Los ventiladores son uno de los dispositivos que más solemos emplear para no pasar calor durante el verano, pero con el paso del tiempo, muchas veces estos electrodomésticos comienzan a presentar fallos que afectan a su funcionamiento.
Sin embargo, esto no quiere decir que debamos comprar uno nuevo, si sabemos detectarlos correctamente es posible que podamos arreglar estos problemas y ahorrarnos un dinero. Por eso hoy queremos hablarte de cuáles son las averías más comunes de los ventiladores y cómo puedes solucionarlas.
Los 5 problemas más habituales de los ventiladores y cómo solucionarlos
Los ventiladores son dispositivos a los cuales solemos dar un uso bastante elevado durante el verano, motivo por el cual a veces suelen sufrir errores o averías que afectan a su funcionamiento y pueden llevarnos incluso a tener que comprar otro aparato nuevo.
Pero, para saber si una avería tiene solución o no, es importante conocer cuáles son las averías más frecuentes en los ventiladores y la forma de solucionarlas. Continúa leyendo porque vamos a analizarlas en detalle a continuación.
Problemas eléctricos
En primer lugar, tenemos aquellos problemas que vienen derivados de un funcionamiento defectuoso del motor del ventilador, los cuales operan con electricidad. Motivo por el cual es posible que tu aparato no se encienda, se mueva a una velocidad anormal, etc.
Estos pueden incluir un motor defectuoso, un cableado suelto o dañado, un interruptor que no funciona bien o incluso un fusible quemado, por lo que su arreglo dependerá del fallo que hayamos encontrado en cuestión.
Ruido excesivo
Otro problema que suele surgir de manera habitual con los ventiladores, es que de repente empiecen a hacer mucho más ruido, llegando incluso a resultar molesto para las personas que se encuentran alrededor.
Esto puede surgir por un desgaste en los rodamientos, pero también por la desalineación de las aspas, por qué haya suciedad acumulada en el motor o en las aspas o incluso por un montaje incorrecto. Por eso es importante detectar cuál es el fallo que ha llevado a generar dicho ruido y ponerle solución.
Suciedad y obstrucciones
La acumulación de polvo y suciedad tanto en las aspas como en el motor puede ser otro problema que afecte directamente a la eficiencia de nuestro aparato. Y es que, cuando se acumulan los residuos en estas zonas, se dificulta la entrada y salida de aire, haciendo que el ventilador trabaje más duro y consumiendo más energía.
De ahí la importancia de realizar un mantenimiento habitual de este tipo de dispositivos con los productos adecuados y siempre teniendo cuidado de no estropear las aspas.
Aspas dañadas o desequilibradas
Las aspas del ventilador son uno de los elementos más necesarios para su funcionamiento, pero a la vez uno de los más sensibles y pueden sufrir daños, como deformaciones, roturas o desequilibrios, lo que puede afectar al rendimiento del aparato, causando ruido o vibraciones anormales.
En este caso, y salvo que el defecto sea solucionable a simple vista, lo más aconsejable será contactar con algún especialista que pueda desmontar el aparato y proceder a arreglar el mismo.
Problemas con los botones
Finalmente, también es posible que tu aparato tenga algún tipo de problema con los botones de control del mismo, como puede ser el botón de encendido o los de temperatura, algo que podría provocar que no puedas regular correctamente tu dispositivo.
En este último caso, lo más aconsejable es contactar también con un especialista que pueda ayudarte a llevar a cabo una revisión de tu ventilador e indicarte si existe alguna solución posible. En caso negativo, lo mejor será que vayas planteándote adquirir otro ventilador antes de que llegue el verano.