Con la idea de usar productos más saludables y menos contaminantes, se ha aumentado el consumo de vinagre de manzana y bicarbonato de sodio. Esto ha sido apoyado por la gran versatilidad que ofrecen estos ingredientes en cualquier tipo de situación, sobre todo en el mundo de la limpieza. Aunque estos ingredientes también se usan con fines medicinales, para tratar afecciones o malestares cutáneos.
Vale la pena destacar que el vinagre de manzana se utiliza desde hace cientos de años en la cocina debido a sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antimicrobianas. Mientras que el bicarbonato se ha incorporado por su capacidad de modificar el pH y de reaccionar de manera favorablemente en diversas situaciones. A continuación, te ofrecemos información que puede servirte para aprovechar mejor las propiedades particulares de la mezcla de bicarbonato y vinagre.
¿Para qué puedo usar el vinagre de manzana con bicarbonato de sodio?
Cuando combinas estos dos ingredientes puedes aprovechar ciertas propiedades que no existen por separado y otras que se incrementan. Para ayudarte a tener una idea del poder que tienes en las manos, hemos decidido hacer una lista de los beneficios que consigues al juntar el vinagre de manzana con el bicarbonato de sodio en las proporciones correctas.
- A la mezcla de bicarbonato con vinagre se le han atribuido propiedades diuréticas, indicando que reduce la retención de líquidos y ayuda a limpiar el trato urinario, lo que sirve como prevención de las infecciones.
- Dentro de las propiedades cardiovasculares, podemos resaltar que regula los niveles altos de colesterol y triglicéridos. Además, favorece la circulación sanguínea y se cree que tiene un efecto en la reducción de toxinas en la sangre.
- El consumo de esta mezcla también ayuda a regular la flora intestinal, mejorando los síntomas de algunos problemas estomacales.
Por su parte, el bicarbonato de sodio, puede ayudar a acelerar el metabolismo, por lo que se considera un buen quema grasas. También, evita la producción de acidosis en el cuerpo, lo cual favorece que se eliminen ácidos a través de los riñones.
Dentro de sus propiedades antisépticas, se considera que puede evitar la acumulación de células muertas y otro tipo de impurezas en el rostro y cabello. Neutraliza el pH natural de la piel, lo que elimina el exceso de grasa, pero esto su uso a largo plazo puede ocasionar resequedad e irritación.
El bicarbonato también es usado por sus propiedades anti-edad. Aplicarlo puede prevenir el envejecimiento prematuro de la piel y disminuir los primeros signos de la edad, tales como las arrugas y líneas de expresión muy marcadas.
Por su parte, la manzana ayuda a prevenir la diabetes y disminuye la aparición de manchas oscuras en el rostro, unificando el tono natural de la piel. Además, es recomendada pata reducir la resequedad y las molestias que viene como resultado de la irritación en la piel y el cuero cabello afectadas.
Beneficios adicionales del bicarbonato de sodio y el vinagre
Esta mezcla no solo te ayuda a mejorar la salud y prevenir algunas afecciones, sino que es ideal para la limpieza. En el baño, que es uno de los sitios de la casa en los que se acumula más humedad, el bicarbonato puede usarse para prevenir la aparición de hongos en las paredes y en los espacios entre ala cerámica. También con la mezcla de bicarbonato y vinagre, puedes limpiar las zonas afectadas, encontrando un resultado que con la mezcla de otros ingredientes sería imposible.
Si alguna prenda de ropa o mantelería se ha manchado de grasa, también puedes quitar estas manchas con bicarbonato de sodio. Solo debes humedecer la zona afectada por el aceite y aplicar una plasta hecha con bicarbonato de sodio y un poco de agua o vinagre. Con ayuda de un cepillo frota en la mancha y luego de los 20 o 30 minutos necesario para que el bicarbonato actúe, ya no tendrás evidencia del aceite sobre la tela.