Naturalmente transpirable, cómodo y duradero, el algodón es uno de los mejores tejidos que existen cuando se trata de las prendas de vestir. El algodón absorbe naturalmente la humedad de la piel, lo que te ayuda a mantenerte fresco sin importar la estación. Pero como toda la ropa, el algodón requiere un mantenimiento y método de limpieza adecuado para permanecer en el mejor estado posible.
Antes del día de lavado, debes asegurarte de comprender los efectos del lavado y secado en sus prendas de algodón favoritas. Por lo tanto, hay que aclarar que el algodón puede ser propenso a encogerse un poco, pero hay algunas estrategias que puedes adoptar para evitar que tu camisa, pantalón o vestido favorito pierda ese ajuste ideal. Continúa leyendo y entérate lo que puedes hacer para evitar que el algodón se encoja y como recuperar la ropa si esto ya sucedió.
¿Cómo evitar que el algodón se encoja?
El algodón es una fibra natural, lo que le da las cualidades suaves y transpirables que amamos, pero también significa que es más susceptible a encogerse que las fibras sintéticas como el poliéster. Cuando el algodón crudo se hila en hilo, las fibras se estiran, lo que crea la tensión necesaria para tejer las fibras en la tela de algodón. Sin embargo, una vez que la tela de algodón se calienta, por ejemplo, al colocarla en una secadora, las fibras pierden esa tensión, lo que provoca que el algodón se encoja después del primer lavado.
Pero no te desespere, con solo un poco de cuidado adicional, es fácil asegurarte de que tu ropa de algodón mantenga el ajuste perfecto. Cuando compres ropa nueva hecha de algodón, primero querrás lavarla a mano y secarla al aire para minimizar cualquier encogimiento y ayudar a que la prenda se asiente, por así decirlo. Después de ese primer lavado a mano, hay algunas reglas a seguir al lavar tu ropa de algodón:
- Cuando el tiempo lo permita, lava a mano tu ropa de algodón. Usando un detergente muy suave y agua fría, frota ligeramente y luego sumerge la ropa en el agua. Cinco minutos deberían ser suficientes para lavados normales, y se recomiendan hasta treinta minutos para ropa más sucia. Una vez que se hayan empapado, enjuaga bien la ropa con agua fría.
- Si no tienes tiempo para lavar a mano, está bien usar la lavadora. Para evitar que la ropa se encoja, lava la ropa de algodón en un ciclo delicado y con agua fría. Esto reducirá el riesgo de fricción y agitación excesivas, que no solo pueden causar encogimiento, sino también formación de bolitas y otros desgastes no deseados.
- Ya sea que laves a mano o uses la lavadora, obtendrás los mejores resultados si secas tu ropa de algodón sin calor. Las altas temperaturas son la forma más rápida de encoger tu ropa de algodón. Evita meter la ropa en la secadora y, en su lugar, sécala en un perchero o en un tendedero bajo la luz solar indirecta. Puedes utilizar perchas para mantener la forma de las prendas.
Estas reglas se aplican específicamente a las prendas de vestir 100% algodón. Si la etiqueta de su ropa dice que es una mezcla de algodón y poliéster, entonces no necesitas preocuparse tanto por el encogimiento. El poliéster es una fibra sintética, lo que significa que es un polímero artificial hecho de cadenas químicas a base de petróleo que no se encogen cuando interactúan con el calor. Para una mezcla de algodón y poliéster, puede lavar la ropa en agua fría o tibia y secarla a temperatura baja en la secadora. Considera que cuanto más algodón contenga tu ropa, menos calor querrás exponerla al lavarla y secarla.
¿Cómo desencoger la ropa de algodón?
Si tu prenda favorita se ha encogido, a menudo puedes volver a estirarla a su tamaño original. Sigue estos pasos para que tu ropa de algodón vuelva a tener ese ajuste perfecto:
- Llena tu fregadero o un balde limpio con agua tibia.
- Agrega dos cucharadas de champú para bebés al agua.
- Añade la ropa al agua.
- Remoja la ropa durante 30 minutos.
- Drena el fregadero o balde y exprime suavemente el exceso de agua de la ropa.
- Coloca la ropa sobre una toalla y estírala suavemente para remodelarla al tamaño correcto.
- Estira suavemente la ropa cada dos horas mientras se seca.
Puede parecer un poco más de trabajo, pero vale la pena mantener su ropa de algodón tan perfectamente ajustada como el día que la compraste. Estas técnicas de lavado y secado también se aplican a las sábanas y toallas de algodón.