Loading...

¿Zanahoria para bajar de peso? no te lo creas, solo te ayuda en esto

Conoce las verdaderas propiedades del consumo de zanahoria

zanahoria-para-adelgazar

Son muchos los mitos y propiedades mágicas que se le atribuyen a ciertos alimentos. La publicidad, el marketing e incluso los hábitos y creencias populares los refuerzan. En cuestiones de dietas no hay absolutismos, el consejo más útil, más bien se orienta a individualizar los enfoques y adecuarlos a cada organismo y estilo de vida. En ello tampoco ayuda mucho la eliminación de algún ingrediente de la dieta, sin un análisis previo de lo que genera en ese cuerpo.

En esta era de información digital, es común ver infinidad de recetas, así como sucede con las relativas a la zanahoria (nombre científico: Daucus carota). Pues, ha aumentado exponencialmente su presencia como componente infaltable en una dieta saludable. Sin embargo, es conveniente ver hasta dónde llega su alcance.

¿Cuáles son las propiedades naturales de la zanahoria?

Está comprobado que el consumo de ciertas hortalizas, como la zanahoria, puede actuar como desintoxicante y posee comprobada riqueza en vitaminas y minerales. La zanahoria cruda solo tiene 41 calorías por cada 100 g y un índice glucémico bajo, por su parte, las zanahorias cocidas tienen menos calorías y poca cantidad de grasa y de agua que las crudas.

Es sabido que 100 g de zanahoria cruda nos reporta 40 calorías, mientras que cocida nos aportan 35 g. Tienen un alto contenido en carbohidratos y vitamina A. Y otro dato muy interesante es que  una zanahoria cubriría el 89% y el 112% de las necesidades diarias de hombres y mujeres, respectivamente. Su consumo no revierte problemas o padecimientos que ya se tienen.

No obstante, según algunos estudios, puede ayudar a prevenir algunos tipos de cáncer, pues su poder antioxidante ayuda en la reducción de los radicales libres en el organismo, los cuales pueden acumularse en las células y dañar el ADN, aumentando el riesgo de padecer también muchas otras enfermedades.  De modo que sobran las razones para justificar su consumo a diario. Sin embargo, debes saber que algunos expertos recomiendan cambiar la zanahoria por chirivía.

¿Realmente ayuda a bajar de peso?

El factor psicoemocional es determinante en cualquier proceso metabólico. Por ejemplo, la actitud al comer, si se hace bajo un ambiente de stress o no, o por la influencia y el dominio de emociones negativas o dañinas, etc. El  consumo de zanahoria aporta una gran sensación de saciedad, lo cual podría ayudar a bajar de peso ya que permite reducir la cantidad de alimentos que solemos ingerir. En ello es cierto que lo que engorda es la cantidad de calorías consumidas en un día pero sobre todo la serie de factores que rodean ese consumo.

De modo que más que ayudarte a bajar de peso genera un efecto de saciedad que en todo caso prolonga un tiempo que tengas deseos de acudir a lo primero que tengas a la mano, algún bocadillo o golosina y por ello funciona un poco como regulador.

En todo caso, el factor más importante es que una vez alcanzado un peso saludable, es clave seguir hábitos de alimentación saludable y realizar una actividad física sostenida que ayude a mantener ese peso por largo tiempo.

Salir de la versión móvil