El barniz es un material muy utilizado en la madera para protegerla del exterior y deterioro. Con los muebles se requiere de un trabajo minucioso para que la aplicación sea más sencilla y se logre un acabado perfecto. No importa si tienes experiencia trabajando con barniz en madera, aquí tienes un paso a paso para aplicar barniz sin problemas.
Para conservar los muebles en perfecto estado preservar la decoración de tu hogar debes aplicar barniz con mucha delicadeza y con la técnica adecuada. Aunque la herramienta es una brocha, tal como para pintar una pared, no es lo mismo pasar el barniz sobre la superficie de madera. En ese sentido, una guía será de gran ayuda para recuperar los mobiliarios sin brillo o para crear muebles perfectos.
Pasos a seguir para aplicar barniz sobre madera
Los muebles de madera necesitan protección en la superficie y la pintura especial de barniz se la puede dar. Como se ha mencionado, no es una tarea difícil, pero si engorrosa cuando se hace por primera vez. Solo necesitas un poco de práctica para mejorar la técnica, así ahorrarás dinero y tiempo al hacer el trabajo por cuenta propia empleando este paso a paso.
- El primer paso es elegir bien el tipo de barniz que utilizarás. Los hay transparentes, de color, mates y brillantes. También encuentras de acuerdo al uso. Si es para piezas delicadas se recomienda el barniz nitro ya que hará destacar la madera y tener un buen acabado al tacto. Si el mueble es de exterior, un barniz sintético o alquídico hará aguantar del sol, lluvia y otros elementos. Un barniz poliuretanito es perfecto para pisos de madera, tarima o parqué ya que es resistente al desgaste.
- Lija la superficie hasta quedar perfectamente lisa y sin rastros de barniz aplicado con anterioridad.
- Usa unos guantes para poner manos a las obras. Mezcla el barniz con una brocha, hazlo suavemente y sin agitarlo para que no aparezcan burbujas que puedan quedar presentes en la madera. Si el trabajo demora más del tiempo previsto, debes remover de vez en cuando para que el producto no se asiente.
- Al aplicar el barniz hazlo con movimientos horizontales y en una fina capa. Se recomienda hacerlo con firmeza y rapidez, extendiendo bien el producto húmedo ya que al ir secando endurecerá.
- Termina el trabajo una vez empezado, de lo contrario se notará la diferencia entre pintadas.
- Deja secar la primera mano, generalmente entre 8 a 24 horas, antes de aplicar una segunda mano.
Recomendaciones para aplicar correctamente el barniz
Para hacer el barniz más suave puedes utilizar 10 o 20 % de un disolvente recomendado por el fabricante, puedes impregnar toda la madera y en todas las direcciones para cubrir los espacios. Como consejo, asegúrate que las últimas pasadas se hagan favoreciendo las vetas de la madera. Recuerda que la primera mano solo sirve como un sellado de la madera.
Al transcurrir el tiempo de secado si deseas lograr una superficie de madera con suavidad y brillo, debes aplicar otras manos para alcanzar el efecto deseado. En ese sentido, es necesario lijar entre manos de barniz, utilizando lijas 180 a 240 de forma manual. Así eliminarás las partículas que hacen el tacto áspero y se crea mordientes para que la siguiente mano se adhiera.
Deja secar al menos 24 horas por cada mano. La cantidad dependerá del brillo que quieras en el mueble y la protección que deseas. Para que tengas una idea, una mano es para renovar barnices en buen estado, dos manos para barnizar en interiores, tres manos para madera de exteriores y también interiores y cuatro manos, si buscas una capa gruesa y un acabado muy brillante.