluminio y llénalo de agua caliente junto a dos cucharadas de bicarbonato.
  2. Coloca las piezas y déjalas en remojo en esta mezcla por 1 hora completa.
  3. Pasado este tiempo, sácalas y aplica zumo de limón sobre ellas. Si notas una tonalidad verdosa ¡No te preocupes! Es la reacción química haciendo su efecto.
  4. Enjuaga con agua tibia, seca frotando un poco y verás como relucen nuevamente.
Trucos de limpieza de la plata con bicarbonato de sodio

A diferencia de lo que comúnmente se cree, según joyeros expertos en el área no es recomendable frotar directamente el bicarbonato de sodio, puesto que, aunque sí desgasta la capa oscura, también corroe la plata y puede rayarla, haciéndole perder su apariencia delicada y elegante.

Limpieza de plata con bicarbonato de sodio

A pesar de ello, todos los métodos mencionados anteriormente son inofensivos y no representan un riesgo tóxico ni para ti ni para tus objetos. Así que, elige el que prefieras y no olvides contarnos qué tal ha resultado.

Limpieza de joyas de plata con bicarbonato y vinagre

Bicarbonato y vinagre, dos limpiadores que juntos son insuperables en casi cualquier suciedad. En este caso, son compañeros inseparables para remover esa capa oscura que se forma con el pasar de los años. Limpia la plata en casa con ellos siguiendo estos pasos:

Limpieza de la plata con vinagre y bicarbonato de sodio
  1. En un recipiente vierte 60 ml de vinagre blanco y una cucharada de bicarbonato.
  2. Mezcla bien hasta que se integren.
  3. Sumerge los objetos y deja actuar mínimo por 20 minutos.
  4. Finalmente, sácalos, sécalos y frota para pulirlos.

Ahora mismo debido a la crisis hay algunos medios que se hacen eco de noticias de gente ganando dinero con cosas de segunda mano, y esto no es menos, pues existen diferentes perfiles en Wallapop que venden joyas de plata limpias y brillantes, y no quiero decir que nos hagamos millonarios con eso, pero comprarlas sucias y darles una segunda oportunidad puede hacerte ganar unos eurillos extra.

El método para limpiar la plata recomendado por los profesionales

El aparato que utilizan los joyeros para limpiar las piezas fabricadas en plata es un aparato muy completo llamado limpiador ultrasónico. No deja residuos y además es de manejo muy sencillo. Además, es tan completo que no solo sirve para limpiar la plata, sino también otras joyas, gafas y otros elementos similares. Si pasas tus piezas de plata por esta máquina, no tardarán en estar perfectamente limpias.

Salir de la versión móvil