Existe una enorme la variedad de tubérculos que nos regala la naturaleza y son el complemento perfecto junto a las verduras y frutas para obtener una alimentación saludable. Además son deliciosos y proponen una gran cantidad de beneficios. Los tubérculos se pueden definir como una planta que se puede consumir que crece bajo la tierra, las cebollas, las papas y las zanahorias son algunas de las más reconocidas por las personas, sin embargo hay en existencia muchos tipos, y cada uno propone distintos nutrientes y beneficios para el bienestar y la salud.
Ahora bien en nuestro artículo te vamos a indicar cuales son los tubérculos más saludables, dándote mayor información sobre ellos, para que puedas implementar y organizar una dieta balanceada que te ayudara a mantener un mejor estado de salud, y obtener una mejor calidad de vida.
Cuáles son los tubérculos más saludables y sus beneficios
Las patatas: este es uno de los tubérculos más reconocido y requerido por todo el mundo, también es el que se puede preparar de más maneras diferentes. La patata viene de la planta Solanum tuberosum, una clase de vegetal originaria de los Andes, en el cual lleva cultivándose por más de 8.000 años. El consumo de las patatas en España, se estima que sea de unos 30 kg por cada persona por año. Es muy nutritiva y versátil ya que contiene una gran cantidad de fibra, vitamina B6, vitamina C, manganeso y potasio. Es un alimento altamente satisfactorio, permitiendo que se sienta más lleno por más tiempo, y a su vez fomenta la pérdida de peso.
Los ajos:
es muy versátil y se emplea mucho para aumentar el sabor a comida, salsas y guarniciones. Cada porción de ajo contiene una gran cantidad de variados nutrientes de mucha importancia, en el cual incluyen vitamina C, vitamina B6 y manganeso. También este tubérculo es bastante reconocido por sus propiedades medicinales, que se le confiere principalmente al compuesto alicina, que se libera en el momento que se tritura, se pica o mastican los dientes de ajo. Existen estudios que corroboran que el ajo tiene la capacidad de estimular la función inmunológica, de esta manera reducir la gravedad de los síntomas y ayudar a impedir infecciones, como el resfriado común. También tiene la cualidad de promover la salud del corazón gracias a que disminuye la presión arterial y los niveles de colesterol total y triglicéridos.
Las cebollas:
estas son de las más populares y utilizadas por todo el mundo, sirve como uno de los ingredientes básico para cocinar. Es ideal para una gran variedad de comidas y se pueden incorporar a ensaladas, huevos revueltos, sopas, en platos de arroz o con pasta, a decir verdad en muchos más. Las cebollas disponen de una gran cantidad de fibra, antioxidantes y vitamina C. En el caso de los antioxidantes son compuestos que tienen la capacidad de proteger las células contra el daño oxidativo, además contribuye a prevenir enfermedades. Inclusive hay estudios que reflejan que consumir 100 gramos de cebollas crudas al día, disminuye de forma significativa los niveles de azúcar en la sangre en las personas con diabetes.
El jengibre:
este es una planta que está cargado de muchos antioxidantes, en el cual está incluido el compuesto gingerol, siendo este relacionado con una extensa lista de beneficios para la salud. Hay un análisis que realizaron con más de 1200 mujeres en estado de embarazo, donde se determinó que el jengibre es muy efectivo para disminuir las náuseas y los vómitos. También hay otras investigaciones que publican que el extracto de jengibre podría ayudar a calmar el dolor menstrual y mitigar los síntomas en las personas con osteoartritis. De igual manera tiene la capacidad de reducir el dolor y la inflamación.
La cúrcuma:
hay pruebas de que gracias a su consumo propone múltiples beneficios para la salud, como puede ser el caso de aliviar el dolor articular, controlar los niveles de azúcar en la sangre y reducir los síntomas de la depresión. La raíz de la planta se muele en una especia, con el propósito de darle un toque de sabor y color a diferentes platos. Además contiene curcumina, compuesto que previene la formación de coágulos sanguíneos, reduciendo los niveles de colesterol y baja los marcadores de inflamación. Igualmente destaca la leche de cúrcuma, ya que también propone muchos beneficios.
Los rábanos:
estos pueden ser pequeños, pero disponen de un alto grado de nutrientes, además son perfectos para proporcionarle un toque crujiente a las comidas. Tienen propiedades antifúngicas y han logrado gran eficiencia contra diversos tipos de hongos en pruebas que se realizaron en probeta y en animales. También se ha publicado que las hojas de la planta de los rabinos, tienen la capacidad de proteger contra las úlceras de estómago. Otro punto muy importante, es que son bajos en carbohidratos y calorías, sin embargo, cuentan con una buena cantidad de fibra y vitamina C.
Las zanahorias:
este tipo de tubérculo disponen de una enorme cantidad de vitaminas A y K, al igual que el importante antioxidante betacaroteno. El poder ingerir zanahorias se ha vinculado con los niveles más bajos de colesterol. Se pueden comer crudas y también se pueden cocinar y agregar en platos como en guisos, en salteados, guarniciones, entre otros. Comer carotenoides como el betacaroteno, le confieren cualidades protectoras de la piel, entre otros beneficios. También su consumo está vinculado con un menor riesgo de ciertos tipos de cáncer, como el cáncer de mama, estomago y próstata.
La yuca:
este es un tubérculo de Manihot esculenta, siendo un vegetal originario de America del Sur, en el cual ha sido cultivado en las regiones tropicales y subtropicales al igual que en áreas africanas que tienen un clima parecido. Es muy utilizado como ingrediente para realizar tapioca. En comparación con otros tipos de tubérculos, estos son relativamente alto en calorías y carbohidratos. Otro aspecto muy importante que se tiene que saber, es que la yuca siempre se tiene que cocinar muy bien, antes de consumirla, por lo que no se debe de comer cruda por ningún motivo.
El ñame:
es muy útil para tratar los resfriados y la tos, así como también los trastornos del hígado y el bazo. Propone un buen nivel de vitamina C, debido a esto permite incrementar la salud celular y conserva alta la inmunidad. En el caso tanto de las mujeres embarazadas como las que presentan el síndrome premenstrual, también pueden recibir los múltiples beneficios que les proporciona este tubérculo. El ñame también es muy bueno para regular los niveles de azúcar en la sangre.
La remolacha:
es uno de los más nutritivos, debido a que contiene una gran cantidad de ácido fólico, fibra y manganeso. Su consumo contribuye con el aumento del flujo sanguíneo al cerebro y mejorar el rendimiento del ejercicio en los deportistas. La remolacha también dispone de nitratos, en el cual tienen la capacidad de ayudar a dilatar los vasos sanguíneos, disminuyendo potencialmente la presión arterial y en efecto mejora el estado de salud del corazón. Su consumo es versátil, ya que se puede comer en ensaladas, ingerir en jugos, en encurtidos, cocinarlas al vapor o comerlas asadas.