Loading...

¿Puede el bicarbonato de sodio aliviar los síntomas de las infecciones vaginales?

Un video viral afirma que el bicarbonato de sodio quita las infecciones vaginales, entérate que tan cierto es esto.

En las redes sociales se afirma que puedes usar una mezcla de vinagre, bicarbonato de sodio y agua, y aplicarlo con una toalla en el área genital, con el fin de acabar con las infecciones vaginales. Pero, según los expertos en salud, esto está muy lejos de ser cierto. Por el contrario, este remedio natural podría empeorar la situación de las mujeres que pasan por esta incomodidad.

Obstetras y Ginecólogos, así como especialista en salud sexual y reproductiva, coinciden en que según este consejo está totalmente contraindicado y afirman que no existe ningún respaldo científico el uso de bicarbonato en este caso. Sabemos lo eficaz que resulta como antiácido y que es un ingrediente recomendado para la limpieza, pero cuando se trata de su uso cutáneo, sobre todo sobre las mucosas, sus beneficios son muy cuestionables.

Truco viral para acabar con las infecciones vaginales

En un video publicado este mes, y compartido en las diversas redes sociales, se afirma que se está sufriendo de infecciones vaginales, ardor, comezón, picazón o mal olor, puedes usar un “remedio 100 % efectivo”. En el video se ve como mezclan en un recipiente agua, bicarbonato de sodio en polvo y un chorro de vinagre blanco, después empapan una toalla e indican que se ponga directamente sobre el área afectada. Después se recomienda enjuagar o tomar un baño.

bicarbonato tratamiento femenino

¿Es recomendable el uso de bicarbonato para el malestar femenino?

Debes saber que el contenido de este video que fue compartido de miles de personas es totalmente falso, no tiene fundamento científico y podría ser peligroso. No es comprensible la razón por la cual personas comparten intencionalmente información falsa o sin aprobación médicas, que podría afectar la salud de sus seguidores. Los expertos indican que la combinación de ingredientes aquí recomendada no eliminará las infecciones vaginales, por el contrario, puede empeorar las cosas.

Ingredientes como el vinagre o el bicarbonato de sodio altera el equilibrio que existe entre la flora natural que se concentra en la zona vaginal. Al alterar el pH de la vagina con estos productos, podríamos acabar con las bacterias naturales y beneficiosas y aumentar las probabilidades de que se produzcan infecciones, difícil de tratar.

Las infecciones vaginales requieren tratamientos específicos

Existen numerosos tipos de infecciones vaginales e infecciones de transmisión sexual. Podemos hablar de infecciones causadas por hongos, como la candidiasis, y las vaginosis de origen bacteriano.

Según el tipo de infección se recetan antibióticos, antimicóticos o antimicrobianos, en crema u óvulos. Los especialistas de la salud saben el proceso necesario de diagnóstico para determinar que produce tu dolencia y poder hacer recomendaciones acertadas. Debes evitar ponerte en riesgo, siguiendo consejos de inexpertos o remedios caseros sin respaldo científico. Cualquier producto químico, así sea considerado “natural”, como el bicarbonato y el vinagre, no debe ser usado para tratar infecciones.

Si los síntomas y signos de enfermedades íntimas, como la picazón, irritación, dolor y ardor, no están relacionadas con una infección, sino que se relaciona con sensibilidad o reacción alérgica al látex, las fragancias, lociones o jabones, tampoco debe usarse bicarbonato para tratarlas. Ya que este tratamiento, a evitar el pH de la mucosa, podría ser lo que dé lugar a una infección real. Recuerda que la flora natural del cuerpo puede verse afectada y dejar libre paso a los microrganismos patógenos peligrosos.

Salir de la versión móvil