La jubilación es para la gran mayoría una etapa dorada donde abunda la relajación y la buena vida después de largos años de trabajo y esfuerzo. Pero para muchos jubilados existe ahora un nuevo reto y es el de obtener los ingresos para cubrir sus necesidades básicas. Por lo que cuando un pensionista está en una situación de incapacidad surge en su mente la pregunta obligada ¿puedo perder la pensión por invalidez al momento de dar en alquiler una vivienda?.
Es importante aclarar que la compatibilidad entre la obtención de los ingresos provenientes de un alquiler y el cobro de la pensión de invalidez se encuentra en duda en muchos casos. Una incógnita que merece la pena analizar y esclarecer en pro del beneficio colectivo e individual de innumerables casos a nivel nacional que se encuentran en esta situación o que esperan una respuesta para tomar la decisión que mejor les convenga en el aspecto económico.
La pensión por invalidez y el tema de la vivienda arrendada
Si se quiere conceptualizar la pensión por invalidez, es un deber explicar que es la prestación de seguridad social que corresponde a un trabajador cuando este cuenta con restricciones funcionales o anatómicas de gravedad y en la mayoría de los casos del tipo definitivo. Es decir, que anulen o que restrinjan en gran medida la posibilidad de su actuación laboral.
Las pensiones por invalidez o incapacidad pueden ser del tipo contributivas o no contributivas y buscan en primer lugar garantizar el bienestar social y económico de los ciudadanos españoles que por culpa de una enfermedad o de una discapacidad tienen graves dificultades para hacer frente a su diaria supervivencia. Es aquí donde una renta de una vivienda propiedad del pensionado puede marcar la diferencia para sobrevivir.
El alquiler de la vivienda y la pensión por invalidez
Cuando se es pensionista por incapacidad y se está interesado en entregar una vivienda en alquiler para generar ingresos extras, es probable que te hayas hecho la siguiente pregunta ¿Es compatible el alquiler de mi vivienda con la pensión de invalidez?. La respuesta a esta pregunta incluye buenas noticias y es que en la gran mayoría de los casos sí es compatible que el propietario pueda arrendar una vivienda y mantener su pensión de invalidez.
La compatibilidad entre alquilar un piso y la pensión de invalidez
Esta compatibilidad será en plena dependencia del tipo de pensión por invalidez que se esté obteniendo por parte del estado, por lo que es importante hacer un balance de los tipos de pensiones de invalidez y la real posibilidad de que el alquiler de un inmueble no interfiera con el debido cobro de este tipo de ayuda estadal.
La pensión por invalidez contributiva: Para todas aquellas personas que disfrutan de este tipo de prestación las noticias son excelentes y es que es perfectamente compatible, por lo que podrás disfrutar de alquilar tu vivienda y continuar recibiendo los beneficios de esta pensión por incapacidad.
La pensión por incapacidad parcial
Esta prestación hace referencia a una incapacidad de trabajo de un modo limitada, de allí que al momento de dar un piso en alquiler este ingreso se considera como una renta y no tendrá ningún tipo de influencia con la pensión.
La pensión por incapacidad total
Aquí la situación puede cambiar un poco y es que una pensión por incapacidad total anula todas las capacidades laborales del pensionista. En algunos casos alquilar la vivienda permite mantener la pensión, pero en otros casos no y esto dependerá de los ingresos generados por el alquiler de la vivienda, porque existen límites que si se superan pueden afectar directamente a la compatibilidad con la pensión de incapacidad.
La pensión por incapacidad absoluta
En este preciso contexto, la persona incapacitada no puede realizar ningún tipo de actividad remunerada, lo que significa que los beneficios del alquiler de la vivienda serían incompatibles porque la pensión generará rentas nulas y se anularía automáticamente.
Perder o conservar la pensión de invalidez al alquilar la vivienda
Como se ha logrado visualizar en la mayoría de los casos es posible conservar la pensión de invalidez mientras alquilas o arriendas una vivienda de tu propiedad, este alquiler te ofrecerá ingresos adicionales que con seguridad ayudarán de un modo magistral en afianzar la situación económica. Pero recuerda asesorarte con expertos en la gestión de alquileres, quienes después de un detallado análisis personal del caso te guiarán para tomar la mejor decisión.