Las rosas son unas de las flores más hermosas y por ende uno de los mejores regalos para mujeres y hombres. Su aspecto delicado, magnífico y elegante da a entender que plantar un rosal es una tarea supremamente complicada. No obstante, esto es un mito y la forma más barata y práctica de tener un jardín lleno de rosas es por medio de esquejes.
Los esquejes de rosas a diferencia de las semillas son un técnica muy utilizada por los apasionados de la jardinería. Asimismo permite cultivar variedades de la planta difíciles de obtener y rosas silvestres.
¿Qué es un esqueje de rosas?
Los esquejes de rosas son tallos cortados a un rosal de los cuales salen raíces una vez son plantados. Para que de un esqueje pueda nacer otra planta no se puede tomar cualquier rama; la escogida debe estar semimadura y tener una longitud comprendida entre 15 y 20 centímetros.
Asimismo deben tener algún brote y ser recolectados en primavera u otoño. En el caso de querer plantar esquejes de rosal de primavera, escoge ramas que tengan casi un año de vida. Si prefieres los de temporada otoñal, procura que los tallos estén maduros y sean de ese mismo año.
¿Cómo plantar esquejes de rosas?
Para plantar rosas por medio de esquejes lo primero que debes hacer es cortar la punta del tallo o la parte de arriba en diagonal por encima de un brote. Para la parte inferior debes hacer un corte horizontal.
Debes quitar todas las hojas y limpiar bien las ramas. Si deseas mejorar la calidad de esqueje, no dudes en retirar una parte de la corteza inferior de la rama.
Otra alternativa para mejorar el desarrollo de las raíces es hacer un pequeño corte en el tallo para facilitar la capilaridad. Finalmente no dudes en usar hormonas de crecimiento luego de plantar el esqueje.
Una vez lleves a cabo los pasos ya mencionados, puedes proceder a plantar tu esqueje utilizando alguno de los 4 métodos que te presentamos a continuación:
Método Tradicional
La forma tradicional de plantar esquejes requiere una maceta con sustrato, tener una temperatura entre 18 y 21 grados Celsius, no recibir directamente la luz del sol y contar una elevada humedad. Las condiciones de temperatura y humedad mencionadas deben mantenerse sea cual sea el método que uses.
Respecto al sustrato, éste debe ser rico en turba y si lo deseas puedes comprar uno específico para esquejes. Antes de plantar, procura mojar el sustrato y agregar enraizante.
En momentos de calor se recomienda cubrir la planta para evitar que pierda humedad, así como regar constantemente. Para quienes se preguntan si es posible plantar directamente en la tierra del jardín, la respuesta es sí, pero se debe escoger un lugar que tenga sombra.
Plantar esquejes en patatas
Debes preparar el esqueje siguiendo las instrucciones que te dimos al principio, con la diferencia de que los esquejes se plantan o más bien clavan en patatas.
Este método garantiza que la humedad no faltara y el esqueje podrá alimentarse de las propiedades de la patata. Una vez hayan salido las raíces hay que plantar el tallo en sustrato.
En hidroponía
Esta técnica recurre al agua, por lo que tendrás que realizar un corte en la parte inferior para facilitar la capilaridad. Plantar esquejes de esta forma requiere del uso de tubos especiales y un preparado de turba para que la humedad sea absorbida rápido.
Adicionalmente son importantes las hormonas enraizantes y la humedad constante. Ten cuidado de no sobrehidratar el esqueje para que no se pudra.
En bolsas de plástico con sustrato
La maceta típica es sustituida por una bolsa de plástico, creando un mini invernadero. Cuando los esquejes suelten raíces y tengan sus primeras hojas puedes plantarlas en una maceta grande o directamente en el jardín.
Otras opciones de plantar un rosal por esqueje
Los jardineros profesionales no suelen ser muy dados a reproducir los rosales mediante esquejes, pero para los aficionados que están empezando este es un método sencillo y económico. Así que si te estás iniciando en el mundo de la jardinería y eres amante de los rosales, no te pierdas este artículo.
