Loading...

¿Por qué se arrugan las hojas de las plantas? La respuesta

Si has observado que las hojas de tus plantas no tienen buen aspecto, es momento de que averigües la razón

¿ Alguna vez te has preguntado por qué se arrugan las hojas de las plantas? A todos nos ha pasado alguna vez que hemos observado con sorpresa que las hojas de nuestras bonitas plantas estaban empezando arrugarse. Y cualquiera que tenga una mínima experiencia con plantas, sabe que esto siempre significa algo y que por tanto hay que buscar las causas y los remedios.

Son muchas las circunstancias que pueden provocar que las hojas de las plantas se arruguen, no obstante no hay que entrar en pánico porque seguramente tiene fácil solución. La planta que tiene las hojas arrugadas está diciéndote algo, y nosotros vamos a contarte cuáles son las causas por las que esto seguramente suceda. Si no quieres que tu planta finalmente terminé debilitándose, y sus hojas estropeándose, lee atentamente para ponerle una solución cuanto antes.

Razones por las cuales las hojas de tu planta están arrugadas

Lo cierto es que una planta con hojas arrugadas solamente puede significar que tiene carencias. En ningún caso significa que es un comportamiento natural de la planta, por lo que aquí se trata de averiguar qué tipo de necesidad tiene nuestra especie.

¿Y si fuese falta de riego?

Una de las respuestas más evidentes a que las hojas de una planta se estén arrugando, es que quizás se están quedando secas. Es posible que no las este regando todo lo que necesitan. Y aunque tú pienses qué estás regándolas el número de veces a la semana estipulado, si las temperaturas han subido o el clima se ha resecado, probablemente tengas que empezar a regarlas más.

por qué se arrugan las hojas

En este caso la solución es muy sencilla. Tendrás que empezar a regar más a menudo esa planta, y de primeras al ver que sus hojas están arrugadas tendrás que echarle una gran cantidad de agua. En algunas ocasiones se puede ver cómo al echar agua en la tierra, inmediatamente las hojas recuperan un aspecto más sano.

El daño de unos productos inadecuados

Otro de los motivos más comunes por los cuales las hojas de una planta pueden arrugarse, es no tener demasiados conocimientos sobre las necesidades de dicha planta. Así, por ejemplo, quizás estás usando un sustrato que no es conveniente para el tipo de planta que tienes. O por ejemplo, estás dándole nutrientes que no necesita.

Todo esto puede ser la causa principal de que sus hojas no luzcan como deben. Por ello es tan importante informarse previamente sobre las características de una planta, para así saber perfectamente que es lo que necesita y no darle nada que pueda perjudicarla.

El ambiente seco también puede hacer daño a las hojas de las plantas

Cuándo llega el verano, el ambiente suele ser mucho más seco. Esto pasa sobre todo en los sitios de interior que no tienen acceso a la costa. Un buen ejemplo es la ciudad de Madrid, dónde en verano el ambiente se seca tanto qué es notorio incluso a la hora de respirar. Las plantas también sufren esta consecuencia, y una de las maneras de demostrarlo es tener las hojas arrugadas.

En el caso de que sospeches que esta es la razón por la cual tus plantas están mal, deberías plantearte cambiarlas de sitio y encontrar uno que sea un poco más húmedo. Si no hubiese nada así en tu casa, siempre puedes colocar al lado de la planta un humidificador.

El moho, una causa grave por la cual las hojas de las plantas se arrugan

Si entramos ya en problemáticas que pueden ser graves para la salud de tu planta, tenemos que plantear la posibilidad de que tu planta tenga moho y esto sea lo que le esté causando ese mal aspecto.

Si además de ver las hojas arrugadas, ves que en la superficie de la tierra hay una capa blanquecina, entonces significa que el moho es el problema que está detrás de todo. Probablemente tus plantas tienen moho porque las riegas en exceso. Así pues lo primero que debes hacer es empezar a regarlas menos a menudo, e intentar eliminar esa capa de moho para que las hojas dejen de estar también arrugadas.

Un sustrato pobre también puede estar detrás de las hojas arrugadas de tu planta

Por último, también deberás plantearte si el sustrato que estás utilizando para tu planta le da los nutrientes que necesita. Existe un sustrato universal que es posible usar con la mayoría de las plantas. Sin embargo, hay algunas plantas que necesitan un sustrato específico y que pueden estropearse si el sustrato sobre el que están cultivadas no es muy bueno. Este es el caso de las hortensias, que rápidamente se arrugarán, si no hacemos algo por buscar un sustrato específico para ellas.

En definitiva, lo más importante cuando encontramos plantas con hojas arrugadas es saber analizar dónde está el problema y cómo arreglarlo. Este problema todavía tiene solución, así que búscala y mejora el aspecto y la salud de tus plantas.

Salir de la versión móvil