Un esqueje no es más que una rama que se corta directamente del rosal y que se planta con la intención de que genere raíces y puedas disfrutar de plantas nuevas. El primer paso a dar sería el de elegir la rama que se va a plantar. Debes tener en cuenta que no sirve cualquier rama, especialmente se deben desechar las más antiguas.
Cómo elegir los esquejes de rosal
Las mejores ramas para esquejes de rosal debes elegirlas en el mes de agosto o a principios de septiembre entre las situadas en los extremos de las ramas secundarias, es decir, no muy maduras, que tengan un diámetro de entre 6 y 10 mm. El esqueje debe medir entre 15 y 20 cm y debes cortarlo por debajo de la última hoja con una herramienta bien afilada. ¡Atención!, es muy importante que antes de hacer el corte, desinfectes la hoja de la herramienta para asegurarte de que no tenga gérmenes.
Cómo debes preparar los esquejes de rosal
El esqueje debes cortarlo en sus dos partes. En la zona superior debes realizar un corte a bisel o en diagonal por encima de una yema o brote. Mientras que el corte de la parte inferior debe ser recto. Después debes quitar las hojas, esto se hace para evitar que las ramas transpiren y lleguen a secarse.
Con respecto a la rama hay quien prefiere quitar la corteza de la parte inferior o efectuar un corte en la misma para que las raíces salgan más fácilmente y quién decide no tocarla más. Si no puedes plantar los esquejes en el momento, puedes conservarlos varios días envueltos en papel de periódico húmedo.
Aunque no es imprescindible, tendrás muchas más posibilidades de éxito de que el esqueje de rosal se enraíce si utilizas polvo de esquejado o de hormonas.
Cómo plantar los esquejes
Vamos a hablarte de cuatro métodos diferentes que pueden ayudarte a reproducir los rosales mediante esquejes. Lo que debes tener en cuenta es que te decidas por el que te decidas siempre deben estar a una temperatura que oscile entre los 18 y los 21 °C, mantener el sustrato bien húmedo y no recibir la luz directa del sol.
El método tradicional
Este no es otro que el de emplear una maceta con el sustrato adecuado. Este debe ser un sustrato drenante que puede estar compuesto a partes iguales por arena y mantillo. Haces un agujero profundo e introduces el esqueje comprimiendo el sustrato con la mano. Después se riega ligeramente.
Utiliza la hidroponia para tus esquejes de rosal
La técnica de la hidroponia cada vez es más popular, ya que implica cultivar sin utilizar suelo. Tienes que hacerte con unos tubos específicos que proporcionan las condiciones adecuadas para que los esquejes enraícen. Debes hacerles un corte en la parte inferior para favorecer la capilaridad.
Propaga los rosales utilizando patatas
En este caso debes preparar los esquejes como hemos visto, pero los clavarás en una patata. Podemos colocar las patatas en el sustrato. Los defensores de este sistema aseguran que la patata no solo aporta nutrientes al rosal, sino que le ayuda a mantener una humedad constante.
Crea un mini-invernadero con bolsas de plástico
Con este sistema plantamos el esqueje en el sustrato, directamente en el suelo o en una maceta como en el primer punto. Pero cuando lo tenemos listo lo cubrimos con una bolsa de plástico que permita pasar la luz hasta que le salgan las primeras hojas y podamos trasladarlo a una maceta más grande.
Ventajas y desventajas de reproducir un rosal mediante esquejes
Como todo en esta vida, este método de reproducción de los rosales tiene ventajas y desventajas que es conveniente que conozcas. Entre las primeras podemos mencionar la economía del método. No solo conseguirás una planta similar a la original, sino que es un buen método para que como novato puedas reproducir rosales difíciles,
Entre las desventajas, debes tener en cuenta que los rosales surgidos de esquejes son, en general, menos resistentes, con lo que su vida media es menos. Además, tardan más en florecer y lo hacen con menos profusión.